fbpx Saltar al contenido

10 riesgos de cruzar la Selva de Darién

14 julio, 2022
riesgos de cruzar la selva de darién

¿Conoces los riesgos de cruzar la Selva de Darién solo u acompañado? No hay duda que migrar se ha convertido en la esperanza de muchos, incluídos los venezolanos, para buscar una estabilidad económica.

Sin embargo, hay quienes toman el riesgo de caminar largos trayectos por lugares peligrosos, en busca de una nueva vida, y no siempre sale bien. Uno de los lugares predilectos es el Tapón de Darién, una selva fronteriza entre Colombia y Panamá. Esta es trasnitada por muchos emigrantes con la intención de llegar hasta Estados Unidos.

Pero, ¿Qué tan peligroso es? ¿Por qué NO deberías pasar por esta zona? Aquí un importante Top 10 de vida o muerte sobre los riesgos de cruzar la Selva de Darién:

1. Enfermedades y caídas

Uno de los riesgos de cruzar la Selva de Darién más comunes son las enfermedades. La Contaminación por cadáveres en los ríos, las picaduras de insectos, animales tóxicos y humedades, pueden causarte la muerte.

Además, es común que las personas lleguen a tener laceraciones por caídas, afectaciones cutáneas por picaduras y heridas en los pies. Esto último, debido a largas caminatas en este terreno húmedo. Y es que, de acuerdo a los relatos de varios emigrantes, en el camino es común la presencia de personas varadas con heridas y fracturas.

Asimismo, algunos deciden rendirse debido al cansancio o la debilidad del cuerpo por las enfermedades. Se pueden llegar a ver uno o más cadáveres en tierra u agua. Sin duda, una experiencia traumática.

Selva de Darién

2. Inseguridad

Otro de los grandes y más comunes riesgos de cruzar la Selva de Darién son los altos niveles de inseguridad por parte de grupos delictivos. Durante el trayecto, un grupo de personas puede sufrir múltiples asaltos de objetos y a nivel físico y sexual.

Asimismo, hay emigrantes que pagan grandes cantidades de dinero a Coyotes (personas que te guían y pasan por fronteras) y son estafados. Ya que, varios de ellos, suelen abandonar a los emigrantes en plena selva. De hecho, si te encuentras cansado o estás herido, podrían dejarte varado sin importarle tu estado de salud.

Como dato curioso, La ONG Médicos Sin Fronteras señaló que al menos 88 mujeres han denunciado agresión sexual por parte de los grupos de asaltantes y algunos guías. No por nada, en el año 2018, el periodista estadounidense Jason Motlagh, citado por la BBC de Londres, definió el Tapón del Darién como “el pedazo de jungla más peligroso del mundo”.

3. Clima

Las condiciones climáticas de la selva hacen más dificil el recorrido. Por lo general suele llover con mucha frecuencia, por lo que es casi imposible el uso y creación de fogatas. Y es que, durante el trayecto, los migrantes pueden llegar a cruzar al menos cuatro ríos en medio de la selva ¡en plena lluvia!. Según testimonios de sobrevivientes, estos ríos tienen corrientes muy fuertes y a veces necesitan ayuda para lograrlo.

4. Alimento

En la selva es difícil encontrar alimento, por lo que muchos mueren por deshidratación y falta de proteínas. A la travesía se le suma la presencia de grupos criminales que asaltan exclusivamente robar los alimentos que llevan los emigrantes en sus bolsos. Cabe destacar que en esta zona hay grupos guerrilleros y paramilitares que se lucran del narcotráfico y el contrabando.

5. Caminos y desniveles

Durante el trayecto de la selva hay muchos pantanos, voladeros, barrancos y ríos, que hacen más dificil el recorrido. Como dato curioso, una venezolana de 26 años de edad, murió ahogada tras ser arrastrada por la corriente y desnivel de uno de los ríos que cruza el Darién.

Esta venezolana, proveniente del estado Zulia, se llamaba Marine Carolina Castellano Suárez. La zuliana había sido reportada como desaparecida el 12 de febrero por sus padres, quienes pidieron a las autoridades de Panamá que la buscaran. Su esposo informó que ella se había golpeado con una piedra en la cabeza cuando iban en una embarcación, junto con su hijo de 6 años.

riesgos de ir a la selva de darién

6. Dinero

Debido a las condiciones de la selva, el dinero no suele alcanzar. Por esta razón, muchos recurren a pedir ayuda de organizaciones como Acnur, Cruz Roja, Iglesias, ONG Particulares y organizaciones no gubernamentales. Todo esto, sin saber si recibirán respuesta inmediata.

Algunos emigrantes cuentan que cuando se acaba el dinero y necesitan comida, ofrecen trabajo a cambio de un vasi con agua o frutas.

7. Condiciones físicas

No todo el mundo es apto de cruzar el Darién. Debido a la edad, y resistencia física, muchas personas sufren de infartos, desmayos y mueren por la delincuencia.

Cabe destacar que durante el trayecto no hay atención en salud. A la salida de la jungla es que se logra encontrar un puesto de la organización Médicos Sin Fronteras. Los puntos más peligrosos, según cuentan los que han cruzado, son la «loma de la muerte» y el «río Turquesa».

8. Condiciones no aptas para niños

Otro de los grandes riesgos de cruzar la Selva de Darién ¡son los niños!. Más 19 mil familias con niños han atravesado esta densa zona tropical. Y una gran parte de ellos ha muerto en el camino. De cada 5 migrantes que lo atraviesan, al menos 1 es un niño. La mitad de los niños tienen menos de 5 años, por lo que las condiciones climáticas y delincuentes de la zona pueden ser mortales para los pequeños.

9. Peligros en la vía | Animales salvajes

Atravesar esta selva puede tardar desde 5 a 15 días (o más). Esto dependerá de la resistencia de cada persona. Y es que, el trayecto está cubierto de montañas, precipicios, caídas continuas, súbitas crecidas de ríos y ¡Animales salvajes!. No importa la hora, algún alacrán, serpiente o león podría acabar con tu vida.

Los migrantes que cruzan el Tapón del Darién provienen de más de 50 naciones. Incluso, muchos de ellos provienen de regiones lejanas como India, Somalia, Camerún, Congo y Bangladesh. La mayor concentración son de orígen haitiano y venezolano. Lamentablemente, son los que más tienden a morir debido a los peligros en la vía.

10. Muerte y desapariciones

Durante el trayecto del Darién se pueden presenciar muertes provocadas, naturales y desapariciones por parte de los grupos delictivos. Casi siempre, con intenciones de abuso y trata de personas. De hecho, varios niños, menores de 10 años y recién nacidos han llegado a Panamá sin sus padres.

Esta ruta fronteriza representa un peligro para los migrantes, porque podría ser un camino de vida o muerte, pues no todos logran salir con vida de allí.

Cerca de esta zona, se encuentra la organización de San Vicente, la cual ha atendido a más de 100 pacientes por violencia sexual. Asimismo, por salud mental, se atienden en promedio siete pacientes cada día por problemas asociados a ansiedad, depresión, estrés agudo y otras afectaciones que deja el peligroso trayecto del tapón del Darién.

Por aquí te dejamos un vídeo que relata las duras experiencias de algunos emigrantes que pasaron por la Selva de Darién:

 

¿Ahora entiendes lo peligroso que es cruzar esta selva?

¿Agregarías otro riesgo? ¡Coméntalo!

#SoloEnVenezuela

Coméntanos que te pareció esta publicación