fbpx Saltar al contenido

Películas VENEZOLANAS que han ganado premios

12 agosto, 2021
películas venezolanas que han ganado premios

¬ŅSab√≠as que existen varias pel√≠culas venezolanas que han ganado premios internacionales? Desde mediados del siglo pasado, la industria del cine criollo ha logrado captar la atenci√≥n mundial demostrando que en nuestro pa√≠s ¬°Hay talento de sobra! ūüé•ūüéěÔłŹūüćŅ

El cine venezolano es considerado uno de los mejores de toda Latinoamérica, después de México y Brasil. Con historias originales y producciones profesionales y dedicadas, estas películas lograron alzarse como ganadoras en los festivales más importantes del cine internacional.

Los conocedores y fans del cine nacional recuerdan estas joyitas cinematogr√°ficas con mucho orgullo. ¬ŅY c√≥mo no? En su momento dieron de qu√© hablar y algunas batieron r√©cord en taquilla. ¬ŅQuieres saber cu√°les son? Aqu√≠ las pel√≠culas venezolanas que han ganado premios y que debes ver (en caso de que no las conozcas):¬†

 

películas venezolanas que han ganado premios internacionales

1. Desde Allá РPelícula venezolana

Comenzamos esta lista con un film dramático dirigido por Lorenzo Vigas. La historia trata sobre un hombre de mediana edad, especialista en prótesis dentales que contrata a jóvenes para cumplir sus deseos perversos. Por supuesto, el tipo se obsesiona con uno de los chicos y se vuelve el gancho de esta producción.

Esta cinta venezolana fue el primera pel√≠cula latina en ganar un Le√≥n de Oro en la categor√≠a ‚ÄúMejor Pel√≠cula‚ÄĚ de la 72¬™ edici√≥n de la Mostra Internazionale d’Arte Cinematogr√°fica la Biennale di Venezia. Cabe destacar, que este evento es de cine clase A, y es el m√°s antiguo del mundo.

2. La Casa del Fin de los Tiempos РPelícula venezolana

Una de las películas venezolanas que han ganado premios más famosas es La Casa del Fin de los Tiempos. Este largometraje fue dirigido por Alejandro Hidalgo y está protagonizado por la bellísima Rudy Rodríguez.

Narra la historia de una familia que viven en una casa antigua en la que pasan cosas extra√Īas, mueven los muebles y salen esp√≠ritus chocarreros. Cabe destacar que es la primera pel√≠cula de suspenso-terror.¬†

Asimismo, esta producci√≥n logr√≥ alzarse con¬†cuatro importantes galardones en el noveno Festival Internacional de Terror y Ciencia Ficci√≥n de Montevideo. Tambi√©n gan√≥ como ‚ÄúMejor Largometraje‚Ä̬†en la 2da edici√≥n del Filmquest International Film Festival de Estados Unidos, entre otras menciones y reconocimientos.

3. La Distancia Más Larga РPelícula venezolana

La Distancia m√°s larga, una pel√≠cula dirigida por Claudia Pinto, cuenta la historia de un ni√Īo de 10 a√Īos que viaja a La Gran Sabana para encontrarse con su abuela y reconstruir los lazos familiares.

La cinta gan√≥ el Premio Glauber Rocha a la ‚ÄúMejor Pel√≠cula Latinoam√©ricana‚ÄĚ en el Festival de Cine de Montreal. Tambi√©n se llev√≥ la estatuilla a la ‚ÄúMejor √ďpera Prima Iberoamericana‚Ä̬†en la 2da edici√≥n de los Premios Platino del cine iberoamericano.

4. Hermano РPelícula venezolana

Una de las joyas cinem√°trograficas criollas favoritas por el p√ļblico es ‚ÄúHermano‚ÄĚ. Este film, producido por Enrique Aular y dirigido por Marcel Rasquin, cuenta la historia de dos hermanos que intentan salir de la pobreza. ¬ŅY cu√°l es la mejor forma de lograrlo? Siguiendo sus sue√Īos en lo que m√°s les apasiona: El f√ļtbol.

