fbpx Saltar al contenido

¿Quién es ARCA? Cantante transgénero venezolana

10 marzo, 2020
alejandra ghersi arca

Lo que comenzó siendo un joven caraqueño que mezclaba sonidos de música electrónica en su habitación, hoy es un artista codiciado por los grandes vanguardistas de la industria musical. Se le conoce como Arca, es un productor y cantante venezolano transgénero cuyo proyecto pasa las barreras de la cotidianidad. Su estilo, sonido ambiguo e interesantes audiovisuales le ha permitido hacer del POP algo más interesante.

¿Por qué vale la pena conocer sobre este artista? Pues, aquí descubrirás las razones. Te mostraremos los más interesantes datos curiosos de Arca: Sus orígenes, edad, estatura, alter ego y muchas más curiosidades. ¿Ya lo conocías? ¡Ponemos a prueba tu nivel de fan!

¿Quién es Arca?

Arca es una cantante, ingeniero de mezcla y productora venezolana transgénero, residenciada en Europa. Su sonido único le ha permitido trabajar en la producción de álbumes de estudio de diversos cantantes internacionales como Björk y Kanye West.

arca

Sus creaciones se desvían de las nociones convencionales del mercado musical, creando piezas donde lo masculino y femenino coexisten. Conservando una esencia única que van de la mano de una belleza poco convencional y a su vez, un poco grotesca.

¿Cuál es el verdadero nombre de Arca?

El verdadero nombre del cantante Arca es Alejandro Ghersi. No obstante, se considera una persona de género binario, por lo que le gusta que se refieran a su persona como ”ella”.

alejandra ghersi

¿Dónde nació la cantante Arca?

La cantante Alejandra Ghersi, conocido mundialmente como Arca nació el 14 de octubre de 1989 en Caracas, Venezuela. Proveniente de una familia pudiente de la capital, sostenida por su padre, un hombre dedicado a la banda e inversiones. Su posición privilegiada le permitió nutrirse de conocimiento en colegios privados y lecciones de música en casa.

View this post on Instagram

venezuela mi patria querida 💖 me duele extrañarte tanto 💐 que la violencia no sea en vano sino por la verdad y la paz 🇻🇪

A post shared by Doña ⚧ (@arca1000000) on

¿Cuántos años tiene Alejandra Ghersi?

La cantante, DJ y productora musical venezolana Alejandra Ghersi, tiene actualmente 30 años de edad.

alejandro ghersi

¿Cuánto mide Arca?

Arca es una cantante que conquista la industria musical con tan solo 1.68 metros de estatura, aproximadamente.

alejandro ghersi

¿Cómo empezó Ghersi en la música?

A los 3 años de edad, Alejandro Ghersi fue llevado a Connecticut, Estados Unidos, para comenzar su formación académica. Tomó clases de piano desde los siete años, convirtiéndose en uno de sus fuertes musicales. A los 9 años de edad regresó, junto a su familia a Caracas, Venezuela, donde terminaría sus estudios generales.

nuuro

Gracias a sus conocimientos, comenzó a crear música por su cuenta en su adolescencia. Para ello, utilizaba el programa de edición Fruity Loops, el cual es conocido actualmente como LF.

A los 17 años se muda por su cuenta a Nueva York. Una vez instalado, comenzó sus estudios en la Escuela de Artes y Ciencias de la Universidad estatal de Nueva York. Desde este punto, Ghersi comenzó a experimentar con sonidos nuevos, que lo acercarían a lo que quería lograr musicalmente. Sus mezclas le darían reconocimiento en la escena underground del EDM.

¿Quién es Nuuro?

Con un gran interés por la música y con un gran apoyo por parte de su familia, Arca dio sus primeros pasos como artista en el año 2005, bajo el nombre de Nuuro. Con este seudónimo publicó sus primeras creaciones, durante su tiempo en Venezuela. Dedico horas y días a realizar el IDM en el programa Fruity Loops, sacando tracks con influencias glitch y letras rosas, cantadas en español.

