fbpx Saltar al contenido

HALLACA venezolana: datos y curiosidades 🇻🇪

7 noviembre, 2019
como hacer hallacas venezolanas

Uno de los platos tradicionales más reconocidos y exquisitos de nuestro país es sin duda La Hallaca venezolana. Normalmente, forma parte del característico platillo navideño, considerado uno de los mejores de la gastronomía criolla.

Cabe destacar que la hallaca no es solo un platillo tradicional venezolano, también es sinónimo de compartir con la familia, llamar a los panas, celebrar la navidad y dar bienvenida al año nuevo.

Si eres venezolano, quizás conozcas todo sobre este platillo por experiencia propia. Ahora, si eres extranjero, quizás te guste conocer más sobre esta comida venezolana. Disfruta esta lista de curiosidades sobre la hallaca:

hallacas venezolanas y sus curiosidades

Te recomendamos esta receta paso a paso de la hallaca venezolana

1. ¿Qué es la hallaca? La explicación para no venezolanos.

Sabemos que es una pregunta tonta, ya que todo venezolano que se respete sabe lo que es una hallaca. Este platillo criollo, se presenta como un pastel, bollo o tamal de forma rectangular. Se realiza a base de maíz, saborizada con onoto y se rellena con un guiso especial.

Por lo general, la masa es rellena con carne de res, cerdo y pollo (y en ciertos lugares pescado). Además, se le agrega aceitunas, pasas, pimentón , alcaparra y cebolla. Luego, se envuelve la masa en hojas de plátano, se amarra con hilo pabilo, pasa a ser hervida en agua ¡Y listo!.

Es necesario destacar que de acuerdo a las personas y sus gustos, la hallaca puede tener más condimentos e ingredientes. De hecho, hay personas que preparan los rellenos de las hallacas a base de granos o caraotas.

curiosidades hallaca venezolana

2. ¿Cuál es el origen de la Hallaca Venezolana?

Existen varias teorías sobre el origen de este plato tan popular. Unos dicen que se remonta a la época de la colonización en Venezuela. Los esclavos y sirvientes indígenas recolectaban las “sobras” de los alimentos de sus opresores. Estos, creaban una masa a base de maíz y era rellenada con estas sobras.

Otra teoría relata que los indígenas que formaban parte de la construcción del camino que conectaba Caracas-La Guaira consumían unos “bollos” hechos de maíz puro.

Posteriormente, las familias caraqueñas donaban sus “sobras” a estos indígenas, y con esto rellenaban los bollos. Sin embargo los criollos adoptaron estas costumbres y lo empezaron a aplicar en sus “parrandas” en días festivos. ¡Lo demás es historia!

curiosidades sobre la hallaca origen

3. ¿De dónde proviene la palabra “Hallaca”?

Existe una historia “fantasiosa” de los pueblos venezolanos, que cuenta que la palabra “hallaca” proviene de la combinación de dos palabras: Allá y acá. 

El “Allá”, se refiere a los ingredientes que componen el guiso provenientes del exterior del país. Ahora bien, “Acá”, se refiere a la masa y a las hojas de plátano. Finalmente da como resultado “Allá y Acá”, que combinándolo, el plato recibiría el nombre de Hallaca.

Otra teoría cuenta que la palabra hallaca proviene del idioma guaraní y es una derivación de la palabra “Ayúa” o “Ayuar”. Esto significa mezclar o revolver. Así como las palabras anteriores, se considera que por el paso del tiempo, la palabra “ayuaca” sufrió deformaciones lingüística hasta que pasó a llamarse “ayaca”.

4. ¿Hallaca o hayaca? ¿Cómo se escribe correctamente?

Hallaca o Hayaca, una discusión acalorada. Si se toma en cuenta el origen guaraní, debería ser escrita con Y.  Pero, la RAE estableció la palabra con LL, es decir “hallaca”, que según parte de la mezcla cultural de allá y acá.