Si la viste, de seguro te sac√≥ alguna l√°grima, al igual que a los espectadores de la 32 edici√≥n del Festival de Cine de Mosc√ļ, donde fue galadornada como ‚ÄúMejor Pel√≠cula‚ÄĚ. Adem√°s, gan√≥ el ‚ÄúPremio del P√ļblico‚ÄĚ Golden St. George. Cabe destacar que esta pel√≠cula ten√≠a toda la madera para ser una candidata en los Oscar’s, pero nunca fue nominada.

5. Liz en Septiembre РPelícula venezolana

Otra de las pel√≠culas venezolanas que ha ganado premios internacionales es ‚ÄúLiz en Septiembre‚ÄĚ. Esta historia se centra en 5 amigas lesbianas, la diversidad sexual y la eutanasia. Fue dirigida por Fina Torres y protagonizada por la ‚ÄúPrincess Guayuu‚ÄĚ Patricia Vel√°zquez.

Entre sus premios se encuentran: ‚ÄúMejor Pel√≠cula Extranjera‚ÄĚ en la tercera edici√≥n de los Premios Oriana y ‚ÄúPremio del P√ļblico‚ÄĚ en diferentes festivales dedicados al cine LGBT. Entre ellos, el Miami Gay and Lesbian Film Festival, Festival Internacional de cine L√©sbico, Gay y Transexual (12 edici√≥n) y otros.

6. Pelo Malo РPelícula venezolana

¬ŅTe acuerdas cuando se hizo viral el meme de un ni√Īo que ten√≠a la mitad de su pelo planchado? Pues, la imagen forma parte del film ‚ÄúPelo Malo‚ÄĚ. Esta pel√≠cula venezolana fue escrita y dirigida por Mariana Rond√≥n y estrenada en 2013 en todos los cines del pa√≠s.

La historia se centra en un ni√Īo que nace con el pelo crespo y se lo quiere alisar para la foto del colegio, lo que le trae problemas con su mam√°.

Esta pel√≠cula se proyect√≥ en la secci√≥n de ‚ÄúCine Del Mundo Contempor√°neo‚ÄĚ en el Toronto International Film Festival. Adem√°s, result√≥ ganadora del premio ‚ÄúConcha de Oro‚ÄĚ en el Festival de Cine de San Sebasti√°n en Espa√Īa.

7. Brecha en el Silencio РPelícula venezolana

Una de las películas venezolanas con una historia inspiradora es Brecha en el Silencio. Fue dirigida por los hermanos Luis y Andrés Rodríguez. Trata sobre una adolescente de clase baja-media que ha trabajado atrás de una maquina de coser para sacar adelante a sus dos hermanos menores.

La necesidad y las terribles condiciones de vida llevan a la protagonista a aguantar abusos por parte un padrastro pervertido y una madre indiferente.

La pel√≠cula se alz√≥ con seis premios en el Festival de Cine Venezolano del 2012. Adem√°s, gan√≥ ‚ÄúPremio √ďpera Prima, Actriz y Cr√≠tica Internacional‚ÄĚ en El Cairo en 2012. Tambi√©n fue elegida por la Asociaci√≥n Nacional de Autores Cinematogr√°ficos para ser nominada al √ďscar en la categor√≠a de ‚ÄúMejor Pel√≠cula Extranjera‚ÄĚ.

8. Libertador РPelícula venezolana

¬ŅC√≥mo no iba a entrar una pel√≠cula protagonizada por √Čdgar Ram√≠rez en esta lista? La pel√≠cula Libertador de Alberto Arvelo fue una de las m√°s esperadas y seguidas por el p√ļblico. Como su nombre lo indica, narra la historia de Sim√≥n Bol√≠var, el Libertador de Venezuela.

A diferencia de las otras pel√≠culas de la lista, este film es una co-producci√≥n, realizado entre Venezuela (Producciones Insurgentes) y Espa√Īa (San Mateo Films). La cinta obtuvo una estatuilla por la ‚ÄúMejor Edici√≥n de Sonido en una Pel√≠cula Extranjera‚Ä̬†en el 62 edici√≥n de los Golden Reel Awards, en Los √Āngeles.

