Increíbles imágenes del apagón en Venezuela
Venezuela presentó el corte de energía más larga de su historia, luego de pasar más de 100 horas sin luz en diversos estados del país. Aunque se desconoce la causa exacta del apagón en Venezuela que se registró el pasado jueves 07 de marzo, todo apunta a que una sobrecarga en el uso de la hidroeléctrica del Guri sería el principal problema.
La Central Hidroeléctrica Simón Bolívar está ubicada en el Estado Bolívar y se trata de la mayor generadora de energía del país. Fue construida en la década del 60 y desde hace más de 10 años ha presentado constantes fallas debido a la falta de mantenimiento y falta de inversiones en los equipos de generación y transmisión de energía.
A todo esto habría que sumar, las limitaciones de personal que tiene la empresa eléctrica nacional Corpoelec debido a que entre el 50% y 60% del personal calificado (alrededor de 17.000 personas) ha emigrado del país, según Winston Cabas, presidente de la Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica y Mecánica.
Conoce lo que se vivió tras el fuerte apagón en Venezuela de energía
El pasado jueves 05 de marzo, se produjo un incendio al sur del país en la sub-estación Malena, por la falta de mantenimiento en el corte de la vegetación a sus alrededores, lo cual pudo ser la falla principal en el detenimiento de las máquinas de la central del Guri que dejó sin luz a la mayoría del país. Esto se vivió durante el apagón en Venezuela:
1. Caminantes a oscuras:
Cientos de personas caminaban por las calles en total oscuridad en busca de respuestas al apagón en Venezuela. Edificios, casas, establecimientos y avenidas enteras en total oscuridad y silencio.
2. Velas para iluminar:
Destellos de luz se notaban en pequeños recuadros de ventanales de casas y edificios gracias a velas y lámparas de kerosen, que daban un toque tétrico y desolación al estilo ‘The Walking Dead’ tras apagón en Venezuela.
3. Botellones de agua:
Debido al apagón de Venezuela, la mayoría de los sectores en diferentes estados se encontraban llenando botellones de agua para usar y beber. El rio Guaire (el cual está contaminado) fue uno de los protagonistas para la recolección de agua, por medio de tuberías de aguas blancas a sus alrededores.
4. ‘‘La comida no se bota’’:
No se trata de los juegos del hambre, sino del caótico apagón en Venezuela. Con el transcurso de los días miles de personas perdieron alimentos por la falta de refrigeración, por lo que muchos recurrieron a buscar sobras en la basura para alimentarse.
5. Saqueos de comida y ropa:
Parte de la población que estaba a mitad del apagón de luz de varios días, pasando hambre y sin agua a su disposición recurrió a los saqueos de establecimientos de comida para abastecerse.
El Zulia fue uno de los estados donde más saqueos se presentaron, siendo los más fuertes en el Centro Comercial Sambil, Centro Comercial Cima y Traki. Por medio de twitter, la página ‘Soy Venezuela’ compartió un video donde se nota el desastre tras el saqueo en el Sambil:
#11Mar EN VIDEO:
Saqueo en el Sambil de Maracaibo. #Venezuela #Maracaibo #Sambil pic.twitter.com/iHmjPHtwqm— Soy Venezuela 🇻🇪 (@SoyVenezuelaVE) March 12, 2019
6. Carga de Smartphones:
Los centros comerciales se volvieron punto clave para la carga de teléfonos inteligentes gracias a las plantas de energía tras el apagón en Venezuela. Sin embargo, personas que contaban con plantas en establecimientos y casas podían cobrar hasta 1$ por cargar estos equipos.
7. Hospitales de vida:
Luego de que el apagón en Venezuela llevara más de un día, algo de agua, velas e incluso los fósforos, marcaron la diferencia entre la vida y la muerte para pacientes graves. Por ello varios hospitales con plantas de luz activaron sus servicios gratuitos para los más necesitados en algunos sectores.
8. Colas interminables:
Gasolineras se encontraban aglomerados de motorizados y automóviles en búsqueda de combustible para sus automóviles. Muchos de estos luego utilizaban la gasolina para el mantenimiento de plantas eléctricas.
9. Protestas y cacerolas:
A medida que los días transcurrían, las personas alzaban la voz en las calles reclamando el servicio de luz y agua que tanto necesitaban. En algunos sectores se presentaron cortes de energía intermitentes.
10. Madre con hija sin vida en brazos:
A pesar de que algunos sectores contaban con plantas de energía, no fue suficiente para atender a todas las personas necesitadas. La imagen de una madre cargando a su hija de 19 años sin vida se hizo viral tras ser publicada en diversas redes de internet.