fbpx Saltar al contenido

Bandas ganadoras del Festival de Nuevas Bandas

13 junio, 2022
Festival de Nuevas Bandas

¿Recuerdas el Festival de Nuevas Bandas en Caracas? Aquí la lista con algunas de las bandas que se alzaron como ganadoras en este festival…

Agrupaciones como Caramelos de Cianuro, La Vida Boheme y Viniloversus, pasaron por este festival antes de su gran boom de fama. Este festival es el más antiguo en toda Latinoamérica en su estilo, y se ha llevado a cabo desde el año 1991. Para ese entonces, se presentó bajo el nombre de Primera Muestra de Bandas Pop de Caracas.

No fue sino hasta 1994 que se presentó bajo el nombre de Festival de Nuevas Bandas y lanzó a la fama a varias agrupaciones importantes de Venezuela. Aquí los concursantes que arrazaron en la tarima con su talento:

1. Pero antes… ¿Qué es el Festival de Nuevas Bandas?

El Festival de Nuevas Bandas (@nuevasbandas) es uno de los espectáculos musicales más importantes y seguidos de Venezuela. Fue creado por la Fundación Nuevas Bandas, bajo la presidencia de Félix Allueva, actualmente dirigida por Max Manzano.

El objetivo de este festival es apoyar y difundir el trabajo musical de bandas de pop rock criollas y sus variantes. Además de las bandas concursantes, en cada edición se presentan agrupaciones en carácter de invitados especiales nacionales e internacionales, que apoyan a los participantes.

2. ¿Quiénes han sido los ganadores más famosos del Festival de Nuevas Bandas?

En las ediciones de 1991 a 1993 no hubo ganadores en este evento, ya que solo estaba destinado a mostrar talentos sin competencia.

Además, en esas ediciones contaron con varios invitados especiales que ya tenían un nombre y presencia en el medio de las bandas venezolanas. Entre ellas: Los Amigos Invisibles, Sentimiento Muerto, Desorden Público, Caramelos de Cianuro, entre otros.

De hecho, estos últimos fueron participantes en 1992 y desde entonces se ganaron el corazón de su público. Sin embargo, ¿Cuáles son las bandas ganadoras han hecho historia y hoy son una referencia musical en Venezuela? Descúbrelas aquí:

  • La Calle – Ganadores 1994

La primera banda ganadora en el Festival de Nuevas Bandas fue La Calle en el año 1994. En esa edición, estaba participando: Grillos Mientras Tanto, Roldán Ayata, La Nave, La Calle, La Fábula Jack, Sin Sospechas, Grubi Man, Séptimo Oxígeno, Sentencia. Además, la banda Dermis Tatú fue invitada al show.

  • Los Mentas – Ganadores 1999

Otra de las bandas ganadoras en el Festival de Nuevas Bandas que marcó historia fue Los Mentas (@losmentas). En 1999, compitieron contra: Rebelión Andina, El Cuervo, Sr. Funky, Después de Vieja, V’ilis, Mamajammings, Iguanas de Trapo y Santuario.

Como dato curioso, este grupo se creó en Caracas en el año 1998, como resultado de la separación de las bandas Skabiosis y Amor de Madre. Luego de su triunfo por el festival de Nuevas Bandas, hicieron una gira por Colombia y en el 2000 lanzaron su primera producción discográfica. ¿¡Qué tal!?

  • Candy 66 / Submarino – Ganadores 2000

En el año 2000, la banda Candy 66 (@candy66oficial) hizo historia en el Festival de Nuevas Bandas junto a la agrupación Submarino. Ambas, se convirtieron en una referencia para el rock latino de inicios del nuevo milenio. En esa oportunidad, compitieron contra: Zaperoco Sound System, Supernova, Niggaz Fell Da’ Hood y Santa Palanka, arrazando con la competencia.

Al igual que Los Mentas, esta banda se creó en 1998 pero se consagró con el público cuando se alzaron como los ganadores del Festival de Nuevas Bandas. El talento y relevancia de Candy66 los llevó a compartir tarima en Estados Unidos, Colombia y Bonaire con agrupaciones como Korn, Slipknot y Papa Roach.

  • Viniloversus – Ganadores 2006

Una de las bandas más famosas que dejó el Festival de Nuevas Bandas fue Viniloversus (@viniloversus) en 2006. Pero ojo, esta banda pasó por algunos cambios antes de presentarse al público con ese nombre.

Y es que, empezaron como un trío de Power Pop que en ese momento se llamaba Vinilo. Este estaba conformado por Rodrigo Gonsalves (Guitarra y voz), Adrián Salas (bajo y guitarra), y Orlando Martínez (batería). Sin embargo, luego de clasificar para el Festival y ganar, decidieron agregar la palabra Versus a su nombre oficial.

Todo esto, por temas de derecho de autor, ya que otra banda tenía el nombre de Vinilo. Actualmente está integrada por Rodrigo Gonsalves, Adrián Salas, Juan V. Belisario y Orlando Martínez.

  • La Vida Bohéme – Ganadores 2008

¿Quién diría que La Vida Bohéme (@lavidaboheme) se dio a conocer gracias a este festival? Esta banda de rock alternativo, se alzaron como los ganadores en el año 2008 y causaron furor en todo el país.