9. Sicario РPelícula venezolana

En 1994, la pel√≠cula ‚ÄúSicario‚ÄĚ de Jos√© Ram√≥n Novoa llam√≥ tanto la atenci√≥n que fue financiada por el Fondo Cinematogr√°fico de Venezuela (FONCINE). Luego de su estreno fue gran boom en el pa√≠s. La historia¬†se centra en la violencia que se viv√≠a en los barrios marginales de Medell√≠n (Colombia) a finales de los a√Īos 80’s.

Por sus temas controversiales y excelente producci√≥n, la pel√≠cula recibi√≥ buenas cr√≠ticas. Entre sus reconocimientos est√°n ‚ÄúMejor Director y Mejor Actriz de Reparto‚ÄĚ en el Festival de Tokio el a√Īo pr√≥ximo a su estreno (1995). As√≠ como tambi√©n a ‚ÄúMejor Pel√≠cula‚ÄĚ en el Festival Internacional de Cine de Philadelphia.

10. Azul y no tan Rosa РPelícula venezolana

Unas de las pel√≠culas venezolanas que han ganados premios m√°s recordadas y aclamadas por el p√ļblico es ‚ÄúAzul y no tan Rosa‚ÄĚ. Esta pel√≠cula es la √≥pera prima del director Miguel Ferrari y fue todo un boom en el a√Īo 2012, ya que tambi√©n cont√≥ con una co-producci√≥n espa√Īola.

La cinta toca el tema de la homosexualidad, transexualidad y violencia de g√©nero en Venezuela. La incre√≠ble interpretaci√≥n de sus personajes y el manejo de la producci√≥n llev√≥ a esta cinta al √©xito. Es la primera pel√≠cula venezolana en ganar el Premio Goya del cine a la ‚ÄúMejor Pel√≠cula Hispanoamericana‚ÄĚ en 2013.

11. El Pez Que Fuma РPelícula venezolana

Se puede considerar que ‚ÄúEl Pez Que Fuma‚ÄĚ es una de las pel√≠culas venezolanas m√°s resaltantes y populares de la historia del cine criollo. De hecho, esta producci√≥n sirvi√≥ de inspiraci√≥n para la est√©tica de las futuras pel√≠culas nacionales.

Esta joya de 1977, fue dirigida por Rom√°n Chalbaud y contaba la historia de la Venezuela pr√≥spera de petr√≥leo y hierro de los 70’s. Sin embargo, hab√≠a una segunda cara de la moneda, donde el desastre y miseria tambi√©n sal√≠an a relucir en la ‚Äú√Čpoca dorada‚ÄĚ.

Para la √©poca, fue considerada la pel√≠cula m√°s exitosa de la d√©cada y por ello se gan√≥ varios recocimientos. Entre ellos, el ‚ÄúPremio Sim√≥n Bol√≠var‚ÄĚen el 1er Festival de Cine de M√©rida (1980), y el ‚ÄúPrimer Premio‚Ä̬†en el Festival de Cine Internacional de Cartagena, Colombia (1979).

12. Havana Eva РPelícula venezolana

La directora Fina Torres vuelve a hacer presencia en esta lista con ‚ÄúHavana Eva‚ÄĚ, una pel√≠cula grabada entre Caracas y Cuba. La pel√≠cula tiene como protagonista a Prakriti Maduro, que encarna a una so√Īadora dise√Īadora cubana que entra en un dilema amoroso en el momento en que un venezolano le mueve el piso.

¬ŅY c√≥mo no va a entrar en dilema? Si ese gal√°n se trataba de Juan Carlos Garc√≠a. La pel√≠cula fue un √©xito y se alz√≥ como ganadora en el Festival de Cine Latino en Nueva York, el mismo a√Īo de su estreno (2010).

