fbpx Saltar al contenido

COVID-19 en Venezuela: ¿Cómo hacer un tapaboca casero?

16 marzo, 2020
cómo hacer un tapaboca casero

Con el brote mundial de Coronavirus, el uso de tapabocas ha sido indispensable para salir a la calle. La venta de estos productos se ha incrementado llegando a agotarse o ser poco accesible para algunos usuarios por sus  elevados precios. Por ello, aquí te explicaremos cómo hacer un tapaboca casero para protegerte de la pandemia.

Desde la confirmación de varios casos de Coronavirus en Venezuela, por parte la vicepresidenta Delcy Rodríguez, se ha dictado la orden del uso obligatorio de tapaboca. Sobre todo para los pasajeros del Metro de Caracas, el Sistema de Ferrocarril de los Valles del Tuy y transporte público en general.

Gobierno venezolano creó una campaña para invitar a usar tapaboca contra Coronavirus.

La clave para protegerse de pandemias, en este caso del COVID-19, es la prevención. Por ello, el Ejecutivo Nacional comenzó una campaña de prevención contra el Coronavirus. Todo este proyecto se ha estado compartiendo por medio de la cuenta de Twitter del Carnet de la Patria.

En esta jornada por la salud, se compartió un vídeo donde se explica cómo hacer un tapaboca casero. Esto, con el fin de que toda la población cuente con los conocimientos para enfrentar el brote de COVID-19 y cualquier tipo de pandemia.

Cabe destacar que el objetivo de esta campaña es crear conciencia en la población sobre el peligro de este virus y su fácil transmisión.

¿Qué necesitas para hacer un tapaboca casero?

Si una pandemia ataca al mundo, debemos ser precavidos para que no nos afecte. A continuación te explicaremos como puedes hacer un tapaboca casero:

-Para hacer tu propio tapaboca, puedes utilizar un trozo de tela o toalla nueva. Dibuja un rectángulo de 20 cm de largo por 12 cm de ancho, según tu tipo de rostro.
-Con unas tijeras, recorta el rectángulo.
-Coloca una banda elástica en cada esquina y mide un centímetro hacia adentro.
-Dobla la tela y procede a coser.
– Asegúrate que el tapaboca cubra tu nariz y boca, sin ningún tipo de abertura y ¡Listo!

como hacer tapaboca casero

Ahora, en casos de emergencia puedes utilizar papel absorbente para hacer un tapaboca. Toma una hoja de papel absorbente, dobla en varias partes la hoja y con una grapadora asegura una liga en cada una de las esquinas. Este tapaboca debe ser usado por poco tiempo y ser desechado luego de su uso.

¿Cómo me pongo un tapaboca?

El tapaboca casero debe utilizarse de forma correcta para que realmente pueda proteger. Para usarlo de manera correcta, debe orientar la parte superior hacia la nariz y cubrir perfectamente esta zona, al igual que la boca y parte de la barbilla.

tapaboca casero

En caso de usar un tapaboca comercial (como los N95), que cuentan con una tira de metal, esta debe estar asegurada alrededor de la nariz hacia el lado de afuera. Si la mascarilla cuenta con algún roto o rasgadura, no servirá como protección y debe ser desechada.

Cabe recordar que el tapaboca debe ser utilizado solo una vez. En el caso de los tapabocas de tela, deben ser desinfectados luego de su uso. Sin embargo, se recomienda en gran medida utilizar los desechables.

¿Y cómo me quito el tapaboca?

Luego de estar expuesto a la calle o a una persona que pueda estar infectada, debes saber cómo quitarte correctamente el tapaboca para evitar contagiarte. Para ello, se debe retirar las cintas elásticas detrás de la oreja, manteniendo el tapaboca alejado de la cara.

Desecha el tapaboca en un contenedor con tapa. Posteriormente te debes enjuagar correctamente las manos, con agua y jabón por unos cuantos segundos. También, puedes usar desinfectante que contenga al menos un 60% de alcohol en su composición.

Que NO debes hacer al usar tapaboca.

Algo importante que tomar en cuenta a la hora de enfrentar una pandemia como el Coronavirus, es que no se debe usar mascarilla si no se presentan síntomas. Sin embargo, a la hora de exponerse a lugares públicos, como el Metro o cualquier tipo de transporte público, solo debe usarse una vez y luego desechar el tapaboca.

Además, se recomienda no llevar más de un tapaboca puesto. No debes tocar, ni mover la mascarilla una vez puesta, ya que al retirarla y volverla a usar no cumplirá su función. Y por último, no compartir con nadie el tapaboca, ya que es la vía más fácil de infección.

 

Hechos que ocurren… ¡Sólo en Venezuela!

Coméntanos que te pareció esta publicación