De cualquier modo la RAE ha reconocido el uso de ambas esto implica linguisticamente que ambas son válidas. Si nos preguntan, no importa como se escriba sino lo buenas que son ¿ok?

curiosidades de la hallaca y como se amarra

5. Tipos de hallacas venezolanas ¿Hay más de una?

Para nadie es un secreto que la hallaca, es el plato decembrino por excelencia, más popular de Venezuela. Sin embargo, su preparación e ingredientes varían en cada región del país y cada familia le añade su toque personal.

Tal como te explicamos antes, la idea de hallaca tradicional, conlleva harina de maiz (masa), cerdo, pollo, carne de res, cebolla, ajo porro, pimentón, cebollín, uvas pasas y onoto (relleno). Pero… ¿Qué llevan las hallacas “no tradicionales”? Aquí algunas variaciones de la hallaca venezolana:

curiosidades tipos de hallaca

Hallacas Caraqueñas

Estas hallacas se caracterizan principalmente por ser un poco “dulzonas”. ¿La razón? Al maíz de la masa se le agrega vino y papelón. En su interior contiene carne de res, cerdo y gallina (o pollo), además de tocineta y tomates.

Otra característica de esta hallaca caraqueña es que su masa suele ser más firme que la del resto del país y pueden contener frutos secos. Principalmente almendras y nueces.

Para muchos la receta caraqueña de la hallaca es la tradicional, originaria de la capital del país. Su preparación es muy común en los estados cercanos, como Miranda, Carabobo, Aragua y Vargas.

Hallacas Andinas

Estas hallacas en particular, son elaboradas solamente con carne de cerdo y gallina. La masa es colada y se le coloca garbanzos.

También, en algunas casas, se acostumbra a dejar macerando algunas alcaparras en vino tinto (luego de ser lavadas con agua). La receta de la hallaca andina es típica de los estados Mérida, Táchira y Trujillo.

Hallacas Orientales

En la parte oriental del país se les llama “hallacas de mar y tierra” por la combinación de sus guisos. Estas hallacas tan particulares son rellenas de tres tipos de carne (de res, cerdo y ave).

Además, contiene ingredientes marinos (mejillones, pepitonas, chipi chipis, cazón, chucho o raya). La hallaca oriental es muy común en estados como Anzoátegui, Sucre, Monágas y Bolívar.

Hallacas Llaneras

Esta hallaca es muy parecida a la caraqueña pero su preparación es mas simple. Incluye todo los tipos de carne convencionales (res, pollo y cerdo) y su sabor es un tanto picante. Es tradicional de los estados Apure, Barinas, Guárico y Portuguesa.

Hallacas de Plátano

Para elaborar este tipo de hallaca se utiliza plátano verde para hacer la masa. El resultado es una hallaca de color oscuro y un tanto  amoratado. Lo que caracteriza este tipo de hallaca es su sabor, ya que suele ser un poco amargo.

Los ingredientes para el guiso son muy similares a los del plato tradicional. Su origen es zuliano, específicamente de Santa Bárbara. Te dejamos esta receta sencilla de hallaca de plátano.

Hallacas Angostureña

Estas hallacas originalmente eran confeccionadas en el estado Barinas para mercaderes de ríos. Estos iban y venían a través de caudales de agua que llegaban hasta el estado Bolívar.

Esta hallaca se caracterizaba de las demás por estar conservada en salmuera. Además, su guiso está constituido de carne de res y cerdo molido.

Por su parte, los adornos eran macerados en vinagre o jugo de naranja casera. Hoy en día todavía se realizan pero es un hecho que su producción va disminuyendo cada día más.

Hallacas Vegetarianas

Solo por el nombre te podrás imaginar por donde vienen los tiros. Esta hallaca fue creada para satisfacer los gustos de las personas que no comen carne animal. Generalmente, su relleno se basa en vegetales como cebolla, aceitunas, ajoporro, cebollín, tomate, pimentón, ají dulce, encurtidos de mostaza, ajo, y caldo vegetal.

