fbpx Saltar al contenido

Médicos VENEZOLANOS en EUROPA ayudan a combatir el Coronavirus

18 marzo, 2020
medicos venezolanos en europa

Ante la crisis que se está viviendo mundialmente por el COVID-19, el sistema de salud de varios países europeos afectados se encuentran al borde de colapsar. Por ello, algunos médicos venezolanos en Europa se han ofrecido para ayudar con la crisis sanitaria.

Sin embargo, esto no está ocurriendo por irresponsabilidad de las autoridades. La razón por la cual todo se ha salido de control es por que no se pudo prever el gran número de contagiados y el impacto social y económico, a escala de salud, que iba a generar la pandemia actual.

pandemia-coronavirus

España aceptará la ayuda de médicos venezolanos radicados en Europa para combatir el virus 🦠🌡️

El domingo pasado, el gobierno español introdujo en su Real Decreto la incorporación de algunos médicos venezolanos asilados en el país luego de ofrecerse voluntariamente. Este decreto fue anunciado por el ministro de Sanidad, Salvador Illa que también compareció ante los medios de comunicación explicando las medidas que se implementaran para luchar contra el Coronavirus en España.

El Real Decreto estipula que se les harán contratos prorrogables de tres meses a cada médico venezolano que opte en ayudar contra la pandemia actual del COVID-19. Cabe destacar que muchos médicos venezolanos en Europa, específicamente en España, no tienen el título homologado, o la especialización validada en dicho país.

Asimismo, el vicepresidente de la Asociación de Médicos Venezolanos en España, el doctor Giovanni Provenza, señala  que cuando él llegó a España en el 2015 era distinto. Hace 5 años, el proceso de homologar o validar el título de doctor tardaba unos 6 meses, en cambio, hoy día demora entre un año y medio y dos años.

“Viendo la crisis del Covid-19 y la crisis sanitaria que se está presentando, evidentemente sabemos que el sistema de salud está al borde del colapso. No porque las autoridades sanitarias hayan sido irresponsables, sino porque no se podía prever el gran número de contagiados y el impacto social y económico y a nivel de salud que iba a tener esta pandemia”

– Explica el doctor Provenza.

medicos venezolanos ayudan en españa

Médicos venezolanos a la orden de la salud española

El doctor Giovanni Provenza ha manifestado que debido al déficit de recursos humanos, la Asociación Médica Venezolana se ha puesto a la orden de las autoridades sanitarias. Nos hemos puesto a disposición de las autoridades sanitarias para poner nuestros recursos humanos, nuestra formación y nuestros conocimientos“. Aseveró  Provenza, recalcando que el pasado jueves lanzaron la campaña “España, estamos contigo”.

De igual manera, el doctor Provenza señala que, debido a la crisis humanitaria de Venezuela, han llegado decenas de miles de compatriotas a tierras españolas, entre ellos unos 5 mil médicos. De hecho, 2 mil de esos 5 mil médicos venezolanos se encuentran registrados en la Asociación Médica Venezolana.

“(…) aprobada la contratación en el sistema de salud pública a aquellos médicos que tengan su título de Medicina general homologado en España y que además, presenten dos modalidades. En primer lugar, a aquellos que hayan presentado el examen MIR en la convocatoria 2018/2019 (que hayan aprobado pero no obtenido plaza) pueden incorporarse. Y, en segundo lugar, aquellos médicos generales que están en trámites del reconocimiento de su especialidad, se pueden incorporar también.”

– Explica Provenza.

Italia también aprueba medida que permitirá a médicos venezolanos trabajar durante la crisis 💉🩺

Así como España, Italia también aprobó una medida temporal que permitirá  a los médicos venezolanos con títulos extranjeros tratar la emergencia del Coronavirus. Esta medida solo será viable para médicos que se encuentren en el territorio italiana, informó Marinellys Tremamunno, presidenta de la asociación Venezuela: La piccola Venezia Onlus.

La medida impuesta se incluyó en el decreto Cura Italia aprobado el pasado lunes por el gobierno italiano. De esta forma, se abren cientos de oportunidades para profesionales venezolanos en el área de salud. Un grupo de 150 médicos, 30 enfermeros y 20 biólogos, todos venezolanos, podrán ejercer su profesión legalmente y ayudar con la crisis del COVID-19.

“Es un logro temporal (… )estoy convencida de que será un primer paso importante para que nuestros profesionales de la salud en Italia, muchos de ellos pasando penurias por no poder trabajar, puedan integrarse como merecen.”

– Manifestó Tremamunno.

italia aprueba ayuda de medicos venezolanos

“Es una gran oportunidad para ayudar”

Rita Antonini, es una doctora egresada de la Universidad Central de Venezuela, especializada en Pediatría en el Hospital J.M. De los Ríos en Caracas. Esta mujer vive en Pescara, Italia, desde el 2015 y relata que durante todo ese tiempo ha trabajado de todo menos en su profesión.

Antonini expresa que esta situación, por más que sea una desgracia, es una gran oportunidad para ayudar y poner en práctica todos sus conocimientos.

Por su parte, Luis Eduardo Mundaraín, es un venezolano de 33 años egresado de médico cirujano de la Universidad de Oriente en Venezuela y tiene casi tres años viviendo en Italia. Así como Antonini, él también expresa que es una gran oportunidad para que todos los médicos extranjeros aporten su granito de arena a la situación.

Es un honor poder echar una mano en esta situación. Me ofrecí a colaborar y estoy dispuesto a ayudar en lo que se necesite (…) Hay mucha necesidad, especialmente de personal médico en el norte de Italia, donde estoy yo. La situación es bastante difícil pero esperamos por la oportunidad para ayudar y poner en alto el nombre de Venezuela.”

– Explicó Mundaraín.

 

 

Coméntanos que te pareció esta publicación