fbpx Saltar al contenido

Se inaugura el primer Mural Ecológico de Venezuela en El Hatillo

6 marzo, 2020
primer mural ecológico de Venezuela

Más de 200.000 mil tapas recicladas conforman el primer mural ecológico de Venezuela. La obra ecológica se inauguró el 06 de Marzo de 2020 en El Hatillo. Sus creadores consideran que es uno de los murales ecológicos más grandes de Latinoamérica.

¿Quiénes son los creadores del primer mural ecológico de Venezuela?

El Hatillo se ha convertido en el escenario de una de las obras ecológicas más significativas realizadas en Caracas. De la mano del artista Oscar Olivares, se inauguró el primer mural ecológico con 200 mil tapas recicladas.

El artista Olivares, de 23 años de edad, inició su carrera en el mundo de las artes en 2011 siendo el primer dibujante del fútbol venezolano. Luego, decidió plasmar su creatividad con una proyecto totalmente innovador y que causara consciencia en los habitantes de la capital y turistas.

Por ello, sobre una larga pared de una plaza de El Hatillo, en la capital del país, creó una obra ecólogica llena de color y significado. Todo esto con la ayuda de la organización local OkoSpiri y el movimiento en la Arquitectura para el Futuro.   

¿Cuál es la finalidad del Mural de Tapas de El Hatillo?

Las tapas, de diferentes colores, crean la figura de 4 guacamayas, 4 girasoles, montañas que hacen alusión al Ávila, edificios y un Araguaney. Cabe agregar que este último es el árbol nacional de Venezuela, y las edificaciones se ”pierden” entre una pradera con cielo estrellado.

primer mural ecológico de Venezuela

La finalidad  de esta obra es crear conciencia ecológica entre los pobladores caraqueños. Además, invita a todo transeúnte a recordar sobre la importancia de la flora y fauna venezolana, y recalcar el mensaje de ”salvar al planeta”.

Actualmente, Venezuela atraviesa una complicada situación social, económica y de descuido de áreas verdes, por lo que el arte resulta una propuesta atractiva para un llamado de concientización.

¿Cómo fue elaborado el Mural Ecológico de El Hatillo?

El artista, Oscar Olivares utilizó la técnica de ”puntillismo” para llevar a cabo la obra de tapas recicladas de El Hatillo. Sin alterar los colores de fabricación de cada una de las tapas, el artista procedió a darle forma a las Guacamayas, los Girasoles, Montañas y la obra en general.

oscar olivares

El primer mural ecológico de Venezuela cuenta con 43 metros de largo y una altura que varía de los tres a los siete metros. Se reunieron tapas de diferentes botellas plásticas, de refrescos, medicinas, productos de aseo personal y hasta de envases de alimentos para su elaboración. Todos estos materiales fueron aportados por cientos de habitantes invitados a participar en el proyecto vía redes sociales. 

El Mural Ecólogico le devolvió vida a la plaza de El Hatillo.

La fundadora de la Organización no gubernamental, OkoSpiri, María Daniela Velasco, explicó que a mediados de 2018 empezó la búsqueda de alianzas para llevar a cabo este proyecto. En general, costó alrededor de 2.000 dólares y participaron 12 personas desde el día 1.

El equipo de OkoSpiri espera que la obra sirva para crear consciencia sobre el cuidado ambiental, y sobre cómo se le puede dar ‘‘una segunda vida’’ a productos contaminantes. Las tapas son un ejemplo de ello, las cuales fueron tomadas por este equipo y convertidas en arte.

En un pasado, la plaza de El Hatillo, estuvo abandonada y descuidada. El lugar se había convertido en un vertedero de basura. Sin embargo, gracias a la restauración realizada por la alcaldía y la creación del mural, la plaza volvió a tener vida y color.

 

¡WOW!

Coméntanos que te pareció esta publicación