fbpx Saltar al contenido

Lugares abandonados en Venezuela

2 julio, 2021
Lugares abandonados en Venezuela

Existen edificaciones que tienen historias fantasmales y leyendas interesantes. Hoy en día, algunos lugares abandonados en Venezuela, tienen grandes historias, algunas terroríficas, tras sus fachadas.

A pesar del abandono, esos espacios son prácticamente puntos clave de varias ciudades. Además, son el hogar de varios indigentes o invasores, porque algunas estructuras siguen intactas. Pero ¿Qué pasó con estos espacios? ¿Por qué quedaron en el abandono? ¿Cuál historia esconden?

En esta lista, basada en información de los vídeos del canal de Youtube “Arquitectura Venezuela” lo descubrirás:

1. Acueducto de la Hacienda Tiquire Flores

El Acueducto Colonial Tiquire Flores, también llamada Acueducto de La Victoria, es una obra de ingeniería hidraúlica que data del año 1551, según los cuentos de pueblo. ​

Este espacio está comprendido por 32 arcos de piedra y ladrillos de arcilla, además de canales realizados de barro cocido. Además, tiene canales hechos de barro cocido, toda esta agua era depositada en un tanque que distribuía el agua en el todo el sector de los cañaverales.

En 1990, el acueducto fue declarado “Patrimonio Arquitéctonico Municipal” y “Bien Cultural de la Nación”, pero se mantiene en el abandono total. Cabe destacar que hasta el día de hoy, esta estructura se mantiene de pie, aunque con sus arcos un poco inclinados y desgaste por el paso del tiempo.

lugares abandonados en Venezuela

2. Caribbean Mall

¿Sabías que hay un centro comercial abandonado en Venezuela? Se trata del Caribbean Mall ubicado en el Estado Anzoategui. Este proyecto vio luz en el año 1987, el cual prometía ser toda una atracción turística para la zona de “El Morro” en Anzoategui. La edificación estaba a cargo del ingeniero Igor Bencomo y el arquitecto Gastón Gonzalez Acevedo.

En los 90, hubo una crisis económica en Venezuela y se fue a la quiebra el Banco Latino, por lo que esta construcción quedó en espera y solo se logró terminar la mitad del complejo. De acuerdo a los planos, el lugar contaría con área de restaurantes, un hotel y hasta un acceso directo al mar, lo cual no se pudo concretar.

Actualmente, la parte sur del lugar está en funcionamiento, mientras que la otra mitad, con vista a la bahía de Pozuelos está en el total abandono.

lugares abandonados en Venezuela

3. Complejo Turístico Médano Caribe

Esta edificación abandonada se encuentra ubicada en la Península de Paraguaná en el Estado Falcón. En los años 80, este espacio fue abierto al público para fomentar el turismo en el estado Falcón. Durante una década funcionó de forma activa, pero a mitad de los años 90, el complejo cayó en quiebra.

En 1995, el lugar fue obligado a cerrar permanentemente por crisis económica. Meses después de este anuncio, la cadena hotelera Decameron se interesó en comprar la edificación, pero la operación nunca se llevó a cabo. Luego, en 2006 el gobierno de Chávez expropió el lugar con el fin de reactivar este complejo, pero el proyecto quedó en una pausa indefinida.

Desde entonces, este lugar permanece en el abandono total, con su estructura intacta pero descuidada.

Estructuras abandonadas en Venezuela

4. Fuerte de Barcelona

Otro de los lugares abandonados en Venezuela que datan de la época de antaño del país. El Fuerte de Barcelona es una edificación del año 1647, cuando inicio su construcción en un solar qiue ocupaba toda una manzana. En sus inicios, funcionó como convento de padres misioneros y hasta llegaron varios monjes capuchinos.

En 1744, se concluyó su construcción y funcionó como el primer hospital de Barcelona en el Estado Monagas. Luego, en 1811 los frailes que ocupaban el lugar fueron expulsados por no estar de acuerdo con la nueva bandera del país.

Años después, las tropas republicanas ocuparon todo el recinto y lo convirtieron en un fuerte, ya que en Barcelona llegaban gran parte de las provisiones. Pero, años más tarde hubo una gran masacre que acabó con la vida de 700 personas refugiadas en este lugar y la guerra acabó con parte de la fachada del fuerte.

En los años 60, las ruinas de este espacio fueron declaradas “Patrimonio Cultural” pero se mantiene en el total abandono desde la época de la guerra.

lugares históricos en Venezuela

5. Hospital de San Juan Bautista y la Capilla de Nuestra Señora de Chiquinquirá

El Hospital de San Juan Bautista fue uno de los primeros centros médicos en el país. Se inauguró el 18 de abril de 1625 en el Tocuyo, Estado Lara bajo la bendición del obispo Antonio Angúlo. Y es que este recinto fue un proyecto financiado por la Iglesia Católica. Años más tarde se inauguró justo a un lado, la Capilla de Nuestra Señora de Chiquinquirá.

Según la historia, este hospital y su capilla se mantuvieron en funcionamiento por más de 200 años, hasta que quedó en el abandono. La razón se desconoce hasta el día de hoy. La fachada del lugar permaneció intacta durante siglos, hasta que en el año 1950 un terremotó derribó gran parte de esta estructura.

