fbpx Saltar al contenido

Sonia Soberats: Fotógrafa venezolana invidente

26 enero, 2023
fotógrafa venezolana invidente

¿Sabías que existe una fotógrafa venezolana invidente? Se trata de Sonia Soberats, quién a sus ochenta años es capaz de pintar con luz y crear obras de arte.

Se dice que Sonia jamás tomó una cámara antes de perder la visión. Pero, esto no fue una traba para cumplir su sueño y sanar heridas emocionales por medio del arte. Y es que, esta fotógrafa venezolana cuenta con una historia fascinante y a la vez desgarradora.

No por nada, su vida fue contada por medio de un documental. Aquí, la historia de Sonia Soberats, la fotógrafa venezolana invidente: 

1. ¿Quién es Sonia Soberats?

Sonia Soberats es una administradora y fotógrafa venezolana invidente. Tras perder la visión de ambos ojos en la década de los noventa, decidió dedicarse a la fotografía por completo, llegando a tener tanto éxito que ha alcanzado a exhibir su obra en exposiciones internacionales.

fotógrafa venezolana invidente

2. ¿De dónde es Sonia Soberats? ¿Cuántos años tiene? ¿Dónde vive actualmete?

A pesar de que nació en Caracas, Venezuela, Sonia Soberats vive en New York, Estados Unidos desde hace más de 30 años. Se desconoce su fecha de nacimiento, pero cuenta con más de 80 años de edad.

3. Historia de Sonia Soberats: Glaucoma y perdidas familiares.

Se dice que Sonia Soberats vivió en carne propia la historia bíblica de los siete años buenos y los siete años malos. Esta famosa fotográfa venezolana perdió la vista tras una larga lucha contra el glaucoma. Primero fue el ojo derecho, y seis meses después perdió el ojo izquierdo.

Pero, eso no es todo. Las tragedias familiares persiguieron a esta fotógrafa desde años anteriores, cuando diagnosticaron a su hija con cáncer de ovario y a su hijo con la enfermedad de Hodgkin. Tras el luto de perder a sus dos hijos, Sonia se refugió en el arte y la terapia.

“Creo que sus enfermedades me ayudaron a afrontar mi ceguera. Porque yo no pensaba en ello, pensaba en sus enfermedades, en cuánto estaba sufriendo, lo mucho que estaban pasando” comentó Sonia en una entrevista.

4. Inspiración de Soberats: Fotógrafa venezolana invidente

Esta fotógrafa tuvo que aprender a leer y escribir desde el mundo del braille. Además, debía transportante con un bastón, un perro guía y tomar diferentes cursos, hasta que se interesó por la fotografía. Tomó una cámara Polaroid y aprendió una técnica para mantener viva la memoria visual, que ya no podría renovar con nuevas imágenes.

Entre sus fotos se encuentra una que recrea la vez que dañó el blanco armiño de su vestido de primera comunión con una taza de chocolate caliente. Se titula Invocación. Este tipo de inspiración la llevó a unirse al grupo Seeing with photography, al que frecuenta todos los martes.

fotógrafa venezolana invidente

La fotografía ha sido un refugio, una terapia, algo que me ayuda a desarrollar la mente. Es como revivir los recuerdos bonitos”, comentó Soberats a AVN.

5. ¿Es cierto que Sonia Soberats no sabía nada de fotografía antes de perder la vista?

No cabe duda que Soberats es una fotógrafa fuera de lo común: jamás tomó una cámara antes de perder la vista. Luego de que sus hijos murieran en los años 90’s por Linfoma de Hodgking y cáncer, los médicos le dijeron a Sonia que se le había desprendido la retina. Ese glaucoma le aceleraría la ceguera.

Tras este suceso, Sonia decidió ser fotógrafa. A pesar de que muchos pensaban que esto era una locura, ella decidió crear retratos a base de ¡luz!. Cada creación de Sonia, comienza en su mente, se traslada a sus manos y finalmente la lleva a la realidad por medio de la luz.

Para ello, utiliza la técnica de fisiogramas. Estos funcionan como pinceles mientras el obturador permanece abierto varios minutos. Aquí algunas obras de Sonia:

obras de sonia soberats

obras de fotógrafas venezolanas

fotógrafas venezolanas invidentes

fotógrafa venezolana invidente

6. ¿Es cierto que existe un documental de la fotógrafa venezolana invidente?

Su historia fue contada a través de un galardonado documental llamado “El Laberinto de lo Posible”, estrenado en 2012. También apareció en el documental “Shot in the Dark” en 2017.

 

¿Conocías la historia de esta fotógrafa venezolana invidente?

#SoloEnVenzuela

Coméntanos que te pareció esta publicación