Gracias a ese programa pudo estrenar el EP ‘‘In Transit’’ en 2005, seguido de los álbumes All Clear en 2006 y The Reddest Ruby en 2009. Estos trabajos contaron con canciones como: Common Dragons, Stone Girl y Avila, las cuales tomaron una popularidad pasajera en Internet.

Cabe destacar que el proyecto tuvo tanto éxito que incluso llegó a ser firmado por el sello mexicano Soundsister.

¿Nuuro es una mujer?

En la mayoría de las canciones del proyecto de Arca como Nuuro, todas las historias tenían a una mujer como protagonista. Y es que él se identificaba a sí mismo en todo este proyecto como ‘‘ella’’. La única manera de sentirse libre era a través de este personaje.

alejandra ghersi

La música logró hacer que aceptara su homosexualidad.

Durante su tiempo en Nueva York, Arca trabajó arduamente en encontrar el sonido que lo identificara. De hecho, la música le sirvió de inspiración para encontrarse a sí mismo y liberar todo tipo de represión que sentía hacia sí mismo.

De hecho, antes de mudarse, Ghersi tenía planificado pasarse la vida dentro del closet, casarse con una mujer, tener hijos y esperar a que “se le pasara”.

A través de esta experiencia músical logró aceptar su homosexualidad, haciendo un despliegue en su ser social lo cual lo llevó a relacionarse con el colectivo de DJ’S del club GHE2oGOTH1K.

alejandra ghersi

Una vez que logró descubrir quién era, su sonido empezó a tornarse interesante hasta convertirse en una amalgama de ritmos oscilantes y vanguardistas.

Para una entrevista con un portal norteamericano, Arca confesó que para ella la música debe ser aliente, pero no debe aburrir. Para ello, debe contar con un sentido del humor.  “En la música tiene que haber alegría, o de lo contrario no es divertido, y si no lo es entonces ¿por qué le interesaría a alguien?“ Comentó el artista.

El primer álbum de Arca está basado en su alter-ego ‘‘Xen’’

Para el año 2014, Ghersei se muda a Dalston, Reino Unido y comienza a trabajar en su primer proyecto como solista. Bajo el sello británico Mute Records, Arca estrena el álbum ‘‘Xen’’. Este proyecto es un honor a su alter ego, un ser sin sexo especificado, al cual se le refiere en términos femeninos.

alejandro ghersi

El álbum Xen fue estrenado el 4 de noviembre del 2014, y contó con la colaboración artística de Jesse Kanda. Radicado en Londres, Arca debutó el 4 de nombre de 2014 con el álbum Xen. Este álbum debut incluyó temas en inglés como: Now You Know, Lonely Thugg, Thievery, Tongue, entre otros.

¿Es cierto que Arca conoció a Jesse Kanda por DevianArt?

Tras mudarse a Londres, Arca quien era conocido como Nuuro, debutaría su primer proyecto de la mano de Jesse Kanda. El artista comentó que conoció a este productor a los 13 años de edad, por medio de DevianArt. En ese tiempo, conversaban sobre sus animé favoritos.

jesse kanda y arca

Sin embargo, se conocieron en persona 7 años después y terminaron viviendo juntos en Europa. Actualmente, son grandes amigos y colegas musicales.

Como dato curioso, Jesse Kanda es un artista, animador y músico japonés. Es conocido por sus múltiples colaboraciones de producción musical con FKA Twigs, Björk y Arca. Además, proporciona imágenes para la marca de moda, Hood By Air.

¿Cuáles son las referencias artísticas de Arca?

En un principio, Arca usaba el oído musical para sacar melodías exclusivas del piano. Después, comenzó a experimentar con el Pop, gracias al sonido de Nelly Furtado y Aaliyah, quienes lo inspiraron para sus primeras creaciones. Luego, con más edad, conoció la música de Nine Inch Nails y Marilyn Manson cambiando su concepción de sonido.

reverie arca

Sus influencias son variadas y se pueden rastrear a lo largo de su trayectoria, ya que cuentan con un piano análogo y voces robotizadas que pueden ir desde lo monstruoso hasta lo dulce y calmado. Otros artistas que lo han influenciado son Aphex Twin, Björk y Massive Attack.