Tras este acontecimiento, recibió el nombre de “Las Ruinas de Belén” y fue nombrado “Monumento Histórico” del país en 1962. Hoy en día, aún se pueden observar las ruinas de este Hospital y algunos lo consideran un espacio tétrico.

Hospitales famosos de Venezuela

6. Iglesia Potosí

En el Estado Táchira, se encuentra uno de los lugares abandonados en Venezuela más interesantes. Se trata de la Iglesia de Potosí, la cual fue desalojada en el año 1984 debido a la construcción de la represa Uribante Caparo.

Luego de la construcción de esta última, las aguas del Río Uribante cubrieron con el paso de los años a todo el pueblo de Potosí. Pero, en época de sequía, las aguas retroceden y dejan al descubierto la fachada de la Iglesia y parte del pueblo fantasma.

Iglesia Potosi Venezuela

7. Iglesia San Francisco de Asís

En la zona de San Francisco de Guayareguar en el Estado Monagas se ubica una Iglesia abandonada. Esta estructura fue fundada en el año 1714, por el fraile Guillermo de Mallorca. El templo se mantuvo en funcionamiento y perfecto estado durante varios siglos.

Sin embargo, con la creación del embalse El Guamo (el cual acabó con parte del pueblo del municipio Piar en Monagas), esta dejó de funcionar. Aunque el agua no acabó con la estructura del templo de Dios, esta quedó en el abandono total.

Años después, en 1960, la iglesia fue declarada “Monumento Histórico Nacional” pero no se le ha dado el correcto mantenimiento desde entonces.

espacios historicos de Venezuela

8. Iglesia de San Rafael de las Guasduas

Entre las construcciones venezolanas de añtano se encuentra la Iglesia de San Rafael de las Guasduas. Esta fue construida en el siglo XVII en un caserío a 15 km de Guanare, Estado Portuguesa. Dicen los pueblerinos, que este templo quedó en el abandono total luego de que La Fiebre Amarilla acabara con muchos feligreces decadas atrás.

Luego de este terrible acontecimiento, la fachada del lugar se fue deteriorando hasta que su techo se cayó. A pesar de esto, fue declarado “Patrimonio Cultural” en la década de los 60, pero no hubo ningún tipo de remodelación. 

Iglesias abandonadas en Venezuela

9. Teleférico de Caracas- La Guaira

En el estado Vargas se encuentra uno de los lugares abandonados en Venezuela más llamativos: El teleférico de Caracas – La Guaira. Este espacio fue inaugurado en el año 1995 con el fin de conectar a Macuto con el Hotel Humboldt, en la cima de la famosas montaña del Ávila. El tramo de viaje contaba solo con 4 estaciones: El Cojo, ubicada en Macuto, Loma de Caballo, El Irón y la cima del Ávila.

En 1961, este espacio fue cerrado por problemas técnicos hasta 1967. Luego, en el año 1987, se cierra el tramo del Hotel Humbolt hasta Vargas por el mal mantenimeinto del lugar. Años después, el gobierno habló de restaurar el lugar, pero el proyecto quedó en el olvido total.

Actualmente, las ruinas del teléferico se pueden presenciar desde la montaña, con sus cabinas oxidadas e instalacioens en muy mal estado.

Teleferico fantasma de Caracas

10. Las Torres del Sisal

¿Alguna vez leíste sobre el trampolín de la muerte? Las Torres El Sisal, ubicadas en Barquisimeto, reciben este nombre porque muchas personas han saltado al vacío desde su techo.

Esta edificación fue llevada a cabo en 1976, bajo el primer mandato presidencial de Carlos Andrés Pérez. Sin embargo, tras una eventualidad sísmica, e inestabilidad en el terrero donde empezó a construirse, fue declarada inhabitable.

Desde entonces, han pasado casi 50 años y esta estructura sigue en el abandono. En 2013, el gobierno armó un plan de rehabilitación de las cuatro torres, las cuales tienen 25 pisos cada una. Pero, nunca llegó a concretarse esta remodelación. Actualmente, es un espacio donde abunda delincuencia, indigentes y ¡suicidios!

Las torres del sisal

11. Quinta Mayda

En Barquisimeto, Estado Lara se encuentra uno de los lugares abandonados en Venezuela con una historia interesante. Es la Quinta Mayda, ubicada justo al frente del famoso Parque Ayacucho. Según la historia, esta edificación fue construida en 1922 por Don Carmelo Giménez, y diseñada por un arquitecto francés.

Años más tarde, en 1928 para ser exactos, fue adquirida por el matrimonio Yépez-Gil, quienes vivieron allí hasta los 60’s. ¿La razón? Un aparente asesinato dentro de la mansión.

En los 70’s, deciden regresar a esta casa pero años después deciden venderla a una constructora. No obstante, con el mandato de Chávez, el lugar fue declarado “Bien de Interés Cultural” en 2005, a pesar de su descuidada fachada. Actualmente, se presume que el lugar está tomado por invasores y vendedores ambulantes en sus alrededores.

lugares abandonados en Venezuela

 

¿Qué otro lugar abandonado conoces? ¡Coméntalo!

#SoloEnVenezuela

Coméntanos que te pareció esta publicación