fbpx Saltar al contenido

Día de la Virgen de Chiquinquirá ¡Datos y Curiosidades!

18 noviembre, 2019
dia de la virgen de chiquinquira

Cada 18 de Noviembre es un día muy especial para todos los zulianos y creyentes de la religión católica. En este día, el pueblo marabino, con mucha alegría, amor y devoción le rinden homenaje a la patrona, la Virgen de Chiquinquirá, nuestra chinita.

Esta fecha se caracteriza por las celebraciones y homenajes que le rinden las personas de la tierra del sol amada a “La Reina Morena”. Durante estos días, las gaitas predominan en el Zulia y es considerado un día milagroso para los católicos. 

¿Quieres conocer más sobre esta celebración? Aquí algunos datos curiosos sobre la Chinita que debes conocer:

virgen chiquinquira

¿Cuál es la historia de nuestra Virgen de Chiquinquirá?

Según la tradición popular zuliana, la Virgen de Chiquinquirá llegó a Maracaibo a través del lago. ¿Como así? Pues bien, cuenta la historia que un día del año 1709, una mujer lavando su ropa a orillas del lago de Maracaibo vió una tablita flotando sobre las olas.

Acto siguiente, la recogió y se la llevó a su casa pensando que le podía servir de “tapa” para una tinaja de agua que tenía en el corredor de su vivienda. Hay quienes creen que esta tablita que llegó a manos de la mujer a orilla del lago, proviene de un barco que surcaba la costa occidental.

Al día siguiente, 18 de Noviembre, la mujer estaba colando café cuando escuchó unos golpes procedentes de lo que parecía la tablita. Se aproximó y vio, para su asombro, la imagen de la Chinita brillando plasmada en el pedazo de madera. ¡MILAGRO, MILAGRO! gritó la mujer, de ahí proviene el nombre de la avenida El Milagro en Maracaibo.

Los vecinos fueron a la casa de la mujer y corroboraron la existencia de la sagrada imagen de la Virgen. En los siguientes días, las autoridades de la ciudad decidieron realizar una procesión en honor a la madre de Jesús.

¿Es cierto que la Chinita iría a la Iglesia Matriz?

Cuenta la historia, que la imagen de la Virgen de Chiquinquirá, la trasaladaban a hombros por parte de sus creyentes. Sin embargo, se puso muy pesada, a tal punto que ya no se podía cargar.

Finalmente, luego de ruegos al cielo y súplicas, uno de los creyentes exclamó: Tal vez la Virgen no quiera ir a la Iglesia Matriz y prefiera la de San Juan de Dios”.

Según la tradición popular, estas palabras fueron consideradas palabras divinas, ya que la procesión cambió su rumbo y la imagen de la Virgen fue perdiendo peso. Es por eso, que desde ese día, la Virgen de la Chiquinquirá protege a su pueblo desde su templo: la proclamada basílica.

imagen de la virgen de chiquinquira

¿Por qué le dicen “Chinita” a la Virgen?

Para muchos, esta duda se ha manifestado, sin embargo no muchos le han dado vueltas al asunto por respeto. La verdad es, que el término de “Chinita” es común en el pueblo del Zulia.

“Chinita” es el equivalente zuliano de “Guajirita” (el guajiro, es un aborigen de la península guajira sobre el mar caribe). Otro de los nombres con los que la gente se refiere a la Virgen es “Reina Morena” haciendo referencia a sus raíces guajiras.

¿Cómo se celebra el día de la Chinita? 

Desde hace 100 años aproximadamente, las fiestas y celebraciones religiosas forman parte de este día tan devoto para el pueblo zuliano. Tanto así que se ha convertido en una festividad nacional que se proyecta en el extranjero. La popularidad de estas fiestas creció de tal manera que la nombraron “Feria de la Chinita”.

feria de la virgen de la chinita

Durante estas ferias marabinas se realizan una cantidad de actividades representativas, una más colorida que otra:

La bajada de la Virgen

En esta actividad la Virgen es bajada de su camerán para reunirse con sus fieles devotos y se realiza el último sábado de Octubre.

Aurora de la Chinita

Es una eucaristía que se realiza en la madrugada. Con esta ceremonia culminan las festividades en honor a la Virgen de la Chiquinquirá.

Procesión

En esta actividad, el pueblo acompaña en una caminata a su excelsa patrona luego de ser bajada el día de la Chinita.

