Lugares turísticos en Venezuela poco conocidos

¿Buscas nuevos espacios para visitar? Pues, existen lugares turísticos en Venezuela poco conocidos que te van a sorprender con su belleza. A pesar de ser poco conocidos, son considerados unas verdaderas maravillas por aquellos que sí han visitado estos lugares.
No cabe duda que existen muchos sitios turísticos por excelencia como las Playas de Margarita, El Salto Ángel o los Médanos de Coro. Sin embargo, hay algunos rinconcitos natuales casi secretos que quizás ni te imaginabas que existían en Venezuela.
Quizás por lo complicado que resulta llegar o porque los habitantes cercanos prefieren mantener lejos del bullicio turístico estos espacios. ¿Quieres saber cuáles son? Aquí los lugares turísticos en Venezuela poco conocidos:
1. Archipiélago Los Testigos
¿Quién diría que al noroeste de la Isla de Margarita estaba este paraíso tropical? El archipiélago de Los Testigos está conformado por ocho islas, que forma parte de las Dependencias Federales Venezolanas. Por lo general, Margarita es uno de los lugares más turísticos del país, pero este Archipiélago no es tan concurrido.
Se puede llegar a las islas a través de peñeros (botes o lanchas) que parten desde Isla Margarita o desde El Morro de Puerto Santo en el Estado Sucre (via Rio Caribe). Una vez en la playa, puedes disfrutar de un espacio casi privado, hacer snorkeling y practicar buceo.

2. Cabo Negro
Margarita vuelve a aparecer en este top con la playa de Cabo Negro. Este paraíso tropical está oculto en la punta norte de la Isla. Se caracteriza por poseer un faro rojo y blanco en su montaña, además de tener aguas color turquesas y un paisaje digno de postales.
Este lugar puede ser observado desde Playa El Agua, considerada uno de los destinos más famosos de Margarita. ¿Y cómo no? Cabo Negro se encuentra en el punto más al norte de la Isla. Existen solo dos formas de llegar: En bote o caminando durante 30 minutos desde Puerto Real.
A pesar de que no es una rutina tan exigente, solo deportistas y amantes del senderismo suelen hacer esta ruta, debido a la gran cantidad de cactus en el camino.

3. Cárcavas de Quíbor
Ubicadas a 20 minutos de la ciudad de Barquisimeto, las cárcavas de Quíbor, ofrecen a todo visitante una experiencia única y llena de aventura. Es un lugar histórico, donde el ecoturismo cobra fuerza y enaltece uno de los espacios más atractivos del municipio Jiménez.
Al comenzar a caminar, te puedes encontrar pequeñas deformacioens de tierra. Pero, a medida que vas caminando y te adentras en el sitio, puedes ver deformaciones y rocas de más de 7 metros de altura. En total, el recorrido se hace a pie y dura aproximadamente 2 horas.
Como dato curioso, un explorador contó su experiencia en las cárcavas un blog de viaje. Comentó que en el recorrido se observa un sendero con un musgo de tonalidad pálida. Pero, al ser rociado con agua toma un color verde brillante.
4. Cascada El Altar
En el municipio Simón Planas del Estado Lara, está ubicada la Cascada El Altar. La caída de agua es de aproximadamente 20 metros de altura. Sus aguas son frías y cristalinas, las cuales bajan por piedras que forman especies de escalones.
Cabe destacar que existen dos pozos de agua: Una caída corta de 2 metros y una segunda de 12 metros aproximadamente. Además, el lugar posee desniveles y bajadas intricadas que resultan favorables para los amantes del senderismo y los más aventuraremos.
Para llegar a esta cascada, puedes tener como punto de referencia la población de Sarare. Luego, debes pasar al sector Gamelotal y buscar un guía que te lleve hasta este lugar.

5. Cubagua
La Isla de Cubagua es uno de los lugares más paradisiacos de Venezuela. Es considerada la primera ciudad de Venezuela, ya que fue fundada por los españoles en Sudamérica en el año 1500.
Este espacio dio inicio a la explotación pesquera de perlas. Sin embargo, se presume que un huracán hizo que la ciudad de volteara en 1541 y por esta razón se observan restos de corales en los suelos hasta el día de hoy.
Para llegar a esta Isla no puedes ir en Ferry, solo puedes llegar por medio de Barquitos que salen desde El Yaque o excursiones de Full Day.

