fbpx Saltar al contenido

Curiosidades sobre la Divina Pastora

14 enero, 2022
Divina Pastora

¿Eres de esas almas católicas que cada año acompaña a la Divina Pastora? La devoción hacia la Virgen ha trascendido fronteras desde hace varios años. Y es que, feligreses de todas partes del país y hasta extranjeros viajan a Venezuela solo para presenciar este acto sagrado.

Cada 14 de enero, un mar de gente camina junto a la madre de Jesús con fe, respeto y un sentimiento de esperanza en procesión. Sin embargo ¿Conoces la historia de cómo llegó la imagen de la Divina Pastora al pueblo de Santa Rosa?

Algunos consideran que tiene algo de misticismo y es motivo de estudio. Aquí, algunas curiosidades sobre la llegada de la Patrona de las Almas que quizás no sabías: 

1. ¿Cómo llegó la Divina Pastora a Venezuela?

La veneración por la Divina Pastora se remonta al año 1703 cuando el fraile capuchino Fray Isidora tuvo un sueño. En este sueño, aparecía la Virgen María en un entorno campestre, con un cayado en la mano, rodeada de ovejas. Sin embargo, esta no es la imagen que visita todos los templos de Barquisimeto.

Una de las versiones más famosas de la llegada de la virgen a Venezuela, se remota al año 1740. Y es que, se dice que el cura del pueblo de Santa Rosa, Sebastián Bernal, encargó a un escultor una figura de la Inmaculada Concepción para su iglesia.

La entrega de aquella escultura fue errónea y la imagen de la Divina Pastora fue a parar a esta iglesia. Cuando trataron de llevarla a su verdadero destino, se puso muy pesada. Al punto de que no pudieron moverla. No obstante, según las palabras del padre Fidel González al periódico El Impulso, esta versión no estaría confirmada.

Según el Diario El Impulso, no existe ningún registro escrito sobre la adquisición de la imagen de La Divina Pastora por parte del padre Sebastián Bernal. Tampoco hay registro del origen de la Virgen, pero se especula que pudo ser tallada en Sevilla. Todo esto, citando al libro La Divina Pastora “Historia de una devoción” de María Matilde Suárez y Carmen Bethencourt.

2. ¿Cuál fue el primer milagro de la Divina Pastora? El inicio a la tradicional procesión:

En 1856 el presbítero José Macario Yépez, Vicario Foráneo de Barquisimeto, le pidió a la Divina Pastora que él fuese la última víctima del cólera. Esta enfermedad azotaba para ese entonces a la población larense.

En junio de 1856, fallece Macario Yépez a causa de esta enfermedad y la peste fue desapareciendo en el pueblo. A partir de ese 14 de enero se decidió sacar a la virgen como prueba de fe por ese milagro.

Cabe destacar que, esta procesión se considera una de las 3  caminatas marianas más grandes del mundo. Las otras dos procesiones son la de la Virgen de Guadalupe en México y la Virgen de Fátima en Portugal. Llegando a calcularse en más de 3 millones de personas.

divina-pastora

3. Datos curiosos de La Divina Pastora poco conocidos:

1. En 1906, el músico Simón Wohsiedler y el poeta Andrés Delgado compusieron el himno de la virgen para que fuera cantado en cada procesión.

2. Para el año 1956 (en el centenario de la procesión), se realizó la Coronación Canónica de la Virgen. En ese momento era el obispo de la Diócesis el monseñor Críspulo Benítez Fontúrvel.

3. La Divina Pastora recorre cada año las 52 parroquias que existen en Barquisimeto, regresando al templo de Santa Rosa el sábado de concilio.

4. En el 2015 se hizo una excepción en cuanto al recorrido tradicional de la Divina Pastora y es que por haberse elevado a basílica la iglesia Coromoto la visitó ese 14 de enero y allí se reunió con la réplica de la patrona de Venezuela y la Chiquinquirá de Aregue.

4. ¿Qué significa el vestido de La Pastora? 

Cada año, la virgen es paseada en procesión con una vestimenta totalmente nueva. Para la confección se toma en cuenta que la imagen solo consta de cabeza, manos y pies. Además, los significados varían de acuerdo a las personas que confeccionan el vestido. Por lo general, estos forman parte de promesas hacia el bienestar del pueblo y los peregrinos.

divina-pastora-vestidos

Como dato curioso, la imagen de la virgen cuenta con un GPS para ubicarla en tiempo real a través del Google Maps. La misma puede ser chequeada por la página pastorapp.com.ve.

Asimismo, el sombrero que usa la Divina Pastora es de plata y es el mismo que tiene desde 1919, cuando fue traído desde Perú. También, el Niño Jesús cuenta con su propia corona y desde el 2015 tiene una nueva. Esta última fue fabricada en Roma y posee 8 puntas, rubíes y zafiros.

Por último, la peluca que lleva la Divina Pastora está elaborada con cabello completamente natural.

divina-pastora

5. ¿Es cierto que La Divina Pastora repitió un vestido?

En el año 2021, la Divina Pastora repitió el mismo vestido que usó en la procesión del año 2000. En esa oportunidad el vestido simbolizaba el propósito del Jubileo del Nuevo Milenio. Cabe destacar que el traje fue escogido por la feligresía mediante una encuesta realizada por la Arquidiócesis de Barquisimeto.

6. Una tradición larense que pasa fronteras

En enero de 2021, un joven venezolano llamado Antonio Munares sorprendió a cientos de feligreces con su arte. Y es que, el venezolano decidió crear una Divina Pastora ¡en la nieve!.

Esta creación surgió gracias a la fuerte nevada que se llevó a cabo la primera semana de enero en Madrid, España. El joven decidió compartir una fotografía por medio de sus redes sociales el día 11 de enero de 2021 y se volvió viral a las pocas horas.

Por su parte, la devoción por la Divina Pastora ha trascendido fronteras en más de una ocasión. En ciudades como Buenos Aires, Santiago de Chile, Quito, Lima, se reportaron misas en honor a la Pastora, así como mini procesiones por algunas calles.

7. ¿Cuál será el recorrido de La Divina Pastora este año?

En 2021, por primera vez en 165 visitas, el pueblo no caminó junto a la imagen de la Divina Pastora. ¿La razón? La pandemia mundial del Covid-19. En 2022, la historia se repite y la ceremonia religiosa solo se podrá ver por vía streaming. Todo esto para seguir los protocolos de seguridad.

Aquí te dejamos el recorrido de la Virgen este 2022:

 

¿Conocías estas curiosidades de la Divina Pastora?

¿Te sabes otra que no esté en esta lista?

#SoloEnVenezuela

Coméntanos que te pareció esta publicación