fbpx Saltar al contenido

Yulimar Rojas: Biografía, Edad, Premios

28 julio, 2021
Yulimar Rojas Biografía

¿Sabías que una atleta venezolana rompió un récord Guiness? Se trata de Yulimar Rojas, una superestrella del atletismo que tienes que conocer…

Con 15,43 metros, esta audaz venezolana lanzó por la ventana el récord mundial de Triple Salto y ahora se codea entre las grandes famosas venezolanas.

Pero ¿Qué tanto tuvo que hacer esta venezolana para llegar hasta donde está? ¿Cuál es su historia? Aquí la impresionante biografía de la deportista estrella de Venezuela:

1. ¿Quién es Yulimar Rojas?

Yulimar Andrea Rojas Rodríguez, conocida en el mundo del deporte como Yulimar Rojas “La Guerrera” es una de las atletas venezolanas más reconocidas en los últimos tiempos. 

Yulimar Rojas

2. ¿Dónde nació Yulimar Rojas?

La famosa Yulimar Rojas, nació en Caracas, Venezuela. Sin embargo, a los pocos años se mudó con su familia a Puerto La Cruz, Estado Anzoátegui donde creció y estudió.

deportistas venezolanas

3. ¿Cuántos años tiene?

Esta atleta venezolana nació el 21 de octubre de 1995. Actualmente tiene 25 años de edad.

4. ¿Cuál es la estatura de Yulimar Rojas?

Yulimar es una de las deportistas venezolanas más altas. Tiene una estatura de 1.92 metros y pesa 72 kgs. ¡No pasa desapercibida!

estatura de Yulimar Rojas

5. ¿Quiénes son sus padres?

Los padres de esta venezolana son Yulexcis Rodríguez y Pedro Zapata. Ambos venezolanos y a quienes esta atleta le dedica todos sus logros. De hecho, en más de una oportunidad, esta caraqueña ha dejado claro que proviene de una familia humilde y cree que eso la inspiró a salir adelante.

Mis orígenes son de los más humildes, vengo de una familia muy numerosa: seis hermanos, mi padre, mi madre. De vivir en un ranchito con mucha precariedad. Eso ha sacado otra Yulimar Rojas. Me ha desarrollado de mejor manera, y (ha hecho) que las adversidades luego se conviertan en ese punto de habilidad, de creer en ti” comentó para una entrevista.

padres de Yulimar Rojas

6. ¿Cómo inicio la vida deportiva de Yulimar Rojas?

El primer interés deportivo de Yulimar era el Voleibol, luego de que Venezuela brilló en los Juegos de Pekín en el año 2008. Sin embargo, cuando esta caraqueña fue a ingresar a un equipo y buscar un entrenador, no los encontró en el polideportivo pero se topó con la disciplina de atletismo. Desde ese momento, decidió ir de lleno en esta categoría.

A los 15 años, participó en los XVIII Juegos Nacionales en el Estado Lara, donde ganó la prueba de salto alto. Esto la puso en el ojo de l público y los entrenadores. Luego, vino su primer éxito en el Campeonato Sudamericano de Atletismo Juvenil en el 2011, donde ganó salto alto con 1.78 metros. 

yulimar rojas triplista

También, participó en los XVI Juegos Nacionales Estudiantiles en el año 2012, donde ganó los 100 metros con vallas. Un año más tarde, participó en el Grand Prix Ximena Restrepo, ganando medalla de oro y rompió el récord sudamericano juvenil con 1,87 metros. 

En 2015 logró el récord nacional en el Campeonato de Venezuela con de 6,57 metros (21 pies) y 61/2 de 14.17 m (46 pies) de 53/4 para ganar los eventos de longitud y triple salto. Desde entonces, Yulimar se ha establecido como la mejor corredora del país. 

atletas venezolanas

7. ¿Cuál es el récord deportivo de Yulimar Rojas?

Esta atleta caraqueña posee el Récord Mundial bajo techo con un salto de 15,43 metros, alcanzado en Febrero de 2020. En noviembre de ese mismo año fue nominada a los premios World Athletics 2020, donde resultó ganadora.

La triplista venezolana venció a varias de los atletas más destacadas de los útlimos tiempos. Entre ellas, las neerlandesas Femke Bol y Sifan Hassan y las etíopes Letesenbet Gidey y Ababel Yeshaneh. También, las kenianas Peres Jepchirchir, Faith Kipyegon y Hellen Obiri. Asimismo, la británica Laura Muir y la jamaicana Elaine Thompson-Herah.

Actualmente, Yulimar es reconocida como medallista olímpica, bicampeona mundial en pista cubierta, tricampeona mundial en pista cubierta larga, dos veces campeona mundial al aire libre en la especialidad de triple salto​ y múltiples veces medallista panamericana, bolivariana y sudamericana.

Cabe destacar que también fue elegida como la Atleta Femenina Revelación del año en los premios de la IAAF.

récords de Yulimar Rojas

8. ¿Cuántos premios tiene Yulimar?