6. Cueva del Fantasma
¿Sabías que hay una cueva venezolana cuyo nombre está inspirado en una historieta? Se trata de La cueva de El Fantasma, situada en el Tepuy Aprada en el Parque Nacional Canaima.
Esta cueva es considerada uno de los lugares más inaccesibles e inexplorados del mundo. De hecho fue descubierta en el 2002 por el científico venezolano, Charles Brewer Carías. Este espacio se caracteriza por tener una grieta y una cascada al costado de su entrada que hace recordar la historieta El Fantasma, y de allí su nombre.

7. La Cumaca
Si vives en Valencia, Carabobo puedes visitar La Cumaca. Esta es una población ubicada en la región noroccidental de la Cuenca del lago de Valencia. En el pueblo, hay urbanizaciones y casas que van a lo largo de la Calle Cumaca, el cual es un lugar turístico dentro del área Metropolitana de Valencia.
Sin embargo, los espacios que más llaman la atención son las cascadas y ríos como El Castaño o La Cascada de La Cumaca. Como dato curioso, estos servían en décadas pasadas como generadores hidráulicos de electricidad para localidades cercanas al pueblo. ¿¡Qué tal!?

8. El Chorrerón
Si te interesa turistear por Aragua, es necesario que visites El Chorrerón. Esta es una caída de agua de unos 70 metros de altura localizada a 3 horas de pueblo de Chuao. Pero ¡ojo! No es tan fácil llegar.
No existen carreteras que conduzcan a Chuao, las dos únicas vías son por mar desde Choroní por el oeste o atravesando las montañas que rodean el picacho de Turmero.
Debes caminar a través de la selva, remontando el curso del río El Duro, eel cual debe ser cruzado 21 veces durante el recorrido. Esta podría ser la razón principal por la que este lugar no es tan concurrido. Sin embargo, los más aventureros que se han atrevido a llegar hasta El Chorrerón admiten que es un lugar único y exótico.

9. Ensenada Honda
Otro de los lugares turísticos en Venezuela poco conocidos es la Ensenada Honda. Esta es una de las playas más desconocidas de la geografía venezolana. Se necuentra situada en el Golfo de Cariaco y la rodea un pueblo de pescadores con el mismo nombre.
Posee aguas cristalinas, pocas olas y arena blanca. En cuanto al pueblo, se han construido casas elegantes y de aires mediterráneos. Es poco visible desde la carretera, pero puedes encontrar varios letretos que te indican la ubicación del lugar.
Si deseas quedarte durante una o varias noches, puedes acudir a un sector llamado El Pueblito, el cual ofrece casas de playa en alquiler.

10. Ensenada de Tuja
En el estado Aragua se encuentra una playa de corta extensión que lleva por nombre Tuja. Esta posee aguas cristalinas y tranquilas. De hecho, es ideal para practicar snorkel y buceo para poser observar la gran fauna marina que posee.
Quienes han visitado este maravilloso lugar comentan que pueden encontrarse pozos con toboganes de agua naturales. Sin duda otro de los lugares turísticos en Venezuela poco conocidos.

11. Hundición de Yay
Otro de los lugares turísticos en Venezuela poco conocidos es la Hundición de Yay. Este espacio se encuentra muy cerca de Sanare, en el pueblo de Yay. Es un sitio natural, arqueológico, palenteológico y con un atractivo colonial único.
Algo que caracteriza a este lugar es un mini desierto de 10.000 metros. De hecho, se han creado varias leyendas de pueblo gracias a este desierto y lo señalan como el lugar donde la tierra se volteó. Y es que el mayor atractivo de este lugar son las formaciones irregulares del suelo.

12. Iglesia San Agustín
A pesar de que no es un espacio natural, la iglesia de San Agustín es un templo católico que parece sacado de una película de Disney. Aquellos que han visitado este templo lo catalogan como un lugar digno de conocer y fotografiar.
Se encuentra ubicado en el Estado Monagas, exactamente en Caripe. Fue fundada en el año 1972 y se le conoce como “Templo de Hiedra”. ¿La razón? Su fachada principal y paredes están completamente cubiertas de hiedra.

