Aumentan casos de mascotas abandonadas en Venezuela

La crisis humanitaria que afronta Venezuela le ha afectado hasta a los amigos caninos y gatunos. La cifra de mascotas abandonadas en Venezuela durante el 2019 ha aumentado progresivamente. Algunos, no cuentan con los recursos necesarios para mantener a sus mascotas, por lo que muchos han optado por dejarlos en el abandono en las calles.
Quizás debas leer: 10 Fundaciones que ayudan a animales en Venezuela
Caracas es el estado con más mascotas abandonadas en Venezuela
Por las calles de Caracas, se puede notar como deambulan mascotas abandonadas en Venezuela por parte de sus dueños. Los recortados sueldos y la crisis que enfrenta el país suramericano ha afectado tanto a la población, como a los animales domésticos.
Por medio de Instagram, la fundación Santuario Luna, compartió un comunicado donde informaba la noticia del crecimiento de mascotas abandonadas en Venezuela. Ésta organización pone a la orden el rescate y salvamento animal, lo cual es considerado un lujo en Venezuela. Con el poco poder adquisitivo y el gran porcentaje de abandono animal, es cada vez más difícil ayudar a los animales.

Caracas se ha convertido en la ciudad con mayor porcentaje de mascotas abandonadas en Venezuela. Por ello, fundaciones como ‘‘Santuario Luna’’ ofrecen jornadas de esterilización, aunque éstas son cada vez más escasas y costosas.
En otros estados, el abandono animal también está presente y resulta cada vez más costoso el poder mantener a una mascota. Se piensa, que quizás muchos de éstos animales se quedaron en la calle, luego de que sus dueños probablemente emigraran del país. También, los altos costos de alimentos para animales y su cuidado general se han vuelto todo un lujo para cientos de individuos con mascotas dentro de Venezuela.
Pobreza extrema llevó a venezolanos a comer gatos y perros en 2017 y 2018.
El alto costo de trasladar una mascota por avión, ha ocasionado que muchos opten por abandonar a sus perros y gatos al emigrar. Asimismo, algunas de esas mascotas abandonas en Venezuela cayeron en manos de otras personas que les dieron un final inesperado.
Según el portal de noticias, Uno TV, algunas personas en situación de pobreza extrema, optan por comerse a éstos animales para sobrevivir. La noticia se hizo viral en redes sociales, luego de que en el año 2018 saliera a la luz un vídeo donde un hombre destrozaba un perro para comérselo. El vídeo provenía de Los Guayos, un distrito del Estado Carabobo.
También, durante el año 2018, el coordinador del partido ”Vente Venezuela”, Javier Chirinos, compartió por las redes sociales una serie de fotografías donde se veía el cadáver de un perro. Aparentemente, la carne del canino fue consumido por personas en situación de calle del municipio Quinta Crespo.
Según el diario ”El Nacional”, los gatos también se han visto afectados por ésta situación. Una mujer proveniente de Río Chico en el Estado Miranda, descuartizó a un gato para su consumo. Aparentemente, hubo testigos cercanos a la señora, la cual es de bajos recursos económicos.
Actualmente, se desconocen casos de ésta magnitud, pero lamentablemente, la crisis ecónomica sigue afectando al pueblo venezolano, y a las mascotas abandonadas.
No dejen a sus amiguitos fieles
