fbpx Saltar al contenido

El Encadenado de Michelena

6 julio, 2021
el encadenado de Michelena

En Táchira ronda la leyenda de un espectro que aterroriza a todo aquel que irrespeta su tumba. Con una túnica negra, ojos brillantes y cadenas chirriantes amarradas a sus brazos, el terror andino te persigue y te aturde hasta la muerte. Los lugareños lo apodaron “El Encadenado de Michelena”.

¿Quieres saber por qué aparece? ¿Quién era esta persona? ¿Cuál es la historia tras este personaje? Aquí todo lo que debes saber sobre esta leyenda de terror venezolana:

¿Quién fue el encadenado de Michelena?

Según los cuentos de los pueblos andinos, El Encadenado de Michelena es el fantasma de un joven llamado José, que fue infiel a su novia y su alma quedó condenada en la tierra luego de su brutal muerte.

Se dice que este fantasma aparece con una túnica negra y ronda un famoso cementerio del estado Táchira. Desde entonces es considerado una leyenda urbana venezolana.

leyendas venezolanas el encadenado de michelena

¿Cuál es la historia del encadenado de Michelena?

Esta leyenda venezolana habla de la historia de José, un joven que a pesar de tener su novia, llamada Maria Eugenia, siempre andaba con varias mujeres en el pueblo de Michelena.

El padre de Maria Eugenia estaba al tanto de la situación y algunos vecinos iban a contarle chismes sobre el enamoradizo José. Así que, un día del año 1925, este hombre esperó a José en la calle, con un garrote en la mano. Al verlo, lo persiguió por todo el pueblo y le dio una golpiza que lo llevó a la muerte.

Días más tarde, el hombre mandó a sus hombres a que botaran el cadáver del infiel José, sin darle cristiana sepultura. Pasaron algunos días, y el hombre salió de madrugada a hacer diligencias, pero lo agarró la noche y tuvo que pasar caminando por en frente del cementerio donde estaba el cuerpo de José.

El papá de Maria Eugia sintió un escalofrio y vio como la figura de un hombre aparecía en el cementerio, con una túnica negra. Este fantasma llamaba al hombre y le repetía que debía pagar por su crimen. Con pasos firmes, aquel hombre cayó desmayado una vez entró a su casa, su salud fue empeorando con los días y al tiempo murió sin razón aparente.

Los lugareños asumieron que el espírtu de José había regresado del más allá y se llevó el alma de este hombre. Sin embargo, se presume que el alma de este joven nunca descansó en paz y fue condenado a deambular en la tierra por sus malas acciones.

El encadenado de Michelena

¿Dónde aparece el fantasma de Michelena?

Se dice que El Encadenado de Michelena pasea por las calles principales de un famoso pueblo de Táchira. Con una túnica negra y cadenas que penden de sus brazos, este fantasma ronda el Cementerio donde fue llevado su cuerpo hasta el Barrio de Santa Rita.

Dicen los pueblerinos que aparece con frecuencia los días cercanos al aniversario de la muerte de José y asusta a todo aquel que camine de madrugada por esta zona.

¿A quién se le aparece el Encadenado de Michelena?

A pesar de que el joven enamoradizo José falleció en 1925, su alma en pena deambula por las calles del estado Táchira en Venezuela. Este fantasma hostiga a quienes se acercan al cementerio del pueblo en altas horas de la noche, sobre todo en días cercanos al aniversario de José.

También se dice que se le aparece a aquellos que se atrevan a dudar de su poder y cometan los mismos errores que José. Con sonidos de tormento y gritos desgarradores que resonarán tus tímpanos por el resto de tu vida, el espanto baja el cementerio con una túnica negra y cadenas que arrastra por las calles empedradas.

Se dice que este espectro no es más que el fantasma de José, el joven que fue asesinado por su suegro y no tuvo un oficio religioso para su sepultura.

 

 

¿Conocías esta leyenda venezolana?

#SoloEnVenezuela

Coméntanos que te pareció esta publicación