fbpx Saltar al contenido

Morella: La mujer SECUESTRADA en Maracay durante 31 AÑOS

6 febrero, 2020
mujer es secuestrada en maracay por su novio

Una verdadera historia de terror es la que ha vivido Morella, la mujer que fue secuestrada en Maracay por su pareja durante más de 30 años. La venezolana de 49 años de edad, oriunda de Valencia, estuvo en cautiverio un poco más de tres décadas, desde diciembre del año 1988. La mujer estuvo sometida a toda una vida de maltratos, amenazas, golpes y abuso sexual por parte de su pareja de nombre Mathías, también conocido como “El gordo Mathías”.

mujer es secuestrada en maracay

La vida en cautiverio de Morella: La Mujer secuestrada en Maracay durante más de tres décadas

La protagonista de esta película de terror: Morella, era una joven alegre y enamoradiza. A muy temprana edad conoce a Mathías Enrique Salazar Moura, y se enamoran. Luego, a sus 17 años y recién graduada de bachillerato, comienza una relación con Mathías, el que iba a ser el culpable de su desgracia. El joven de 23 años de edad (6 años mayor que Morella) no fue aceptado por la familia de la muchacha, ya que anteriormente se había mostrado agresivo y violento.

Sin embargo, un año después, Mathías le propone a Morella escaparse de Valencia y “luchar por su amor” contra viento y marea. La joven titubea pero accede a fugarse con él. Ya estando en el terminal de Valencia Mathías Salazar la amenaza de muerte y huyen a Maracay donde se hospedaron en un hotel.

Al poco tiempo, “El gordo Mathías” decide cambiar de hotel. En efecto, Salazar traslada a su víctima a otro hotel donde ahí permaneció entre 6 y 8 meses en cautiverio. No obstante, para no levantar sospechas, el hombre cambió de lugar una vez más; una vivienda en el barrio La Coromoto, para luego mudarse a otra en el sector de Los Samanes y finalmente en Los Mangos, lugar donde vivió 18 años.

La mujer sufrió más de 30 años de maltratos, golpes y abusos sexuales

El Gordo Mathías había encontrado un nuevo lugar para tener a Morella, un apartamento del conjunto residencial Los Mangos, en la avenida Constitución de Maracay (Aragua). Exactamente en el piso 4 de la torre B de dicho conjunto residencial, Morella vivió más de 30 años en la oscuridad. De hecho, el apartamento carecía de sócates y tenía gruesas cortinas que evitaban la luz del día, la mujer tenía terminantemente prohibido asomarse a la ventana.

Escuchar la radio y ver televisión (solo canales regionales) son las pocas actividades que realizaba la pobre mujer en el apartamento. En adición, la mujer no podía emitir ruido alguno, si lo hacía Salazar la golpeaba y si los vecinos habían escuchado algo el hombre respondía que era causa de la señora de servicio.

el gordo mathias

Mathías Salazar, mejor conocido como “El Gordo Mathías” por los vecinos del conjunto residencial, no vivía con Morella, de hecho la visitaba frecuentemente para alimentarla. Si bien, el menú no era el de un restaurante, pero tampoco varió durante todos los años que mantuvo en cautiverio a la mujer, siempre era huevos, arroz o lentejas.

Además de visitarla frecuentemente para alimentarla, la obligaba a tener sexo con él,  si ésta se negaba le propinaba severas golpizas y le quitaba el agua y los alimentos por varios días. Sin duda, Morella sufrió un total infierno.

“La golpeaba mucho, la amenazaba y la traumatizó tanto que ella tenía miedo de levantarse. En dos oportunidades él dejó unas llaves, que no eran las del apartamento, y ella intentó abrir la puerta, pero al regresar se dio cuenta y las golpizas fueron brutales. (…) Ella ya tenía miedo de hacer cualquier cosa y que él la matara.”

– Relato de Óscar Hernández, sobrino de la víctima.

