fbpx Saltar al contenido

Doctor Knoche

11 junio, 2021
Dr Knoche leyenda venezolana

¿Te han contado alguna vez sobre el Vampiro de Galipán? Dicen los conocedores, que este hombre conocido como Doctor Knoche, era capaz de momificar un cadáver, incluso mejor que los mismos egipcios.

El Warairarepano o como se le llama coloquialmente “El Ávila”, esconde cientos de mitos y leyendas urbanas, y Knoche es una de ellas. Entre la extensa vegetación de la hacienda “Buena Vista”, se escucha de la aparición de espíritus chocarrones y hasta mausoleos de terror. Estos últimos, con momias embalsamadas por el mismo Knoche.

Pero ¿Quién fue este hombre? ¿Por qué le llamaban vampiro? ¿Cuál es la verdadera historia? Aquí la leyenda de Doctor Knoche que quizás no conocías:

¿Quién fue el Doctor Knoche?

Gottfried Knoch, fue un médico cirujano alemán que llegó a Venezuela en 1840, luego de graduarse de la Universidad de Halle en Alemania. Tenía 34 años de edad en aquél entonces.

Existen dos versiones de su llegada. Algunos cuentan que fue obligado a cruzar los mar para atender a otros compatriotas alemanes que estaban residenciados en La Guaira. El doctor llegó, atendió a los hombres y se quedó en esa pequeña franja de tierra cerca del mar Caribe.

Sin embargo, existe otra versión que dice que el doctor era un exiliado político que llegó a tierras venezolanas en busca de refugio y una nueva vida. Luego de instalarse, Knoche o “Canoche” como le decían en el pueblo, trasladó a su esposa e hijos a Venezuela.

Además, trabajó de forma voluntaria en varios hospitales de La Guaira, incluido el hospital Militar. Fue conocido por ser el creador de un líquido capaz de embalsamar un cadáver, al punto de convertirlos en momias.

Doctor Knoche

¿En qué parte de Venezuela vivió el Doctor Knoche?

Luego de su llegada en 1840, el Doctor Knoche estuvo viviendo en La Guaira. Sin embargo, luego de años de trabajo, logró comprar la Hacienda Buena Vista, la cual se encontraba en Galipán, al pie del cerro El Ávila.

En esa hacienda, el doctor se estableció con su familia y construyó un mausoleo que atrajo la atención del pueblo. Y es que, Knoche había inventado un líquido que se inyectaba en la yugular de los cadáveres  para impedir el proceso de descomposición, sin tener que extraer los órganos.

Luego de que los cuerpos estaban embalsamados, Knoche los llevaba al mausoleo, donde reposaban eternamente. Este método de embalsamiento fue aplicado por Knoche a varios de sus familiares, incluido su mismo cuerpo.

Por ello, se convirtió en una leyenda de terror venezolana, ya que los vecinos de Galipán aseguran que luego de su muerte, aún se puede sentir su presencia en el lugar. Algunas aseguran haber visto la silueta fantasma de este doctor, deambulando por el cerro, o escuchan sus pasos y el de las momias que llegó a custodiar.

Mausoleo de Doctor Knoche

¿Quién fue el primer cuerpo que embalsamó Knoche?

Se dice que uno de los primeros cuerpos que embalsamó Knoche, fue el de un soldado llamado José Pérez. Durante años, el cadáver de este hombre fue el “vigilante” de la entrada del mausoleo familiar.

Cuando se corrió la voz en el pueblo de los experimentos de Knoche, el doctor recibió peticiones de personas que querían conservar por más tiempo a varios familiares difuntos. Esta labor la llevó a cabo durante varios años.

De hecho, Knoche embalsamó a personalidades famosas de la época, como el político Tomas Lander y el ex presidente, Francisco Linares Alcántara.

También, este doctor embalsamó a varios miembros de su familia, como su esposa Anna, su hermano Wilhelm Knoche, su hija Anna, su nuero Heinrich Müller y hasta sus mascotas. El cadáver de los perros custodiaban los nichos del mausoleo familiar.

Cabe destacar que la preparación de este líquido nunca fue revelada por Knoche, y el doctor se llevó el secreto a la tumba. Algunos historiadores aseguran que este momificador alemán-venezolano superó a los egipcios con sus embalsamientos.

