fbpx Saltar al contenido

Claves de José Gregorio Hernández ¡Biografía, Milagros y beatificación!

27 abril, 2020
José Gregorio Hernández

Hace 33 años el Papa Juan Pablo II elevó a Venerable al para entonces Siervo de Dios, José Gregorio Hernández. Un paso a más a la santidad que es esperado con ansias por los católicos venezolanos. ¿Aún tienes dudas sobre la importancia de este personaje? Aquí te revelaremos algunos datos curiosos sobre la vida de este venezolano y por qué algunos le guardan tanta fe a su imagen.

– ¿Quién es José Gregorio Hernández?

José Gregorio Hernández fue un doctor venezolano muy fiel a los servicios religiosos. Se le conocía como el “médico de los pobres”, ya que por su sencillez siempre buscaba ayudar a los más necesitados. Hoy en día es venerado en su país como un santo a la espera del milagro.

Desde su muerte en 1919, se le atribuyen curaciones que la iglesia católica no válida, pero que han hecho crecer la fe de sus devotos.

– ¿Dónde nació José Gregorio Hernández?

Este médico venezolano nació el 26 de octubre de 1864. Provenía de una familia humilde y católica de Isnotú, estado Trujillo. De hecho, al crecer formó parte de la Orden Franciscana Seglar de Venezuela y se interesó en la vida de San Francisco de Asís.

A José Gregorio Hernández se le venera en Venezuela por su amor por los pobres, entrega y generosidad con los necesitados. En Isnotú, su santuario es visitado por miles de feligreses al año para dar gracias y pidiendo un milagro, ese que le ha sido esquivo demostrar.

– ¿Dónde estudió?

Durante sus primeros años estudiaba en su pueblo natal. No obstante, se traslada a Caracas, para estudiar bachillerato en el Colegio Villegas. Se gradúa de Bachiller en Filosofía en 1884.

Como dato curioso, cuando Hernández tenía 13 años, deseaba estudiar derecho. Sin embargo, su padre le alentó a cursar la carrera de medicina y al ser tan buen estudiante, logró ingresar a una de las universidades más prestigiosas del país.

Se graduó como médico en la Universidad Central de Venezuela (UCV) en 1888, siendo el estudiante más destacado. Un año después se marcha becado a Francia. En Europa se especializa en microscopía, fisiología experimental y bacteriología.

Cabe destacar que fue alumno de Charles Robert Richet, ganador del Premio Nobel de Medicina en 1913.

– Fue profesor durante 27 años.

En el año 1891, Hernández ingresó como docente en la UCV luego de realizar un postgrado en París. Aquí dictaría las cátedras de Histología Normal y Patológica, Fisiología Experimental y Bacteriología. Además, fue el fundador principal de la cátedra de Anatomía Patológica.

Durante 27 años, este médico y profesor desempeñó su labor en su alma mater. Además, escribió la obra “Elementos de Bacteriología” (1906), siento el primer científico en escribir sobre el tema en Venezuela.

– ¿Cómo murió José Gregorio Hernández?

Murió en 1919 atropellado por uno de los pocos vehículos que rodaban por Caracas, para esa época.

Historiadores aseguran que la familia de José Gregorio Hernández pidió clemencia para Fernando Bustamante, chofer del vehículo, quien fue absuelto tras 8 meses de detención.

No es muy díficil imaginar, que en una Caracas pequeña, el conductor Fernando Bustamante y José Gregorio Hernández frecuentaban. Uno era el mecánico de la ciudad y el otro el doctor, ante el juez y en entrevista Bustamante comentaba:

“Así lo quiso el cielo. Y quizá fue su voluntad para llevarse a un sabio, que ha quedado inmortalizado por su santidad”.

– La primera guerra mundial finalizó un día después de su muerte.

Según la historia, el 28 de junio de 1919, alrededor de 50 países firmaron el Tratado de Versalles. Este documento puso el fin a la primera guerra mundial. De acuerdo con los devotos de José Gregorio Hernández, este médico venezolano habría “ofrecido su vida” por salvar al mundo.

– ¿Cuál fue el milagro de José Gregorio Hernández?

El gran milagro que acercó a José Gregorio Hernández a la beatificación, se trató de un accidente casi imposible de salvar. Una niña de 13 años, sufrió un disparo en la cabeza el día 8 de marzo de 2017 por parte de un grupo de ladrones. Aparentemente, los delincuentes le robaron la motocicleta al padre de la menor y para ello le dispararon a la joven.

El accidente fue trágico, ya que la menor tuvo una pérdida de masa encefálica. Luego de 4 horas, fue llevada al hospital más cercano. Inmediatamente, fue sometida a una cirugía y los médicos aseguraban que saldría con secuelas. Sin embargo, la familia le dedicó su fe al doctor José Gregorio Hernández y la niña salió en perfecto estado de salud.

Este milagro fue aprobado por el Vaticano.

¿Cuándo fue beatificado?

Desde el año 1949 la iglesia venezolana comenzó el camino a la beatificación y su posterior canonización sin lograrlo aún. En 1987 y 2009 la Comisión Médica de la Congregación para las Causas de los Santos rechazó dos posibles milagros suyos que le fueron presentados.

A través de la cuenta oficial de Twitter de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), se anunció el 27 de abril de 2020 la aprobación unánime del milagro del Venerable Dr. José Gregorio Hernández por parte de la Comisión teológica.

Ahora bien, el 19 de junio de 2020 tuvo la aprobación del Papa Francisco para la beatificación del gran José Gregorio Hernández.

– Jose Gregorio fue el investigador que trajo por primera vez el microscopio a Venezuela:

Bueno esto es parcialmente cierto, ya los microscopios existían en la época colonial. Pero los sí es cierto que introdujo micrótomos y modernos microscopios. 

Por lo que sí tiene rol importante en la historia de la medicina, pues viene a ser fundador de la anatomía patológica en Venezuela.

– ¿Cuántos idiomas hablaba José Gregorio Hernández?

Era políglota. Hablaba español, francés, alemán, inglés, italiano, portugués y algo de latín.

– ¿José Gregorio Hernández era músico?

Además de ser médico, tocaba con maestría el violín y el piano.

– ¿Es verdad que tardó en ser canonizado por qué su imagen fue usada en la santería?

Esta teoría se hizo popular pero fue negada por la iglesia. Según palabras de Monseñor Tulio Ramírez: En los altares de brujos también tienen a la Virgen del Carmen y a Nuestro Señor Jesucristo”.

– ¿José Gregorio Hernández era masón? 

Según una entrevista hecha por Diario el Nacional y publicada en 1977, en exclusiva con el amigo y conductor del accidente que acabó inesperadamente con su vida. 

Entre las reliquias y pertenecencias que conservaba del Doctor José Gregorio, mostró supuestamente diplomas de optometrista, dentista y su “Grado 33” de la masonería.  

– Por último…¿José Gregorio Hernández tiene un EMOJI?

Algunos devotos de este santo, además de la prensa nacional, han comentado la existencia de un emoji dentro de paquete de emoticones de mensajería y redes sociales, que se parece mucho a la imagen del doctor venezolano.

Sin embargo, no está dedicado al Dr. José Gregorio Hernández. El emoji se trata de un personaje misterioso llamado por algunos “hombre flotante”.

Resulta que esta figura representa la palabra “saltar”, no está flotando y  es una imagen alusiva a los “rude boys” de ska en los años noventa.

 

 

¡Ya está beatificado!

Coméntanos que te pareció esta publicación