fbpx Saltar al contenido

Juan Hilario

2 julio, 2021
Juan Hilario y el Silbón

Venezuela es un país lleno de mitos, leyendas e historias que le ponen los pelos de punta hasta al más escéptico. En su mayoría, estos cuentos provienen de los llanos venezolanos y relatan hechos trágicos, muertes repentinas y apariciones terroríficas. Una de estas leyendas, es la de un amante de la rumba, llamado Juan Hilario.

Esta historia, tiene una moraleja para aquellos capaces de cometer los mismos errores que este borrachito que parecía no tener escarmiento. ¿Quieres saber que hizo este hombre? ¿Por qué se convirtió en leyenda? ¿Qué lo hizo cambiar de parecer?

Aquí, lo que debes saber sobre la terrorífica leyenda venezolana de Juan Hilario…

¿Quién fue Juan Hilario?

Según la creencia popular de los llanos venezolanos, Juan Hilario era un campesino proveniente del estado Portuguesa, en el occidente de Venezuela. Este hombre le encantaba la pachanga y las mujeres, no se perdía de ninguna fiesta de la región.

Sin embargo, un día de mayo se encontró con un famoso espectro venezolano. Este fantasma, lo hizo dejar esta vida de parranda para siempre.

leyendas venezolanas juan hilario

¿Dónde se originó la leyenda de Juan Hilario?

La famosa historia de Juan Hilario se originó en Guanarito, Estado Portuguesa. Se dice, que el espectro de un hombre “caniyúo” aparece en el mes de mayo por este pueblo y se le conoce como “El Silbón”.

El incrédulo Juan Hilario salió de fiesta durante este mes y fue advertido por un amigo de la presencia cercana de este fantasma. Por el camino, Juan comienza a escuchar el famoso silbido y habla con firmeza: “Compadre, váyase para su casa, que yo me voy para la fiesta, a mí no me va a meter miedo”.

Sin agarrar consejo, el hombre sigue caminando y empieza a recibir golpes de este espectro. Juan, cae al suelo, pálido y en mal estado. Tiempo después, le confiesa a su amigo que “El Silbón” lo había golpeado y este le contesta la frase que dio pie a la leyenda: “Te lo dije Juan Hilario, esos no son juegos…”.

Tras semejante episodio, Hilario prometió no volver a insultar a las leyendas venezolanas y mucho menos a salir de parranda. Cuenta la leyenda, que aquellos con espíritu fiestero y que insultan a este espectro, están condenados a sufrir la experiencia de Juan Hilario.

el silbon

¿Cuál es la historia completa de Juan Hilario?

La historia de Juan Hilario data de la Venezuela de antaño, cuando solían presentarse pachangas en los pueblos y las supersticiones eran pan de cada día. Este hombre, era conocido por gustarle la bebida, las fiestas y las mujeres. Además, se sabía que no creía en nada ni en nadie y se burlaba de todo aquello que no conocía.

Un día de mayo, Hilario fue invitado a una fiesta en el pueblo. El capataz de una hacienda cercana, le advirtió que había rayos y centellas en el cielo, y que eso indicaba que el silbón estaba cerca. El hombre se burló de esta leyenda y se retiró incrédulo.

En el camino, Hilario escuchó el silbido del espanto y comenzó a desafiarlo. Los silbidos se repetían, hasta que se encontró al Silbón, cara a cara. Este le propina una paliza, al punto de que Juan llegó a la puerta de la fiesta malherido.

Los músicos de la parranda, reconocieron los gritos de dolor de Hilario y los fuertes silbidos del espectro. Para alejarlo, los músicos comenzaron a gritar insultos y poco a poco los silbidos dejaron de escucharse.

Cuando Juan Hilario volvió en sí, juró no volver a emparrandarse y a no dudar de las supersticiones de los llanos venezolanos.

leyendas venezolanas juan hilario

¿Cómo se hizo popular esta leyenda?

La leyenda se hizo popular gracias a los cantadores de la sabana, los cuales se les conoce como copleros. Estos, contaron la historia de un hombre que tuvo un encuentro con el espanto de Juan Hilario a través de sus canciones “corios”. Tanto fue el éxito de estas canciones, que se comenzó a propagar la historia en los llanos y la sabana venezolana.

Algunas versiones, cuentan que luego del ataque del silbón a Juan Hilario, unos músicos que venían de una fiesta al día siguiente, se percataron del hombre. Hilario parecía un indigente, sentado en la orilla del camino y salieron a asistirlo. Este, contó con lujos y detalles su encuentro con El Silbón y desde ese día, se volvió una leyenda popular contaba a través de la música.

Una de las canciones más famosas sobre Juan Hilario es la del llanero Domingo García. Aquí la puedes escuchar:

 

 

¿Conocías esta leyenda venezolana? ¿Cuál versión te contaron a ti?

#SoloEnVenezuela

Coméntanos que te pareció esta publicación