¿Cómo se conocieron Arca y Björk?

La artista transgénero Arca y la cantante islandesa Björk se conocieron en el after party del cierre de la gira de Biophilia, en Berlín en el año 2013. Aparentemente, Björk necesitaba un DJ para esta fiesta y Arca aprovecho para prestar su servicio. De ahí en adelante se hicieron inseparables.

bjork y arca

Sin embargo, para el año 2013 el manager de Arca le preguntó con qué artista le gustaría trabajar y en ‘‘broma’’ respondió ‘‘Björk’’. Lo que este artista desconocía es que la islandesa había recibido una copia de uno de sus mixtapes y un mes después le envió un correo que lo hizo llorar de felicidad. A partir de este punto, se hicieron grandes amigos y compañeros de trabajo.

Kanye West lo contrató al oír sus canciones más experimentales.

A principios del año 2013, Arca decidió enviarle a Kanye una muestra de su trabajo con los sonidos más extraños e experimentales que había creado. Esto significaba un reto para la cantante, y quería saber si el rapero se animaría a trabajar con ella. Kanye recibió los sonidos y decidió contratar a Arca.

kanye west y arca

Junto a Kanye, ha producido los tracks Hold My Liquour, I’m In It, Blood On The Leaves y Send It Up, que conforman todo el álbum Yeezy.

Ghersi es un fan de Arthur Russell.

Un libro que ‘‘cambio la vida’’ de esta artista es Hold On To Your Dreams, escrito por Tim Lawrence. El libro es una biografía del músico Arthur Rusell, el cual fue uno de los pioneros de escena avant-garde y disco de los 70 y 80.

arthur rusell

Su gran lema era ‘‘Los primeros pensamientos, son los mejores pensamientos’’, dando a entender que la primera idea al componer, casi siempre es la más acertada.  Esta filosofía de vida fue adoptada por Arca.

Arca sacó a la venta unos audífonos de 6000 mil dólares.

Durante un tiempo, Arca decidio incursionar en el mundo de los productos de lujo que estuvieran relacionados con la música. Por ello, se unió junto a la marca de cuero Fleet Ilyam y la casa de moda SSENSE lanzó al mercado unos audífonos de bondage. El producto tuvo un costo de 6450 dólares.

‘‘Te estoy encerrando en el sonido’’ comentó Arca por medio de sus redes, cuando dio a conocer este producto. Además de dichos audífonos, esta artista también sacó al mercado un bolso ‘‘tipo koala’’ de PRADA de 770 dólares.

audífonos y bolso prada arca

Tanto los audífonos como la riñorena fueron ediciones limitadas y sólo estuvieron en venta como piezas de arte.

¿Es cierto que Arca bailó salsa con Björk?

Por medio de un vídeo compartido por un fanático de ambos artistas, se pudo observar en un vídeo a Björk y Arca bailando salsa. En el intermedio de música electrónica experimental que ambientaba una exhibición en un museo de arte,  la venezolana y la islandesa movieron el cuerpo al ritmo de Llorarás de Oscar D’ León.

¿Con quién sale Alejandra Ghersi?

En un pasado se le relacionó con Daniel Sannwald y se ha rumorado de una ”relación especial” más allá de la amistad con Björk. Sin embargo, esto último sólo han sido rumores.

daniel sannwald

Actualmente tiene una relación con el artista Carlos Saez.

View this post on Instagram

💕

A post shared by Doña ⚧ (@arca1000000) on

¿Cuántos álbumes de estudio tiene Arca?

La cantante transgénero Arca cuenta con 5 álbumes de estudio titulados: Stretch 2 (2012), Sheep (2015), Mutant (2015), Entrañas (2016) y ARCA (2017).

albumes de arca

Además cuenta con 2 EP: Barón Libre (2012) y Strech 1 (2012).

¿Con cuáles artistas ha colaborado Arca?