13. Kavac
Situada al pie del gigantesco Auyantepuy en el Estado Bolívar. La Cueva de Kavac es uno de los lugares turísticos en Venezuela poco conocidos. Es un espacio netamente rocoso ubicado cerca de la aldea indígena de kavac, en el parque nacional Canaima.
La gruta está formada por paredes de roca de más de 150 metros de altura. Por algunos de sus resquicios pasan algunos rayos de sol que iluminan el agua de la cascada.
Para llegar a este lugar puedes puedes tomar un vuelo desde Canaima (20 minutos), Puerto Ordaz (70 minutos) y Porlamar (130 minutos).

14. Ologá
¿Has escuchado hablar del relámpago del Catatumbo? De seguro que sí, ya que el Zulia posee un Récord Guiness a la región con mayor concentración de relámpagos en la Tierra. Pues, una forma de ver este espectaculo de rayos es en el pueblo de Ologá.
Al sur del Lago de Maracaibo se encuentra este pueblo de agua, donde cada noche se observan los fenómenos del Catatumbo. Como dato curioso, en este pueblo sus habitantes se transportan en pesqueros, lanchas y pequeñas embarcaciones. ¿¡Qué tal!?

15. Potosí
Potosí es un Pueblito ubicado en el Municipio Uribante, en el Estado Táchira. Es otro de los lugares turísticos en Venezuela poco conocidos con una gran historia. Y es que, fue fundado hace más de 2 siglos.
Sin embargo, fue desalojado en 1984 para dar paso a la construcción de la represa Uribante Caparo. Hoy, solo quedan las ruinas del viejo pueblo, pero aún se conserva la iglesia San Isidro Labrador.
¿Y qué la hace tan especial? Pues es una de las nueve iglesias sumergidas del mundo. Además, se puede observar los vestigios del cementerio y algunos bloques de viejas viviendas. Es un lugar ideal para visitas históricas.

16. Playa Punta Delgada
¿Sabías que La Isla Tortuga es la segunda más grande de Venezuela? Pues esta alberga varios islotes, cayos y playas que son muy visitados por turistas. Sin embargo, existe uno en partícular que es poco conocido llamado Punta Delgada.
La dificultad para llegar a esta isla (puesto que no existe una ruta comercial en barco) hace que el sitio sea casi un secreto. Sin embargo, aquellos que han logrado ir, describen este lugar como un verdadero paraíso tropical que poco a poco está creciendo en turismo.
De hecho, En Punta Delgada ya existen oficinas del Ministerio del Turismo (Mintur) y funcionarios de la guardia costera y militar. Desde hace un tiempo, se está trabajando en posadas y hoteles para potenciar el destino turístico de esta playa.

17. La Laguna Negra
Otro de los lugares turísticos en Venezuela más interesantes y poco conocidos es La Laguna Negra. Este espacio ha sido protagonista de leyendas de duendes y fantasmas entre los pueblerinos merideños.
La laguna está situada en el Parque Nacional Sierra Nevada, en el estado Mérida y llama la atención por su peculiar color oscuro. Posee una profundidad de hasta 24 metros y se encuentra muy cerca de la famosa laguna de Mucubají.
El origen de esta laguna es glaciar y ocupa un pequeño valle en forma de V. Para llegar a este lugar debes ubicarte en la laguna de Mucubají, y te puedes transportar a pie o cabalgando. Eso sí, el trayecto a pie puede ser largo y se recomienda ir acompañado de un guía, ya que el regreso es empinado.

18. Parque La Sirena
Al norte del Estado Anzoátegui, se encuentra un hermoso parque natural, ubicado en el municipio Guanta. Se trata de La Sirena, el cual cuenta con varios pasos de agua, paisajes maravillosos y un clima tropical perfecto. Claro, eso sin mencionar la cascada con forma de cola de sirena que llama la atención al llegar al lugar.
Es un atractivo turístico poco conocido, ya que se encuentra retirado y no hay muchos en esta región. A pesar de que es una verdadera maravilla natural, debes tomar en cuenta que está un poco abandonado en cuanto autoridades municipales.
La falta de seguridad, además de mantenimiento en caminerías y baños públicos. Se presume que estas son las principales razones por las que este espacio es poco conocido.

¿Ya conocías estos lugares turísticos?
¿Nos faltó alguno? ¡Coméntalo!
#SoloEnVenezuela


