Licores venezolanos ¡Los mejores!
¿Sabías que Venezuela es mucho más que ron y cervezas? Existe una alta gama de licores venezolanos que se han ganado un puesto importante en la mesa de varias familias a nivel nacional (e internacional). Y es que, algunos de estas bebidas cuentan hasta con premios a nivel mundial.
Más allá del famoso Ron y la polarcita “espumosa bien fría”, existen varios licores venezolanos que cuentan con un sabor único y te transportan hasta los Andes, Lara o Delta del Oricono. Sin duda, en estas bebidas encontrarás sabores que ningún otro lugar del mundo te ofrece.
Pero… ¿Cuáles son estas bebidas? Aquí la lista de licores venezolanos que debes probar al menos una vez en tu vida ¡No te vas a arrepentir!:
1. Anís Cartujo – Licor venezolano
Cuando se habla de fiesta y reuniones, por lo general, el Anís Cartujo abunda en alguna mesa. Esta es una bebida venezolana de sabor dulce, destilada del Anís, de muy alta calidad. Se encuentra disponible en la mayoría de bodegones y licorerías en todos los estados del país.
Además, es el preferido de muchos debido a su costo accesible, siendo más económico que el ron o la famosa polarcita. A pesar de que la versión original es la más famosa, existe una versión de este licor que viene embotellada con leche de coco.
Como dato curioso, el influencer venezolano JR Petare causó polémica al viajar a París y publicar una fotografía en Instagram de una botella de Anís Cartujo frente a varios puntos turísticos de París. ¿¡Qué tal!?
2. Amargo de Angostura – Licor venezolano
¿Sabías que uno de los saborizantes más utilizados a nivel mundial es oriundo de Venezuela? Se trata de Amargo de Angostura, un saborizante y aromatizante utilizado en los más prestigiosos tragos a nivel internacional. También, es usado en muchos platos gourmet, tanto en Venezuela como en el mundo.
Este autóctono licor lo puedes encontrar en Ciudad Bolívar y está elaborado de hierbas. De hecho, en un principio se usaba como medicamento contra la cólera.
3. Calentaíto – Licor venezolano
¿Tienes ganas de visitar Mérida? Pues, no debes dejar de probar un Calentaíto. Esta bebida típica del páramo andino, debes tomarla una vez que “deje de echar humo”. Consiste en una mezcla de miche con más de 27 hierbas locales.
Es usada para subir el calor corporal por el frío del páramo. No obstante, debes tomar precaución para evitar cualquier accidente al bajar la montaña. También, debes tener cuidado al tomar la bebida, ya que podrías causarte alguna quemadura.
4. Cocuy – Licor venezolano
Directo desde la región nor-occidental de Venezuela, especialmente al norte del estado Lara y al sur de Falcón. El Cocuy es una de las bebidas más populares de esta zona debido a su sabor fuerte, con un toque dulzón.
Aunque puedes encontrar diferentes versiones industriales, la mejor y más buscada es la versión artesanal. Esta es vendida en envases de barro cocido, donde se concentra su sabor.
Como dato curioso, el primer líquido que se extrae del cocuy se llama pringote y puede llegar a alcanzar 80 grados alcohólicos. Debido a este alto grado de alcohol, se utiliza y se reserva especialmente para uso medicinal.
5. Ponche – Licor venezolano
¿Cuando piensas en navidad que licor te viene a la mente? Si eres 100% criollito de seguro que dirás: El Ponche Crema. Este es uno de los licores venezolanos más famosos en épocas decembrinas.
No obstante, no es el único ponche que encuentras en el país. También, existe el Ponche Caraqueño, el cual se prepara con Ron, Leche Condensada, Huevos y Limón, y se vende embotellado. Asimismo, está el Ponche Andino, el cual se prepara a base de “Miche”, huevos, azúcar y flan, y se vende únicamente en los Andes Venezolanos.
Y por último, pero no menos importante, el Ponche Llanero. Este también se le conoce como ponche de San Juan y se prepara a base de aguardiente, huevos criollos, canela, leche y mazamorra de maíz. Este también se encuentra en los llanos venezolanos de manera artesanal. Se vende únicamente durante el día de San Juan ¡Por tradición!.
Y el Ponche Crema de Eliodoro González Poleo que no podía faltar en cualquier hogar venezolano en época decembrina 😭#FelizDomingo #27Oct pic.twitter.com/I9NARWnxWD
— Retro (@Retro_Series) October 27, 2019
6. Miche Andino – Licor venezolano
Dicen que Los Andes venezolanos saben a ¡Miche!. Esta bebida se realiza por medio de un inusual destilado de hinojo. De hecho, es conocida por hacer que suba la temperatura corporal, así que si sufres de la tensión debes tener cuidado al consumirla.
También existe una versión del miche conocida como “Miche Callejonero”, en la que el destilado de Hinojo se mezcla con guarapo de caña y aliñado con patas de Res. Este último solo lo encunetras en varios puntos de Mérida.
7. Licor de café – Licor venezolano
En el Oriente Venezolano puedes encontrar los licores venezolanos de café de la más alta calidad. Desde Puerto Píritu, hasta Puerto La Cruz o Cumaná, podrás encontrar estas bebidas que son tan populares en los hogares y en restaurantes gourmet.
También puedes encontrar mezclas de lícor de café con otros ingredientes. Entre ellos: Anís, Miche, Aguardiente o Cocuy. ¿¡Qué tal!?
8. Licores colonieros – Licor venezolano
¡Ay, la Colonia Tovar! Casitas con arquitectura alemana, buena gastronomía y ¡licores colonieros!. Estos son vendidos al público en frascos artesanales. Están hechos de crema de Avellana, Cacao, Ron, y Brandy. Cuenta con dulces aromas y suaves texturas. Pero ¡ojo! tienen un alto grado de alcohol, así que no debes pasarte de más de 3 tragos.
9. Vinos de frutas exóticas – Licores venezolanos
Cuando de vinos se trata, es raro pensar en Venezuela. Sin embargo, en varios lugares del país como Villa de Cura, Mérida o la Colonia Tovar puedes encontrar vinos nacional, hechos a base de frutas exóticas. Desde vino de cambur, hasta de tamarindo, fresa y mora.
De hecho, en la Colonia Tovar puedes encontrar una pequeña destilería de Vino Tinto conocido como “Tinto Coloniero” que es toda una sensación entre los turistas.
¿Has probado todos estos licores venezolanos? ¿Cuál es tu favorito?
#SoloEnVenezuela