Billetes venezolanos: 20 hechos insólitos y curiosos.
Los billetes venezolanos se han convertido en un tema de polémica, curiosidad y asombro para el mundo entero. La economía se ha visto afectada por la constante inflación y devaluación del bolívar. Durante los últimos años, los valores del dinero venezolano han dejado de ser “fuertes”.
Tanto para las empresas como las personas naturales, los bolívares han tomado otro tipo de valor. Desde la devaluación ocurrida en febrero del 2013, el bolívar se vio afectado cuando pasó de costar 4,30 Bs a 6,30 por dólar.
En ese momento el dólar comenzó a subir lentamente, produciendo una marcada depreciación de los bolívares venezolanos. Y a pesar de algunas “soluciones” planteadas, actualmente continúa la hiperinflación. Aquí algunos hechos curiosos sobre el uso de bolívares venezolanos:
1. Para el 2018 el bolívar se devaluó un 96% con relación a los billetes verdes.
Por medio de una notificación realizada por el Banco Central (BCV) en su plataforma digital, se dio a conocer ésta depreciación. En cuestión, el dolar pasó de costar 2,49 bolívares soberanos a 60. Este salto representó un aumento de 2.311,27 %, subiendo 24 veces su valor en el momento.
2. Desde 1999 hasta 2021 el precio del bolívar ha tenido una constante depreciación.
Con la llegada de la 5ta República, y el presidente Hugo Chavéz en el poder, el panorama económico pasó por una serie de devaluaciones e inflación. A pesar de contar con un poderoso respaldo petrolero, no fue suficiente para controlarlo.
Desde 1999 hasta 2013 el precio del dólar tuvo una variación que pasó de 573,88 Bs completos a 6.3 Bs Fuertes. En ese transcurso se impuso como medida el ya extinto CADIVI. Luego, a raíz de la devaluación, se inaugura SICAD, comenzando dos tipos de cambio. Para 2014 se crea SICAD II y SIMADI en 2015.
Durante el 2017 se anunció un sistema de asignación de divisas DICOM que trabajaba mediante las subastas. En este punto la necesidad de divisas comienza a ser atendida por el dólar paralelo desde 2014 hasta la actualidad.
3. Se han eliminado en total 14 ceros a los billetes.
Para entender esto, en el año 2008 se presentó una nueva unidad monetaria. Esta sería conocida como “Bolívar fuerte” en la cual se eliminaron tres ceros al bolívar para “camuflar” la inflación.
Cada año que pasaba, el dólar se posicionaba a un precio más elevado en cuanto al valor del bolívar. Esta razón llevó al presidente Nicolás Maduro a tomar la decisión de eliminar 5 ceros a la moneda en 2019. Te lo explicamos citando un meme:
En 2021, se dio a conocer una nueva reconversión monetaria en el país, en la cual se le quitarán 6 ceros al bolívar. Esta entrará en vigencia el 1ero de Octubre de ese mismo año y será oficialmente la tercera reconversión de la moneda venezolana. En total, el bolívar ha perdido 14 ceros en 13 años.
A nuestros amigos venezolanos,
¿Saben cómo va a funcionar la nueva #ReconversionMonetaria?
Desde GPS Pay dejamos para ustedes esta guía oficial sobre la nueva reconversión. pic.twitter.com/F4wDZPLMU6— gpspay (@gpspay1) September 29, 2021
4. Es un tema popular entre Youtubers: Luisito Comunica, NEUROKILLER, Gladys Seara y más.
Los influencers mueven las redes con información de todo tipo. Algunos youtubers se han dedicado a subir contenido a sus canales explicando la economía de sus países. Sin embargo, una de las economías que más ha dado de qué hablar entre usuarios internacionales es la venezolana.
Algunos youtubers, comparan el valor de las monedas de sus países con la moneda venezolana. Muchos de estos vídeos se han vuelto virales por lo impresionante y confuso que resulta para los extranjeros entender “el asunto con los bolívares”.