Tras darse a conocer en la escena musical EDM desde 2005, la cantante Arca llamó la atención en la industria musical. Para el año 2013, dio un importante saltó a la fama al producir el exitoso álbum ‘‘Yeezus’’ de Kanye West. Este trabajo ocupó el primer puesto en más de 5 países.

Ese mismo año presentó su primer mixtape, titulado &&&&&, a través de la cuenta de SoundCloud. Posterior a ello, trabajó con la artista de R&B, FKA Twigs, en la realización del proyecto EP2. Todo este trabajo fue producido y coescrito por Arca.

colaboraciones de arca

Dos años después, en 2015, tuvo la oportunidad de producir el álbum Vulnicura, de su amiga Björk. Unos meses más tarde, colaboró como productor y compositor de otra artista llamada Kelela, en el EP Hallucinogen.

Posterior a ello, fue contactado por Frank Ocean para grabar el interludio Mine, el cual fue incluido en el álbum Endless de este mismo artista.

View this post on Instagram

arca remix of little demon 💀🗯frank ocean + skepta 🔥🧬😷 @blonded @skeptagram / big shout out to skepta —always in the look. i put this track on my headphones loud sashaying down the street and it’s an automatic DEF and DEX boost 🚨☔️💦🧬

A post shared by Doña ⚧ (@arca1000000) on

Finalizando el 2017, Arca trabajó en el álbum Utopía de Björk. Específicamente en el videoclip  ‘‘Arisen My Senses’’. Tras el lanzamiento, el vídeo fue criticado por el arte y desarrollo de la trama. Sin embargo, ambos artistas defendieron su trabajo y lo catalogaron como de un estilo único.

Actualmente, este venezolano se encuentra trabajando en su proyecto personal.

Tiene un sencillo que dura 62 minutos.

Recién salida de una presentación en el show ‘‘AW20’’ de la marca Burberry, Arca estrenó un sencillo titulado ‘‘@@@@@’’. La canción tiene un tiempo de 62 minutos de duración. Arca declaró para la prensa que el sencillo expresa una transmisión a este mundo desde un universo ficticio.  

arca

Además, confesó que en el track ella ‘‘vive en varios cuerpos en el espacio y para acabar con ella deben matar a todos sus cuerpos’’. Los cuerpos que albergan su alma, en esta obra, llevan fetiches de paralingüística y nutren una fé donde el amor vence al miedo.

La canción “@@@@@” se le relaciona con el single del 2013 “&&&&&”, ya que las pistas son afines y se relacionan entre sí. ‘‘Son afines en el sentido de que cada una es un quanta musical, constituida por cuánticos sonoros cambiantes’’ comentó Ghersi en un comunicado especial sobre la canción.

Arca y Rosalía colaborarán en una canción este 2020.

Para el nuevo proyecto musical de Arca, quiso incluir una colaboración con la famosa española Rosalía. Según el portal, El Farandi, Ghersi protagonizó un reportaje para Garage Magazine, en el cual ofreció detalles de su próximo proyecto musical.

rosalia y arca

‘‘En vez de causar pánico, creo que eso debería causar bastante alivio. Existió una clara intención [en el disco] de permitir a cada uno de nosotros ser lo que somos. No en decidir el tiempo exacto del que cada uno de nosotros gozaríamos al estar en un primer plano, sino en permitirnos modular entre ellos de una manera espontánea’’. Comentó Arca sobre este nuevo proyecto.

View this post on Instagram

👑BAD GLITCHES ONLY👑 💖 love you rosita linda bella 💖 thank you to @blonded for providing the girls a space and time to turn up 🙏🏼 i haven’t had this much fun in a minute 💐💐💐 prep+ !

A post shared by Doña ⚧ (@arca1000000) on

La cantante Rosalía ha expresado el gran respeto que siente por Arca. Además, comentó que tiene una buena amistad con esta artista desde hace años, ya que han participado juntas en presentaciones internacionales. El nombre del sencillo en el que ambas participarán no se ha dado a revelar por ninguna de las dos artistas.

 

Artistas que nacen… Sólo en Venezuela.

Coméntanos que te pareció esta publicación