Dr Knoche

¿Por qué le decían el Vampiro de Galipán?

Entre los años 1859 y 1863, se desató en Venezuela la llamada Guerra Federal en la que fallecieron miles de personas en diferentes combates políticos. En ese momento, Knoche era uno de los cirujanos del hospital militar de La Guaira.

El doctor, metía los cadáveres en sacos y los subía en lomos de caballos y burros. Luego, los transportaba hasta su Hacienda para llevar a cabo el proceso de momificación en cadáveres que no eran reclamados por ningún familiar.

Este acto empezó a levantar sospechas por parte de los habitantes del pueblo y empezaron a temerle. Algunos comentaban que su imagen de hombre de buen corazón se transformó en la de un hombre frío y sombrío. Desde entonces, comenzaron a llamarlo “El Vampiro de Galipán”.

¿Cómo murió el Doctor Knoche?

Luego de varios años como el momificador del pueblo, el estado de salud del doctor Knoche se estaba deteriorando por la soledad y el cansancio. Sin embargo, contrató a una enfermera llamada Amelie Weismann, a quién tuvo como acompañante en varios experimentos.

Knoche dejó preparada una dosis del líquido momificador para que la enfermara la aplicara al momento de fallecer. El 2 de enero de 1901, el doctor dejó de respirar y murió en su Hacienda. Su última voluntad fue que su cuerpo fuera embalsamado y llevado al mausoleo.

Además, le pidió a Weismann que las llaves de este mausoleo las arrojara al mar y jamás reveló la verdadera preparación del líquido momificador.

¿Por qué el Doctor Knoche se convirtió en Leyenda?

Luego de su fallecimiento en 1921, los habitantes de Galipán comentan que la presencia de Knoche aún se siente en los alrededores de La Hacienda “Buena Vista”. Además, algunos aseguran que han visto la silueta del espectro de Knoche y han escuchado sus pasos y los de las momias que embalsamó.

Se presume que Knoche no dejó ningún heredero de su fortuna. La hacienda se convirtió en un lugar turístico para exploradores paranormales, fue saqueada por buscadores de tesoros y algunas momias fueros esparcidas por la montaña.

Actualmente, las lápidas del mausoleo están completamente destruidas y el espectro de Knoche deambula por los alrededores.

¿Sabías que hay canal de Youtube dedicado a Dr. Knoche?

Desde el año 2015, existe una cuenta de Youtube dedicada a contar la historia del Doctor Knoche con imágenes y pinturas ilustradas al estilo gótico. La historia está narrada en inglés, pero existe una versión en español narrada por la actriz  venezolana Hilda Abrahamz, la cual se encuentra en su canal oficial de Youtube.

Como dato curioso, en el 2015, las producciones Arcoiris Films y Supernova ETL se unieron para filmar la película “Knoche: los muertos de Buena Vista”. Esta obra sería protagonizada por el músico venezolano Paul Gillman, el cual encarnaría al Frankenstein del Ávila, Gottfried Knoche. Al parecer, sería estrenada en 2016 pero por falta de presupuesto este proyecto no se pudo concretar.

Este músico venezolano también le rindió tributo al médico alemán en su canción ”Doctor Kanoche”.

¿Cómo llegar al Mausoleo del Doctor Knoche?

Si eres uno de los seguidores de la historia de este médico alemán-venezolano, puedes visitar las ruinas del viejo mausoleo de Knoche. Actualmente, el Parque Nacional Waraira Repano cuenta con una excursión exclusiva para visitar la hacienda Buena Vista de Knoche.

El recorrido comienza en San José de Galipán, debes adentrarte al bosque y caminar durante varios minutos hasta llegar al sector el Palmar del Picacho de Galipán. Allí podrás ver las ruinas de la hacienda Buena Vista y conocer la estructura original del mausoleo y las réplicas de las momias originales que reposaban en sarcófagos de mármol.

leyendas venezolanas famosas

 

¿Conoces otra versión de esta leyenda venezolana? ¡Coméntala!

#SoloEnVenezuela

Coméntanos que te pareció esta publicación