13. Soy un Delincuente РPelícula venezolana

‚ÄúSoy un delicuente‚ÄĚ es considerada por muchos como la pel√≠cula pionera en reflejar los “barrios y malandros” dentro de una producci√≥n. Sin pelos en la lengua, esta pel√≠cula reflejaba la vida de los barrios y como al caer la noche, los delicuentes planeaban sus fechor√≠as.

No por nada esta pel√≠cula lleg√≥ a ser la m√°s taquillera en 1976, la √©poca dorada del cine criollo. Clemente de la Cerda, fue el responsable de dirigir este film y de alzarse con el ‚ÄúPremio Especial‚ÄĚ del Jurado en Locarno en 1977.

14. Oriana РPelícula venezolana

Por tercera vez, Fina Torres aparece en este top y esta vez con su cinta deb√ļt ‚ÄúOriana‚ÄĚ de 1985. Basada en el cuento corto de ‚ÄúOriane, t√≠a Oriane‚ÄĚ de la escritora colombiana Marvel Moreno.El drama se basa en Mar√≠a, una mujer que regresa a su casa de infancia, luego de la muerte de su t√≠a Oriana, solo para descrubir algunos secretos inquietantes.

Claro esta, esta es otra de las pel√≠culas venezolanas que han ganado premios que encant√≥ al p√ļblico y a la cr√≠tica. Entre sus galardones se encuentra el ‚ÄúPremio Cam√©ra d’Or‚ÄĚ en el Festival de Cine de Cannes de 1985.

15. La Hora Cero РPelícula venezolana

La pel√≠cula de ‚ÄúLa Hora Cero‚ÄĚ fue uno de los grandes √©xitos taquilleros a nivel nacional. Se estren√≥ en el a√Īo 2010 y recaud√≥ m√°s de 2 millones y medio de d√≥lares. Es considerada la pel√≠cula venezolana m√°s exitosa de todos los tiempos.

Este proyecto fue dirigido y escrito por Diego Velasco, con la ayuda de su esposa Carolina Paiz. La trama de La Hora Cero, se centra en la huelga médica que ocurrió en la Venezuela de 1996. Si desconoces esta historia, se basa en un inadaptado que secuestra y amenaza a todo un hospital para salvarle la vida a la mujer que ama.

No por nada este film logr√≥ alzarse con varios premios internacionales. Entre ellos: ‚ÄúPremio a Mejor Pel√≠cula‚ÄĚ, seg√ļn la audiencia del Festival de Cine Latino de Los √°ngeles y el‚ÄúPremio a la mejor pel√≠cula Extranjera del Festival de Cine de Bucaramanga‚ÄĚ. ¬°Wow!

Top 10 de películas venezolanas más taquilleras de todos los tiempos

  1. Papita, Maní, Tostón (2013) Р2.100.000 espectadores
  2. Secuestro Express (2005) – 936.044 espectadores
  3. El Pez Que Fuma (1977) – 883.031 espectadores
  4. Libertador (2013) – 700.000 espectadores
  5. Er Conde Jones (2011) – 696.370 espectadores
  6. La Hora Cero (2010) – 673.255 espectadores
  7. La Casa Del Fin De Los Tiempos (2013) – 588.000 espectadores
  8. Azul Y No Tan Rosa (2012) – 569.000 espectadores
  9. 13 Segundos (2007) – 383.808 espectadores
  10. Hermano (2010) – 380.787 espectadores

Lo m√°s curioso de este top 10 es que algunas de estas pel√≠culas que rompieron la taquilla nacional ¬°No ganaron premios! ¬ŅQu√© tal? … ūü§Ē

A pesar de la situaci√≥n que est√° atravesando el pa√≠s, muchos directores siguen trabajando en nuevos proyectos que impulsen el talento venezolano fuera de las fronteras. ¬ŅSer√° que entran en este top muy pronto? ¬°Apoyemos el talento venezolano!

 

¬ŅPa’ cuando estas joyas del cine venezolano en Netflix? …

Resultado de imagen para michael jackson comiendo cotufas gif

¬ŅFalt√≥ alguna pel√≠cula en nuestra lista? ¬°Com√©ntala!

#SoloEnVenezuela

Coméntanos que te pareció esta publicación