fbpx Saltar al contenido

El Compadre del Trapiche

6 agosto, 2021
El Compadre del Trapiche

¿Conoces alguna finca en Táchira? Entre las leyendas de los viejos del campo, se dice que en aquellas haciendas donde se trabaja con cañas de azúcar, aparece el Compadre del Trapiche. Este fantasma, puede sorprende a todo aquel que anda desprevenido en medio de su trabajo…

¿Quieres saber su historia? Aquí todo lo que debes saber sobre esta famosa leyenda venezolana:

1. ¿Cuál es la historia del Compadre del Trapiche?

En los viejos trapiches y haciendas de Táchira, muchos ancianos aseguran haber visto al ‘‘Compadre’’. Según la famosa escritora, Mercedes Franco, El Compadre era un viejo capataz muy querido por la gente en la época de la conquista.

Un día, mientras este hombre supervisaba las pailas de la caña de azúcar, sufrió un accidente y falleció al instante. Desde entonces, su espiritu visita los molinos de las haciendas del Táchira, para supervisar que todo el trabajo se encuentre bajo control.

Esta leyenda venezolana salió a la luz en el famoso libro: Diccionario de Fantasmas, misterios y leyendas de Venezuela de Mercedes Franco.   

El compadre del trapiche

2. ¿A quién se le aparece el Compadre del Trapiche?

La historia del fantasma del Trapiche de Táchira, es una de las leyendas venezolanas más antiguas. Por lo general, este espectro se le aparece a los campesinos. Sobre todo, aquellos que trabajan en molinos de viejas haciendas de caña de azúcar.

Aquellos que se han encontrado con El Compadre, aseguran que se trata de un espectro benéfico. La leyenda cuenta que se trataba de un capataz que supervisaba los trapiches de una hacienda. Desde su muerte, su espiritu suele rodear los campos, ya que murió de manera repentina mientras ejercía su trabajo.

3. ¿Cómo reconocer el fantasma del Compadre?

Si te encuentras cerca de los molinos de caña de azúcar, el fantasma del Compadre podría aparecer en cualquier momento. Quienes lo han visto, aseguran que es un hombre vestido con un poncho negro.

Este espectro, revisa las pailas donde se hierve el jugo de caña, revuelve la melaza y después de dar su aprobación a todo el proceso de fabricación de azúcar en trozos o panelas, se despide afectuosamente: ¡Hasta pronto, compadre!

 

¿Que harías si se te aparece El Compadre?

leyendas de miedo

¿Conocías esta leyenda venezolana? ¡Déjanos saber en los comentarios!

#SoloEnVenezuela

Coméntanos que te pareció esta publicación