Procesión Lacustre

Con intención de conmemorar su llegada aquél 18 de Novimebre de 1709, en esta actividad la Virgen regresa a sus orígenes y surca las aguas del Coquivacoa (Actualmente llamado Lago de Maracaibo).

Caminata Chiquinquireña

Esta es otra de las actividades tradicionales que se realiza en honor a la Virgen. La caminata Chiquinquireña representa la unión de sus feligreses a través de un recorrido que se efectúa a lo largo de la ciudad.

Serenata a la Virgen

De las numerosas celebraciones y fiestas que se le hace a la Virgen de la Chiquinquirá, esta quizá sea la más impresionante. La serenata a la Virgen se realiza comúnmente a las afueras de la basílica, donde miles de feligreses se congregan, en la madrugada del 18 de noviembre. Allí le cantan las mañanitas y el feliz cumpleaños a la Madre de Dios.

monumento a la virgen de chiquinquira

La feria de la Chinita ¿Existen otras actividades a parte de las católicas? 

En diferentes puntos de la ciudad, se realizan otras actividades para celebrar el día de la “Chinita”. Tal es el caso de el alumbrado de la avenida Bella Vista de Maracaibo el 17 de Noviembre.

Además, “los amaneceres gaiteros” son otra de las tradiciones de este día. Estos conciertos donde se interpretan principalmente gaitas zulianas con instrumentos tradicionales y propios de la región, se llevan a cabo durante toda la noche (como lo indica su nombre).

encendido de luces de bella vista dia de la chinita

También se disputa el “clásico de la Chinita”. Este popular juego de béisbol se celebra en el Estadio Luis Aparicio El Grande de Maracaibo todos los 18 de Noviembre, en el cual el conjunto local, Águilas del Zulia, se enfrenta a otro equipo de la Liga.

clasico de la chinita

Asimismo, la plaza de toros monumental de Maracaibo también era sede del festival internacional de la Chinita en honor a la Virgen de Chiquinquirá.

Normalmente, se inauguraba a principios de Noviembre, dando inicio a 4 grandes corridas de toros, siendo la última (el 18 de Noviembre) la más importante. Actualmente, se prohibieron las corridas de toros y se le cambió el nombre a la plaza.

plaza de toros de maracaibo dia de la virgen de chiquinquira

Gaitas zulianas para la “Chinita”

Este género musical autóctono del Zulia se caracteriza por rendir homenaje a la Virgen de Chiquinquirá en sus canciones. Muchos han sido los artistas y personas que han compuesto canciones donde reflejan amor y devoción a la santa madre, patrona de los marabinos.

Agrupaciones como Maracaibo 15, Cardenales del éxito, Guaco, Gran Coquivacoa y Los Chiquinquireños son algunos de los grupos gaiteros que han expresado su fiel fervor por la Chinita.

Muchas han sido las canciones que se han escrito para venerar a la Virgen como “Sentir Zuliano, canto a mi Chinita, Ay mi Chinita, Venite pa’ Maracaibo, La tablita o China Chinita”. Pero, sin duda, la más popular es “La Grey Zuliana”.

gaitas zulianas en feria de la virgen de chiquinquira

Hechos curiosos sobre la Virgen de Chiquinquirá

  • Según las creencias populares, cuando se le ve la cara en la tablita a la Virgen es por que se encuentra presente en la Basílica, en cambio, si no es visible, se dice que está haciendo un milagro en otra parte.
  • La Virgen del Rosario de Chiquinquirá fue coronada canónicamente con las ofrendas de oro que su pueblo le había obsequiado desde la época colonial. Además del oro, también fue coronada con piedras preciosas y semipreciosas tales como rubíes, zafiros y esmeraldas. Destaquemos que esta corona está sostenida por cuatro ángeles de plata. Por último, pero no menos importante, la imagen también cuenta con una corona elaborada con piedras denominadas “tumas” obsequio de la etnia guajira.

tabla de la virgen de chiquinquira

  • El joyero de la Virgen desde 1969, Enairo Villasmil, cuenta que debía manipular la tablita en varias oportunidades para hacerle mantenimiento, antes (bajada), durante (el día 18) y después (subida). Cada vez que esto ocurría, señaló, sucedía algo inexplicable: “Cuando uno tiene ese retablo en la mano la voz se le silencia. No habla, sólo se piensa, y sobre ese pensar salen lágrimas”, expresó.
  • Por su parte, el joyero sostiene que, posterior a 300 años de la mágica aparición, No se le ha borrado ningún detalle a su figura y en algunas ocasiones brilla más que en otras“.
  • Mirando fijamente la tablita, podemos percatarnos que la Virgen tiene la mirada ligeramente hacia la izquierda dando la sensación que sigue su camino a la entonces provincia de Venezuela. Tal como ocurrió cuando la mujer tomó la tabla de las aguas del Lago de Maracaibo.