5. La llegada de “petro” y bitcoins.
Con la reconversión económica de 2018, Maduro anunció la emisión de la criptomoneda “petro”. Para el momento cada una tenía un valor de 3.600 bolívares soberanos. Posicionando su valor al nivel del dólar, que se encontraba en 60 bolívares por dólar. El petro actuaría como un modo de “pago virtual”.
Según el presidente, esta divisa estaba aparentemente respaldada por 5.000 millones de barriles de petróleo. Su creación “estabilizaría” la economía del país. Sin embargo se le ha catalogado como un fracaso total.
6. Los billetes venezolanos han ganado ¡Premios de Belleza!
Desde la actualización de los billetes en 2008, donde pasaron de ser horizontales a verticales, fueron recibidos con buenos ojos ante el mundo. Ese año los Bolívares Fuertes resultaron ganadores a mejor diseño.
El evento se llevo a cabo en el marco de la Conferencia de Monedas y Billetes en Praga. Dicho reconocimiento fue otorgado por la International Association of Currency Affairs (IACA).
Actualmente los bolívares fuertes se encuentran fuera de circulación, debido a que los billetes venezolanos han pasado por pequeñas ediciones. La última actualización fue realizada en 2018 presentando los bolívares soberanos.
Uno de los más billetes más llamativos de la nueva edición es el de Ezequiel Zamora, el cual representa al billete de 100 bolívares. Para el 2019, la Sociedad Internacional de Billetes Bancarios lo posicionó dentro del ranking de los 16 billetes más bellos del mundo.
Los colores azul, naranja, morado, verde, rosado y gris captaron la atención de los miembros de la junta. A pesar de que su valor económico es poco, su riqueza en diseño logró superar a 150 contrincantes.
7. En el 2008 por primera vez en Venezuela, se utilizó una imagen femenina en un billete.
Los billetes venezolanos tomaron un papel importante desde su actualización en el 2008 a nivel de diseño. El billete de 20 bolívares tuvo como protagonista a una mujer por primera vez. Se trataba de Luisa Cáceres de Arismendi, una reconocida héroe de la gesta de independencia. Sin embargo, su imagen fue sustituida por la de Josefa Camejo con la llegada de los billetes soberanos.
8. Artesanía a base de bolívares.
Debido al bajo valor o nulo de los bolívares venezolanos, algunos han decidido hacer uso de ellos en el arte de la artesanía. Bolsos, esculturas y hasta “origamis” son hechos con billetes fuera de circulación o de baja denominación. La idea principal se le otorga a un chico mulato llamado Wilmer Rojas, que ofrece obras hechas con billetes “que ya nadie quiere”.
9. Lienzo para pinturas a base de billetes venezolanos.
Y así como algunos utilizan los billetes para bolsos, otros lo utilizan de lienzos. Un joven llamado José León se dedica a pintar sobre bolívares venezolanos a cientos de personajes. Sus creaciones son publicadas por medio de su Instagram (@lion_mix) llegando a captar la atención de sus miles de seguidores.
También con billetes fuera de circulación o de baja denominación, se han creado composiciones artísticas al estilo “collage”. Estos son solo algunos ejemplos de varios individuos que incursionan en el mundo del arte callejero con “bolívares” como sus bases.
10. Billetes criollos…¿De brujería?
Desde el momento en que los billetes venezolanos del 2008 entraron en vigencia, muchos rumores corrían sobre su composición. Entre ellos, los símbolos que aparecían en el billete. Algunas personas aseguran que se tratan de símbolos que aluden a la “brujería” o los polémicos actos de “santería”.
11. ¿Sabías que en 2020 un cartón de huevos valía más que el salario mínimo de Venezuela?
Durante el 2020, el cartón de huevos en el mercado se cotizaba en 41 mil bolívares. En ese momento, el valor del bolívar era menor al de este alimento, ya que el salario mínimo se cotizaba en ese entonces en 40 mil bolívares.
