fbpx Saltar al contenido

Suspenden procesión de la Divina Pastora por Covid-19

12 enero, 2021
suspenden procesion de la divina pastora por covid-19

¡Malas noticias para los feligreses del Estado Lara! Arquidiócesis de Barquisimeto suspenden la procesión de la Divina Pastora para el próximo 14 de enero del 2021. Por primera vez, la imagen de la excelsa patrona de los larenses no será caminada junto al pueblo debido al riesgo de propagación de Covid-19. Es decir, la imagen de la Virgen se quedará en Santa Rosa.

Cabe destacar que esta procesión es un acto tradicional que se ha llevado a cabo desde el año 1856. No obstante, debido a la pandemia mundial de Coronavirus, se tuvo que adaptar esta celebración a las medidas preventivas.

Suspenden procesión de la Divina Pastora debido a la pandemia y se hará una ceremonia virtual

Mediante una rueda de prensa realizada el 24 de noviembre de 2020, el administrador de la Diócesis, Víctor Hugo Basabe, confesó que la famosa procesión de la Divina Pastora no se llevaría a cabo en 2021 debido a la pandemia. Sin embargo, explicó que el acto tradicional se celebraría bajo unas nuevas condiciones.

El próximo 14 de enero de 2021, los sacerdotes encargados de llevar a cabo la eucaristía iniciarán un recorrido desde la catedral de Barquisimeto hasta el pueblo de Santa Rosa. Este recorrido es conocido como Peregrinación de la Misericordia, Esperanza y Consuelo. “Cómo vaya viniendo vamos viendo” dijo Basabe.

De igual manera, el 5 de enero será la bajada de la Virgen. Luego, al siguiente día comienza la novena y, por último, el día 13 de enero se llevará a cabo la vigilia.

Por su parte, la patrona de los larenses lucirá un vestido seleccionado por la feligresía, entre los cuales se encontraban 5 preseleccionados utilizados anteriormente. Todo esta selección también se realizó de manera virtual. Aparentemente, el vestido escogido es el que la Patrona de los Larenses utilizó en el año 2000.

Cabe destacar que todos los actos religiosos a realizarse el 14 de enero también serán transmitidos a través de medios de comunicación regional, como lo han hecho durante años.

Como dato curioso, el monseñor Basabe también confirmó en la rueda de prensa que a partir del domingo 29 de noviembre 2020 comenzarían las actividades religiosas en todos los templos de Lara y Yaracuy. Desde ese momento, estas actividades van a estar supervisadas para garantizar que se cumplan las medidas de bioseguridad respectivas.

¿Dónde ver la procesión de la Divina Pastora 2021?

De acuerdo al portal informativo La Prensa Lara, los devotos de la virgen podrán disfrutar de la procesión por medio del canal de Youtube ”Arquidiócesis de Barquisimeto”. Asimismo, los encuentros y caminatas especial se podrán ver por medio de las redes sociales: @arquibqto para Instagram, Facebook y Twitter.

Las actividades ”en línea” sobre la Divina Pastora comenzaron el pasado miércoles 6 de enero de 2021 y concluirán el 14 de enero de 2021. De hecho, del día 06 hasta el 09 se transmitieron estas actividades por las redes sociales de la arquidiócesis:

7:30 am Video y audio de la novena catequética del día correspondiente.
8:00 am Celebración Eucarística desde el Santuario de la Divina Pastora.
10:00 am a 12:00 m Programa Corazón sin Fronteras por Radio Fe y Alegría y Radio El Salvador. Canal de Youtube.
4:00 pm Santo Rosario por el canal de Youtube.
5:00 pm Celebración Eucarística Sacerdotes del Santuario.
6:00 pm Retrasmisión de la Celebración Eucarística de las 8:00 am (por Latina TV).
Del 07 al 09 se realizará la Expo Vocacional. El 12 de enero, además, habrá una transmisión de la Serenata de la Orquesta Mavare a la Divina Pastora. Seguidamente, el 13 de enero se celebrará la Vigilia de Oración antes de la peregrinación.

Quizás te interese leer: Curiosidades sobre la Divina Pastora

¿Eres creyente católico?

¿Has ido a la procesión de la Divina Pastora?

Coméntanos que te pareció esta publicación