Virgen chiquinquira tabla

  • El retablo de la virgen permaneció totalmente cubierto por un manto y solo era retirado cada 18 de cada mes. En la actualidad es soportado por una base de aluminio que lo sostiene, para que no choque con el vidrio durante las bajadas, procesiones o subidas al camerín.
  • A lo largo de los años, la Virgen Morena ha visitado otros lugares del país. ¿No sabías? De hecho, una vez visitó la ciudad capital así como también diversas localidades del estado Zulia por medios fluviales y aéreos.
  • En Colombia, también veneran a la Virgen del Rosario de Chiquinquirá. A diferencia de Maracaibo, la imagen de esta Virgen la bajan cada jubilar mariano, es decir cada 7 años, y la pasean por las calles del Municipio de Chiquinquirá, Boyacá.

Milagros que ha hecho la Virgen de Chiquinquirá

Cada 18 de Noviembre, cientos de devotos madrugan esperando de rodillas, en sillas de ruedas o descalzos a la “Chinita”. Específicamente en frente de la basílica para agradecerle los favores concedidos. Estos aseguran que la “Reina Morena” escucha y concede milagros a todo aquel que implore frente a ella.

“Hace 31 años le traje a mi hijo que tenía problemas de la vista y estaba prácticamente ciego. Se lo traje para acá en brazos y se lo ofrecí a La Chinita para que me le devolviera la vista y me lo sanara. Mi hijo hoy ve, y es por eso que desde hace 31 años vengo con él a agradecerle, porque La Chinita me hizo el milagro”.

– Testimonio de fe de Nancy Fuenmayor.

basilica de la chinita

Otro de los tantos milagros que se le adjudican a la Chinita fue el caso de José Nava. Este señor era un trabajador petrolero, y en una de sus jornadas laborales mientras estaba solo, cayó al Lago de Maracaibo de una de las gabarras. En su desesperación, se encomendó a “La Virgen de la Chinita” para no morir ahogado y a los pocos instantes fue rescatado.

“Yo me caí en el lago, no me pasó nada, caí debajo de una gabarra, y apenas me montaron en la lancha para salvarme me vine a la Basílica a agradecerle a La Chinita, y hasta que me muera vendré a seguirle agradeciendo”.

– Asegura el señor José.

Así como estos, existen muchos testimonios de personas que dicen que la Virgen es misericordiosa y milagrosa, y que les deben su “vida”.

El día que la Chinita bendijo a Luis Aparicio

Una de las anécdotas más asombrosas sucedió un 18 de Noviembre de 1953. Como por obra del destino, el día de la Chinita de ese año, el pelotero mas emblemático del país para ese entonces se retiraba. Allí, pasaría a entregarle el bate a su hijo, para que este continuara con el legado.

el dia que la chinita bendijo a Luis Aparicio

Posteriormente, el hijo superó al papá y ha dejado el nombre de Venezuela en lo más alto del deporte internacional. El nombre del pelotero que se retiró ese día fué Luis Aparicio Ortega, conocido como “El grande de Maracaibo”.

Su hijo se llamaba Luis Aparicio Montiel  y fué el único venezolano hasta los momentos en ser exaltado al salón de la fama de las Grande Ligas de Béisbol. Se dice que La Chinita quiso ver ese día el nacimiento de uno de sus más devotos ilustres.

“Es el día más importante que tenemos nosotros los marabinos… Creo que la Chinita tenía eso planificado, por que mi debut iba a ser el día anterior, pero cayó un palo de agua que se tuvo que suspender el juego. Eso estaba escrito.”

Palabra de Luis Aparicio Montiel.

 

¿Chinita, pa’ cuando el milagrito para Venezuela?

#SoloEnVenezuela

Coméntanos que te pareció esta publicación