12. En 2021 un trabajador venezolano ganaba 2,5 dólares de salario mínimo.
Tomando en cuenta que con un sueldo mínimo no alcanzaba para costear un cartón de huevos ¿Cuál era el valor real del bolívar en 2020/2021?. En 2021, antes de la reconversión monetaria el salario equivalía a 30 dólares en 1.800 Bolívares.
Sin embargo, con la constante devaluación e inflación, el sueldo mínimo llegó a 40.000 Bs. Para finales de 2021, esa cantidad en dólares no era más que 2,51$. Esto posicionaba al país por debajo de Haití, con el salario más bajo del mundo.
13. En 2021: 153 salarios mínimos para cubrir la canasta básica de alimentos.
Resulta increíble pensar en cuántos billetes venezolanos se necesitarían para costear alimentos. El director del Cendas-FMV, Oscar Meza manifestó en 2021 que se necesitaba al menos de 300 dólares para adquirir 60 productos de la canasta básica alimentaria. Sin embargo, la realidad era mucho mas cara: se necesitaba de 900$ para cubrir la canasta familiar. Esto, en su momento, sumaba al menos 153 salarios mínimos.
14. El manejo del “Dólar informal”.
Desde hace años, el país se encuentra en medio de un experimento de “dolarización informal”. Debido al bajo valor del bolívar, el comercio optó por ofrecer sus productos en divisas. Inmuebles, carros, teléfonos, calzados y hasta consultas médicas son cobradas al público en dólares.
Al menos la mitad de la población venezolana maneja dólares en efectivo, por la compra y venta de los mismos o por remuneraciones en esta moneda. Por lo que, en ocasiones, es complicado encontrar bolívares digitales o en billete.
15. ¿Servilletas bolivarianas?
Por medio de Reddit, el usuario “victorinox126” compartió una fotografía en 2021 sosteniendo una empanada con un billete de dos bolívares. La fotografía se hizo viral en el portal y generó polémica entre los usuarios. ¿La razón? “cuesta más una servilleta que un billete venezolano”.
16. La difícil (o casi imposible) adquisición del efectivo.
En los bancos hay limites diarios y semanales para retirar el efectivo. Los billetes actualmente en el país, son destinados para pagar el transporte público y surtir tanques de gasolina. Hay que recordar que la gasolina en Venezuela, es la más económica en el mundo.
No obstante, entre 2019 y 2021, la escasez de efectivo y la hiperinflación ocasionó el colapso de sistemas operativos en plataformas de pago digitales. Todo esto, gracias al elevado número de transacciones en un mismo momento.
De hecho, en el 2018 casi el 90% del dinero que había en Venezuela era electrónico. Según el Banco Central, para el 2019 los billetes venezolanos solo representó el 5,6% del total de liquidez monetaria.
17. ¿Bolívares a cambio de limosna?
Durante el 2020 y 2021, varios migrantes venezolanos que llegaron a Paraguay, Colombia y Argentina cambiaban los bolívares en efectivo como souvenir por colaboraciones en monedas locales de esos países.
18. Bolívares como papelillo.
Como sacado de la ficción, tipo “La casa de papel”, miles de bolívares fueron lanzados por las calles de Upata desde un helicóptero en 2020.
19. ¿Qué pasó con los billetes de 2 bolívares?
Durante el 2019, no se permitía depósitos de billetes de 2 bolívares en el Banco de Venezuela, debido al bajo valor que estos tenían en el mercado. Al poco tiempo, la mayoría de los bancos siguieron este ejemplo.
A los meses se dieron a conocer nuevos billetes, con denominaciones más altas, pero con una inflación mayor en el país. Actualmente, este billete pasó a la historia.
20. ¿Billetes bolivarianos a la basura?
En 2021, Antonio Ledezma compartió un vídeo por medio de Twitter donde se observaba como un grupo de personas botaba a la basura los bolívares. Esto debido a que “no alcanzaban para nada”.
Por aquí te dejamos el vídeo INSÓLITO, compartido por Antonio Ledezma con indignación de los bolívares venezolanos en el basurero.
¿Cuál hecho insólito de los billetes venezolanos te sorprendió más?
#SoloEnVenezuela