fbpx Saltar al contenido

El Fin Fin

9 agosto, 2021
Leyenda de Fin Fin

¿Crees en las supersticiones? En los llanos venezolanos dicen que si tienes ajíes en tu casa, El Fin Fin no te visitará. Cuenta la leyenda que los silbidos con los que este espanto llama a su caballo se escuchan en todo el pueblo de Apure. Los perros aúllan del pavor, las vacas mugen en los establos y las gallinas pierden el control, solo con escucharlo.

Los viejos conocedores del llano dicen que para protegerte de este espectro, debes construir tranqueros y cercas de cruces de palma. Pero, ¿Cuál es la historia de Fin-Fin? Aquí todo lo que debes saber sobre esta aterradora leyenda venezolana:

1. ¿Qué es El Fin Fin?

El Fin Fin es una popular leyenda venezolana de los campos venezolanos. Cuenta la historia del alma en pena de un joven que asesinó a su padre para robarlo. El espectro del atormentado joven fue condenado a recorrer por toda la eternidad el lugar de muerte de su padre, en un caballo cerrero.

Por medio del libro Diccionario de Fantasmas, Misterios y Leyendas venezolanas de la escritora Mercedes Franco, se dio a conocer más de la historia de El Fin Fin. Actualmente, este espanto es considerado uno de los clásicos de terror de algunas ciudades y pueblitos de antaño venezolano, sobre todo en Apure y Ciudad Bolívar.

El fin fin

2. ¿Cuál es la historia de la leyenda de “El Fin Fin”?

De acuerdo a la escritora Mercedes Franco, un llanero llamado Carlitos Núñez caminaba hacia la casa de la bella Jacinta, la muchacha que le gustaba, en una noche de luna llena. Esa noche era oscura y las calles estaban en la soledad total. Durante el camino, el joven silbaba para darse ánimo por los nervios de ver a su amada.

De pronto, a su espalda, resonó otro silbido similar al suyo, pero a medida que caminaba sonaba con más frecuencia con insistencia. El rucio de Carlitos frenó de golpe el trote suave en el que andaba, dio unos pasos atrás, resopló y se negó a avanzar. El llanero, desconcertado sintió un golpe en el rostro que lo tumbó del caballo; rodó por la hierba de la sabana, mientras el ser invisible lo golpeaba una y otra vez.

Con miedo, hurgó en el bosillo del pantalón de caqui y encontró una cruz de palma bendita y exclamó ¡Espíritu Santo, sácame de este trance!. En minutos, el llanero dejó de sentir golpes, abrió los ojos, vio de cara al alba y se montó en el caballo a seguir su paso.

Desde entonces, se dice que aquel espectro que atacó a Carlitos es El Fin Fin, el cual ataca a jovenes solitarios y desata su ira en ellos hasta la muerte.

Leyenda de El Fin Fin

3. ¿Dónde aparece “El Fin Fin”?

En las noches de “El Amparo”, junto a las impenetrables aguas del Arauca, vaga por los campos el Fin-Fin. Se dice que los silbidos de este espectro y los pasos de su caballo, se escuchan desde lejos y al oírlo los animales se descontrolan. Según la leyenda, este espanto atormentado aparece en las poblaciones de Apure y algunas zonas de Ciudad Bolívar.

4. ¿Cómo defenderse de “El Fin Fin”?

Algunos campesinos de El Amparo y conocedores de supersticiones criollas, tienen sus técnicas para defenderse de Fin Fin. Una de las más comunes, es la de contruir una cruz de palma y bendecirla con agua bendita, tal como lo hizo Carlitos en la leyenda original. Estas cruces deben ser colgadas en las puertas y portones de las casas, para impedir el paso de este espanto.

Sin embargo, también está la creencia de que el ají ahuyenta a este espectro. Algunos conocedores, dejan fuera de la casa una totuma llena de ajíes, lo cual se supone que basta para impedir que este espectro te persiga, nadie sabe por qué, pero funciona.

 

¿Conocías esta leyenda venezolana?

#SoloEnVenezuela

Coméntanos que te pareció esta publicación