fbpx Saltar al contenido

El Hachador Perdido

9 julio, 2021
el hachador perdido

Así como el silbón acecha tierras con sus tormentosos silbidos, existen otros espantos que nos recuerdan que debemos ser más cuidadosos con nuestras tierras. El hachador perdido no es solo un cuento para atemorizar a los más pequeños, también es una leyenda popular entre los cuentos de antaño de Los Llanos.

¿Quieres saber que le pasó a este fantasma? Aquí todo lo que debes sobre la terrorífica leyenda del hachador perdido…

¿Quién fue el Hachador Perdido?

El hachador perdido fue un hombre trabajador perteneciente a los Llanos venezolanos. Muchos cuentan que este hombre deseada hacer su propia urna para tenerla lista al momento de su muerte. Pero, un Viernes Santo, Dios lo castigó en el momento en que intentó cortar un tronco y este le quitara la vida.

Luego de su muerte, se dice que el alma de este hombre cabalga por la villa de San Fernando de Ospino en días santos.

leyenda venezolana del hachador

¿Cuál es la historia del Hachador Perdido?

Esta es una de las historias de los llanos venezolanos más antiguas, ya que proviene de mediados del siglo XX. Se dice que un leñador decidió crear su propia urna un Viernes Santo, en la época de Semana Santa en el catolicismo.

Para ello, el hombre fue a buscar madera en las montañas. Antes de salir de su casa se fijó que una mariposa negra, o como se les conoce tradicionalmente, tara, se posó en su puerta. Ese acto era considerado de mal augurio, ya que donde se posa la tara, se acerca la muerte.

El hachador hizo caso omiso a la advertencia de aquella mariposa, y su ambición por cortar aquel tronco para la madera fue la causante de su propia muerte. Dios lo castigó haciendo que su alma vagase por toda la eternidad, en las tierras donde habitó.

Otra versión popular dice que el creador del universo encargó a un espíritu poderoso para cuidar los bosques, manantiales, quebradas y animales que habitaran en la zona. Ese espiritú se trata del Hachador Perdido, el cual protege a la naturaleza y se venga de todo aquel que se atreva a dañarla. Esta versión es contada en su mayoría a los niños rebeldes, para intimidarlos y enseñarles a respetar el mundo exterior.

leyendas venezolanas el hachador perdido

¿A quién se le aparece el Hachador Perdido?

Se dice que El Hachador es un sujeto alto, calvo, con ojos como brasas, dientes afilados y manos similares a las de una rana. Este espectro siempre lleva consigo una Hacha para atacar a todo aquel que se atreva a dañar y burlarse de las montañas y la naturaleza. Su presencia acecha a cazadores y leñadores que intentan acabar con la naturaleza.

Desde comienzos del siglo XX, se dice que el fantasma de este hombre vaga por los llanos y bosques donde hace lo que quiere. Se puede saber de su presencia cuando de repente se oye retumbar golpes prolongados de un Hacha. Si lo escuchas cerca, significa que está lejos y si lo escuchas lejos, significa que está muy cerca de ti.

¿Sabías que la leyenda del Hachador tiene su propia canción?

“Si por la noche se escucha cabalgar algún lamento, en San Casimiro se pinta la sombra de tu recuerdo, si es que te encuentras penando en las montañas del tiempo, con gusto hachador perdido, yo te rezare tu credo…” Así comienza el famoso canto popular del Hachador Perdido. Esta canción nos habla de un espectro que siempre lleva su hacha en mano para arremeter contra todo aquel que va a las montañas a cazar. No caza por hambre, sino por ambición.

En 2013, el cantante llanero Hipólito Arrieta estrenó la canción “El Hachador Perdido” la cual forma parte del álbum musical “Leyendas y cantos llaneros”. Esta es la versión musical más famosa de esta leyenda venezolana. Por aquí te la dejamos:

 

¿Conocías esta leyenda venezolana?

#SoloEnVenezuela

Coméntanos que te pareció esta publicación