fbpx Saltar al contenido

Shia Rodríguez: la esgrimista venezolana

15 noviembre, 2021
Shia Rodríguez esgrimista venezolana

¿Conoces a la actual esgrimista número 1 de Venezuela? Se trata de Shia Rodríguez, la sablista femenina que se alzó como la ganadora del Campeonato Nacional de Esgrima 2021.

Con un acento andino inconfundible, Shia se posiciona como una de las grandes promesas en esta disciplina deportiva. A pesar de que la esgrima no es tan popular en Venezuela, Shia es una dura en este deporte y va con todo para dejar una marca importante en el país.

Aquí algunas curiosidades sobre esta promesa criolla de la esgrima:

1. ¿Quién es Shia Rodríguez?

Shia Rodríguez (@shiarodri) es una esgrimista venezolana, conocida por haber ganado el Campeonato Nacional de Esgrima en 2021.

Además, ganó popularidad a nivel internacional luego de haber obtenido doble medalla de bronce en el Panamericano de Esgrima celebrado en Quebec, Montreal (Canadá). Como dato curioso, su nombre Shia significa luna.

Shia Rodríguez

2. ¿Cuándo nació?

Esta talentosa esgrimista venezolana nació en Mérida, Venezuela. Proviene de una familia de profesionales: Su padre es médico psiquiatra y su madre es Licenciada en Educación. Además, su hermano es Geógrafo y profesor universitario de la ULA y su hermana es estudiante de Idiomas Modernos.

3. ¿Cuántos años tiene?

La sablista venezolana nació el 29 de junio de 1995. Actualmente, tiene 26 años de edad.

Esgrimistas venezolanas

4. ¿Cuándo empezó en el mundo del esgrima?

Para una entrevista con el portal Vavel Venezuela, Shia confesó que su carrera como esgrimista inició a los 8 años de edad. Además, practicaba karate, natación y gimnasia. Sin embargo, fue a los 12 años que se dedicó de lleno a este deporte, luego de ser motivada por su hermana mayor.

Esta última también practicaba esgrima y según Shia “quería imitarla en todo cuando chiquita”. La atención que recibía, le hizo tener más interés por perfeccionar su técnica en esgrima y durante años se ha mantenido activa en esta disciplina.

Campeona Nacional de Esgrima 2021

5. Shia y los estudios.

Esta talentosa esgrimista venezolana estudió en la Unidad Educativa Talento Deportivo de Mérida. Cabe destacar que esta institución vela por el desarrollo académico y deportivo de sus estudiantes.

A los 15 años de edad, inició su carrera internacional al participar en el Sudamericano de Chile 2009. Aquí se alzó como ganadora en dos preseas doradas en sable individual y una de plata en equipo.

Más adelante, bajo la modalidad de deportista, aplicó para entrar a la Universidad de Los Andes, donde obtuvo un cupo para estudiar Odontología. No obstante, su apretada agenda deporta comenzó a chocar con sus estudios, por lo que decidió dedicarse de lleno al esgrima.

“Yo no tenía cara para decirle a mi papá que iba a dejar la universidad por hacer esgrima. Ese fue el momento más duro de mi vida, cuando la Selección Nacional me dijo que si no viajaba a la próxima competencia que tenía prevista, me sacaban del equipo. Yo sabía que si iba al viaje perdería la materia más importante de la carrera, que es Anatomía Dentaria. Mi papá notó mi preocupación; me notó rara, no dormía, no comía, y fue él fue quien me dijo que hiciera esgrima, que ya habría tiempo para estudiar” confesó Shia en una entrevista.

6. Logros de Shia.

El pasado 6 de noviembre de 2021, Shia se alzó como la Campeona de Esgrima Nacional. En competencias pasadas, asistió al mundial de Alemania.

Además, en 2017, en los cuartos de final del Panamericano de Esgrima, Shia se tuvo que medir a otra criolla, Alejandra Benítez. Allí, la merideña se impuso 15-10, causando impacto en el público, ya que Benítez era la máxima referente femenina de la esgrima en ese momento.

 

¡Felicidades a Shia por alzarse como la campeona de esgrima este 2021!

#SoloEnVenezuela

Coméntanos que te pareció esta publicación