El escape de la mujer secuestrada en maracay durante 31 años

Durante su estadía en ese apartamento, Morella había intentado huir reiteradas veces sin éxito. En dos oportunidades, El gordo Mathías había dejado unas llaves. La mujer intentó escapar utilizando las llaves que había dejado su captor pero resultaron no ser de la puerta del apartamento. Sin embargo, Mathías se dió cuenta de su intento de escape y le cayó a golpes.

Morella estaba asustada de hacer cualquier cosa que pudiese molestar a su ex pareja y este la matara. Sin embargo, el 24 de enero del presente año, la mujer de ya 49 años de edad, volvíó a ver unas llaves dentro del apartamento, y a diferencia de las veces pasadas, éstas sí abrieron la puerta.

Durante su cautiverio, como se relató anteriormente, solo le permitían escuchar la radio y ver televisión, pues uno de esos programas hablaban sobre el maltrato y la violencia a la mujer. Morella grabó mentalmente todo lo que se dijo en ese programa y empezó a accionar de acuerdo a lo que recordaba, ir al Instituto de la Mujer del Estado Aragua. Luego de un recorrido (a pie) que duró más de dos horas, llegó a su destino, donde comenzó a relatar todo lo sucedido.

Francys Toro y Aymara Aguilar, presidenta del instituto y secretaria sectorial de equidad e igualdad de género respectivamente, fueron las primeras en escuchar el relato de Morella, sin embargo no le creyeron. Por su parte, la coordinadora del instituto, Rosa Perdomo si le prestó atención y le creyó. A continuación, le dijo que “todo iba a estar bien”, la llevó a su casa y remitió el caso al Ministerio Público.

La captura de “El Gordo Mathías”

A pesar que albergaban pocas esperanzas de hallar viva a Morella, su familia recibió la buena noticia de su hallazgo el pasado 26 de enero. Por su parte, Mathías Salazar acudió a la fiscalía para denunciar que supuestamente habían secuestrado a su “esposa”. Sin embargo, al retirarse se encontró cara a cara con Morella, este se le acercó y la amenazó al oido: “¡Cuidado con lo que dices!” provocando que la mujer empezara a gritar por ayuda ocasionando la detención de Mathías.

Mathías Enrique Salazar Moura, alias “El gordo Mathías”, fue imputado por delitos de violencia sexual, esclavitud sexual, inducción al suicidio y violencia psicológica. Los exámenes realizados a la víctima por orden de la fiscalia confirmaron lo anterior.

Por si fuera poco, poco después salió a la luz que Morella no era la única víctima del gordo Mathías, hay tres víctimas más, entre ellas la esposa de este, quien tenía 32 años desaparecida. Luego de que la familia de Morella diera a conocer el caso a través de las redes sociales, recibieron muchas respuestas, entre ellas de los vecinos que “siempre sospecharon que el gordo Mathías encerraba a mujeres”.

mathias salazar

Mujer secuestrada en Maracay durante 31 años empieza a retomar su vida

Después de vivir más de 30 años en un literal infierno,  Morella ha comenzado a vivir de nuevo poco a poco. Luego de su regreso, su familia ha tratado en la medida de lo posible de complacerla en todo. Una de las peticiones de Morella fue poder ver una película de Disney: Pocahontas (estrenada en 1995).

No obstante, la víctima de secuestro presenta un cuadro de desnutrición que está siendo asistido por un grupo de especialistas multidisciplinarios. Así como también psicólogos y psiquiátras que  han estado llevando el caso de cerca.

“Nos pide permiso para todo, para sentarse, para asomarse a la ventana (…) No puede dormir bien, aunque poco a poco ha ido logrando hacerlo mejor. Mi tía quiere rehacer su vida. Poco a poco vamos a ayudarla.

– Comentó su sobrino.

Tras su cautiverio, Morella ha conocido muchas cosas que no existían antes de ser secuestrada. Por ejemplo el internet y hasta aprendió a escribir o enviar un mensaje de texto. Sin embargo, a pesar que la denuncia se mantiene y el caso está a cargo del fiscal 25 del Estado Aragua, el temor de que la justicia se empañe y quede absuelto el Gordo Mathías sigue latente.

(El apellido de la víctima fue omitido para resguardar su identidad)

 

 

Coméntanos que te pareció esta publicación