fbpx Saltar al contenido

La bola de fuego

17 junio, 2021
la bola de fuego

¿Eres de los que camina solo de noche? Se dice, que el espectro de La Bola de Fuego se le aparece con frecuencia a los viajeros y caminantes solitarios. Sobre todo aquellos que salen en la semana de concilio y días calurosos.

Si te la encuentras ¡que no se te ocurra rezar! Porque a diferencia de otras leyendas venezolanas, esta siente atracción por los rezos. Pero… ¿Cuál es la historia tras este espectro? ¿Cuál es la mejor forma de ahuyentar esta alma en pena?

Aquí el poderoso cuento de la Bola de Fuego que sigue aterrorizando a Los Llanos venezolanos…

¿Qué es La Bola de Fuego?

En las inmensas sabanas de Venezuela y Colombia, existe la creencia entre los llaneros de una aparición maligna conocida como la “Bola de fuego”, “Bolefuego” o “Candileja”. Esta masa de candela es capaz de paralizar al caminante más valiente con su rostro cadavérico y llamas infernales, que se asemeja a una antorcha.

leyendas venezolanas bola de fuego

¿Cuál es la historia de la bola de fuego?

Entre los cuentos de llaneros de antaño, aún ronda la historia de una mujer con una belleza divina llamada Candelaria. Esta tenía cuerpo de palma real, piel canela, una larga cabellera negra que llegaba a sus caderas y unos ojos azules al estilo de muñeca.

La mujer, se casó con un hombre parrandero llamado Don Esteban, al que le dio dos hijos: Sigifredo y Esteban. Un día, fue invitado a una fiesta sabanera de San Pascual Bailón, pero no quiso llevar a su esposa. La mujer, en venganza, lo mató con un hacha de rajar leña frente a sus hijos y juntos enterraron al hombre en algún lugar de la sabana.

Con los años, Candelaria se volvió posesiva y celosa con sus hijos. Sigifredo se volvió muy codiciado por las mujeres, cosa que la mujer no pudo soportar y decidió convertir a su hijo en su amante. Al cumplir 14 años de edad, quiso hacer lo mismo con Esteban, pero este rechazó las pretensiones de Candelaria.

El rechazo de Esteban, despertó la ira de la mujer y pensó que si él no era para ella, no lo sería para ninguna otra mujer. Al tiempo, Candelaria falleció y se dice que al momento de rendir cuentas a Dios, este la condenó en forma de una bola de fuego por sus malas acciones como manipuladora.

Dicen los conocedores que este espectro es capaz de perder a los caminantes y ser atacados por la ira eterna de Candelaria.

Candileja

¿Cuántas versiones de la bola de fuego existen?

Existen al menos 4 versiones de la leyenda de la bola de fuego. La historia más popular, cuenta la historia que una mujer, llamada Candelaria, fue castigada por Dios al morir, convirtiéndola en una bola de fuego por haber sido una esposa y madre demasiado posesiva y celosa.

Otra versión popular de la historia de Candelaria, dice que esta decapitó a su hijo menor que iba a ser Obispo, por lo cual fue condenada a errar por los caminos, convertida en la bola de fuego, que pierde a los caminantes.

También, existe otro cuento donde dicen que La Bola de Fuego es el espíritu de una mujer que fue quemada viva en su propia casa, junto a sus dos hijos. En venganza, se convirtió en este espectro que irradia ira y malicia por la eternidad.

Otras versiones señalan el origen de esta leyenda en la historia de un par de enamorados clandestinos que tuvieron relaciones bajo una noche de tormenta y una centella encendió la casa donde estaban, consumiendo a los amantes secretos irremediablemente.

Rápidamente, el fuego quemó los cuerpos de los amantes y quedaron hechos como una bola de fuego que jamás se extinguió. Se dice que el fuego representa el pecado que ambos cometieron y que están condenados a ser consumidos por la eternidad.

¿A quiénes se les aparece La Bola de Fuego?

En los llanos orientales, se dice que la Bola de Fuego o la Candileja, aparece como una bola ardiente de tres antorchas, con tentáculos de fuego, que produce el sonido de jarrones rotos. Esta persigue a caminantes solitarios, bebedores, infieles y a padres de familia irresponsables y temerosos mal portados. 

Por lo general, suele aparecer en la semana del concilio, antes de la Semana Santa. En esa fecha, esta aparición busca alimentarse de almas pecadoras. También, se dice que durante la época de verano y calor, suele apararse en plena luz del día o en noches muy oscuras y calurosas.

¿Dónde y cuándo ocurren los hechos de la bola de fuego?

Cuentan que en las noches de luna llena, en las sabanas de los Llanos aparece la candileja. Esta aparición luminosa se asemeja a un farol en llamas o una antorcha, que ilumina a su paso las noches oscuras. Sobre todo, aparece en lugares cerca de aguas, quebradas y caños.

Aquellos que se la encuentran muy de cerca, pueden ver el entre las llamas una calavera que se asoma. Los estados venezolanos donde más frecuenta este espanto es en los estados Anzoátegui, Barinas y Cojedes.

¿Qué pasa si veo a la bola de fuego?

Dicen que quien tenga el infortunio de estar ante la presencia de la bola de fuego no debe rezar, si no, por el contrario, echarle maldiciones y decir groserías para ahuyentarla, o si no podrá saltarle encima, ande a caballo o a pie.

Aquellos que oyeron a este espectro, dicen que la candileja emite un sonido similar a los de los latinos de un corazón: “bump, bump, bump”. Esta bola de fuego, se desplaza por las llanuras densas, sin rumbo exacto, en busca de un alivio a su interminable castigo.

Los hombres mayores y sabios que conocen el misterio de este ente, aconsejan que si la ves de lejos, debes lanzar una soga o cuerda, ya que el espectro solo se acercará hasta donde caiga la soga. Y si te encuentras montado en un caballo, debes bajarte y tenderte boca abajo hasta que ya no sientas su presencia.

leyenda venezolana la bola de fuego

¿Sabías que existe un libro que narra la historia de Bolefuego?

Si eres fan de esta leyenda popular venezolana y colombiana, en el libro “De la Tradición y El Mito a la Literatura Llanera” de Temis Perea Pedroza aparece narrada la leyenda de “la Bolefuego”. Al igual que en el libro “Entre el Cielo y el Llano” del colombiano, Melecio Montaña.

En Colombia, también existe una versión popular que es usada para “meter miedo” a los niños mal portados. En esa versión, cuentan la historia de una mujer muy anciana que cuidaba de sus nietos y se dejaba manipular por ellos.

Al momento de morir, la abuela fue castigada por Dios por no darse su puesto ni mostrar el carácter apropiado con sus nietos. Por eso, fue enviada a un lugar abundante en llanas y se convirtió en un espectro que se le aparece a personas cuya conducta es egoísta, carente de empatía y crueles, para darles un final acorde a su comportamiento.

 

¿Ya conocías esta leyenda venezolana? ¿Cuál versión te contaron a ti?

la bola de fuego leyenda venezolana

#SoloEnVenezuela

Coméntanos que te pareció esta publicación