Con una propuesta que mezclaba lo mejor del punk de 80’s, funk, jazz, salsa, reggae y música electronica, esta banda se ganó la admiración y el respeto de sus seguidores. Luego de su triunfo, en el 2011 estuvieron nominados a dos Grammy Latinos y al MTV Iggy como “Mejor Artista del Mundo”.

De hecho, quedaron en segundo lugar por votación popular. Además, los eligieron “Banda Revelación” en iTunes y el tema “El buen salvaje” (Del álbum Nuestra), se incluyó en el videojuego FIFA. ¡Unos duros!

  • Holy Sexy Bastards/ Okills – Ganadores 2012

En el año 2012, las agrupaciones Holy Sexy Bastards (@holysb) y Okills (@somosokills) se consagraron como los ganadores del Festival. No era la primera que sucedía algo así, ya que en el año 2000 también se escogieron a 2 bandas como los ganadores principales.

Sin embargo, en esta ocasión, hubo polémica con ambas bandas. Todo esto debido a que Holy Sexy Bastards, estaba mostrando una propuesta netamente en inglés y Okills, ya era una banda relativamente famosa.

No obstante, ambos se destacaron en el escenario y fueron escogidos como los grandes ganadores del evento. En esa oportunidad, participaron las bandas: Petrula, Buenaparte, La Mar, Telecolor, La Abuela Disco, Los Colores, Espiral Jack, Guayana Dub Project y Sir Buffalo.

  • Niño Nuclear – Ganadores 2014

La agrupación larense Niño Nuclear (@ninonuclear) arrazó en la pista del Festival Nuevas Banda en el año 2014. Esta grupación está conformada por Mechu (voz principal y guitarra), Ovidio Pernalete (guitarra armónica y coros), Ali Alva (teclados y arte visual y coros), David León (visuales), Fernando Rojas (bajo y coros) y Leonardo Chacon (batería y coros).

En esa oportunidad, Niño Nuclear compitió contra: Los J, Trip Land, Yalung Tang, I:O, Phonit, Retrovisor, Maskhera, Marti Ann, BIDAIA, La Última Thule y Joudy Ju. Luego de su triunfo, la banda realizó una gira nacional y se ganaron el corazón de miles de seguidores.

  • Polyman/ Technicolor – Ganadores 2016

¿Sabías que Irepelusa formaba parte de una banda? Sí, la famosa cantante urbana venezolana se alzó como ganadora, junto a su grupo Polyman (@lospolyman) en el año 2016. En esa ocasión, compartieron el primer lugar con la banda zuliana Technicolor (@technicolorb).

Además, el cantautor caraqueño And Panza, ganó la mención honorífica por sus temas que mezclan el pop, el funk y el hip hop. En esa edición, ambas bandas enfrentaron a: Colérico Espín, Nzila Afrobeat Project, Pakalolo, Cuásar, Romanza, The Viridian Groove, Clubhouse y Vals Monserrat.

Como dato curioso, a pesar de que estas bandas ganaron la edición de 2016, este festival se llevó a cabo un año después por la dura situación económica y social que atravesaba Venezuela.

  • Anakena – Ganadores 2018

Luego de dos días de batalla, con 2300 espectadores en el Centro Cultural Chacao de la celebración del Festival Nuevas Bandas 2018, la agrupación caraqueña Anakena (@anakenamusica) se alzó como ganadora.

La banda fue fundada en 2016 por Santiago de la Fuente (Voz y guitarra), Mikel Maury (Voz), Carlos ‘El Mara’ González (percusión) y Antonio Romero (Bajo). Ese mismo año, lanzaron su primer EP titulado El Mar.

Como dato curioso, hubo algunas menciones especiales en esa edición para algunas bandas participantes. Entre ellas: NoMásTé de Caracas, Frailes de Valencia y Drosera Capensis de Barquisimeto.

  • Wilmer Franco – Ganadores 2019

En 2019, Wilmer Franco (@wilmerfranco2) hizo historia en el Festival de Nuevas Bandas, al ser el primer solista en ganar la competencia. Su propuesta, estaba cargada de blues, country y folk y cautivó al público caraqueño y el jurado del festival.

En esa oportunidad, el músico oriundo de Acarigua venció a las agrupaciones: Rapisarda & La Celebración, Malasangre Social Club, Fugados, Los escritores de Salem, Compayson, Nueve Noventa, Novanout, Banda Sick Feel, Guaica, Stereolux y Mirages.

3. Mención especial: Ryan Voio, el músico que se vaciló al jurado del Festival de Nuevas Bandas

En 2015, el músico Ryan Voio, oriundo de Cocorote, Yaracuy se inscribió en el Festival de Nuevas Bandas, con una propuesta electrónica con toques de psicodelia. Ese año, solo entraron 39 participantes, siendo Ryan uno de ellos.

Luego de ser anunciado que tocaría en el Circuito Occidente 2, los productores del espectáculo, más lo del local larense Lasos Rock, intentaron contactar al músico pero este no respondió.

Un día después del show, Johann Sánchez, un músico de Los Teques, subió un vídeo a Youtube en el que aseguraba que Ryan Voio era solo un experimento y que no tenía ganas de asistir al evento. Este joven, se dedicaba a realizar tops en Youtube sobre el rock venezolano y pensó que era una buena idea trollear al jurado del festival.

Por aquí te dejamos el Demo de Ryan Voio:

 

 

¿Recordabas este famoso festival? ¿Cuál es tu ganador favorito? ¡Coméntalo!

#SoloEnVenezuela

Coméntanos que te pareció esta publicación