Desde el año 2011, Yulimar no ha parado de asistir a diferentes competencias de atletismo. Hasta el momento cuenta con 5 medallas de oro, una de plata y un Récord Guiness a Triple Salto Interior. Aquí la lista:

  • El Mundial Indoor Portland de 2016 (Medalla de Oro)
  • Los Juegos Olímpicos Río de 2016 (Medalla de Plata)
  • El Mundial Londres de 2017 (Medalla de Oro)
  • El Mundial Indoor Birmingham de 2018 (Medalla Oro)
  • El Mundial Doha de 2019 (Medalla de Oro)
  • Los Juegos Panamericanos Lima de 2019 (Medalla de Oro)
  • El Récord del Mundo a Triple Salto Femenino Interior en 2020 (Marca de 15.43 metros)

9. ¿Heroína venezolana?

Luego de sus múltiples logros en el ámbito deportivo, Yulimar es considerada una heroína deportiva en Venezuela. De hecho, lo dejó saber por medio de una publicación en Instagram, luego de que un fanático la dibujara como Capitana Marvel.

Como dato curioso, Rojas es amante de los cómics y los videojuegos. En varias entrevistas, la venezolana ha confesado que su superhéroe favorito es Batman y su superheroína estrella es La Mujer Maravilla. Además, en sus ratos libres suele distraerse con videojuegos y dulces.

“Mi superhéroe favorito es Batman, por su personalidad y todo lo que hace. En base a mujer, la Mujer Maravilla, es fuerza, adrenalina, lo que hace para salvar al mundo. Yo soy un poco infantil, por esa parte. Me encantan los superhéroes. Y espero ser considerada superheroína en mi país y en el mundo”.

atletas venezolanas

10. ¿Cuál es la rivalidad entre Yulimar Rojas y Caterine Ibargüen?

Dos de las atletas latinas más destacadas a nivel mundial son la venezolana Yulimar Rojas (campeona mundial) y la colombiana Caterine Ibargüen (campeona olímpica). Ambas son una duras en el estado de atletismo y han demostrado que tienen el potencial suficiente para ser unas campeonas.

Sin embargo, desde hace tiempo, Yulimar y Caterine han demostrado ser grandes rivales en el campo deportivo. Para una entrevista, Yulimar dejó claro que la relación con su compañera es competitiva y profesional. Asimismo, aclaró que por esta misma razón es dificil que haya una amistad entre ambas, pero no deja de reconocer el buen trabajo de la colombiana.

“Somos de países hermanos, Colombia y Venezuela. Siempre que hay una competencia, y vamos a estar las dos, hay mucha expectativa, y creo que eso es bueno para el deporte. Yo la admiro mucho, es una atleta excepcional. Ha conseguido muchos logros para su país y para ella. Pero ser amigas y compartir es un poco complicado porque la rivalidad es muy grande”.

Yulimar Rojas y Catherine

11. ¿Quién es la pareja de Yulimar Rojas?

Yulimar Rojas no solo es una atleta olímpica venezolana, sino que es una de las grandes voceras de la comunidad LGBTQI+. Actualmente, parece encontrarse soltera, pero hasta hace unos cuantos meses se le relacionó con otra venezolana llamada María Gómez.

A esta última se le vio junto a la triplista en varios actos públicos, como la gala de los IAAF. De hecho, al momento de presentar a su novia al mundo, Yulimar causó polémica por una fotografía donde salía besando a María.

Mi orientación, mi sexualidad siempre ha sido importante para mí y para mi carrera. Desde que comencé el deporte siempre he tratado de luchar por las ideologías y los derechos de las mujeres y del colectivo LGBT”, comentó Rojas para una entrevista con el diario El País.

Yulimar Rojas y su novia

12. Yulimar Rojas tiene su propio mural

En su natal Caracas, Yulimar tiene un mural dedicado a ella en la Avenida Principal Boleíta Sur. Esta tremenda pieza fue hecha por el artista caraqueño Badsura (@badsura) y fue reconocido por la misma Yulimar. ¡Qué tal!

mural de Yulimar Rojas

13. Por último… ¿Sabías que Yulimar Rojas es una de las caras de la marca NIKE?

Uno de los grandes patrocinadores de Yulimar Rojas es la empresa de calzado y ropa deportiva Nike. Por medio de varias publicaciones, se ve como la atleta muestra con orgullo prendas y zapatos de la marca. ¡Wow!

Yulimar Rojas Nike

Asimismo, esta venezolana también ha demostrado que no solo es buena deportista sino que es una potencial modelo. Por medio de su cuenta de Intagram, la caraqueña compartió parte de una sesión de fotos que sorprendió a más de un seguidor.

Por aquí te dejamos las sensual sesión de fotos de Yulimar Rojas:

famosas venezolanas

Famosas del deporte venezolano

Atletas venezolanas

 

¿Cuántos metros te lleva Yulimar? Creo que todos somos minions al lado de ella…

¿Será que Yulimar romperá otro Récord en las Olimpiadas de Tokio?

#SoloEnVenezuela

Coméntanos que te pareció esta publicación