Hallacas de Pescado

Como su nombre lo indica, estas hallacas son rellenas unica y exclusivamente de pescado. Fueron creadas y comercializadas en el estado de Nueva Esparta (Margarita).

6. La preparación de las hallacas. Una “tradición venezolana” de todos los años:

Diciembre es sinónimo de navidad y ¡Hallacas!. La tradición de preparar las hallacas, tiene un significado familiar y emocional en Venezuela. Por lo general, este platillo se consume durante todo diciembre, por ello las familias y amigos cercanos se reunen para elaborar hallacas en grandes cantidades.

Entre todos, ayudan a elaborar las hallacas. Unos se encargan de preparar el guiso, otros de preparar la masa de maíz, otros de adornar las hallacas y por último están los que se encargan de amarrarlas. Sin duda, es una de las tradiciones más bonitas del venezolano.

hallacas venezolanas curiosidades

7. Diferencias entre la “Hallaca” y el “Tamal” ¡No son iguales!

Esta es una de las curiosidades típicas sobre la hallaca venezolana. Para muchos, el plato venezolano y el tamal son “el mismo perro pero revolcado”. Ambos platos son hechos a base de harina de maíz, tienen relleno, y son envueltos en hojas. Sin embargo, existen varias diferencias entre ambos platillos:

  • La hallaca venezolana se cocina en agua hirviendo, en cambio el tamal se cocina en horno o a vapor.
  • El tamal se consume cualquier día del año en México. La hallaca, por lo general, se prepara en la época decembrina en Venezuela.
  • Los tamales pueden ser dulces o salados. La hallaca es un plato exclusivamente salado.
  • La hallaca es envuelta únicamente en hojas de plátano. Los tamales se envuelven en hojas de maíz, aguacate, maguey, plátano y a veces, en papel aluminio.
  • Los adornos o las variaciones son algo que diferencia a las hallacas de los tamales, este último no lleva.

Por su parte, en el país vecino, Colombia, también adoptaron la costumbre de preparar hallacas en épocas decembrinas. A pesar de que son muy parecidas a las nuestras, varía en ciertos ingredientes. Y es que, en Colombia se acostumbra a realizar hallacas con arroz, arvejas, zanahorias, carne de cerdo, gallina, entre otras.

curiosidades hallacas y tamales

8. ¿Cómo se amarra una hallaca venezolana? Todo un arte.

¡Amarrar una hallaca es todo un arte milenario! El proceso de preparación de hallacas tiene su técnica, sobre todo a la hora de amarrar las hojas de plátano. De hecho, este paso es considerado uno de los mas difíciles e importantes en la elaboración de este platillo.

Aquí te dejamos una de las tantas técnicas para amarrar una hallaca:

9. ¡La hallaca venezolana más grande del mundo! Batiendo Records.

¿Sabías que en el 2014 Venezuela batió un record Guiness elaborarando “la hallaca mas grande del mundo”? Contó 120 metros de largo, superando a la realizada dos años antes en Barquisimeto de 108 metros.

En medio de unas 300 personas, entre cocineros y espectadores, la marca se registró en el sector caraqueño de Los Próceres. Además, batimos otros dos récords gastronómicos al pan de jamón más largo del mundo y la mayor cantidad de papelón con limón (12 mil litros).

curiosidades hallaca mas grande del mundo

10. ¿Hallacas con mayonesa? La pregunta controversial.

Para muchos venezolanos la hallaca es un plato perfecto, con un sabor característico que no necesita ser adulterado después de su preparación. Sin embargo, este alimento se presta para muchas variaciones.

Existen personas que les gusta darle un “toque alterno de sabor” a sus hallacas. Muchos, se inclinan por las salsas, especialmente mayonesa, salsa de tomate o picante. En otros hogares, hasta acostumbran añadirle salsa inglesa, de soya, mostaza o suero. ¡Así como lo lees!

A pesar de que el platillo original se come sin salsas, para muchos es normal añadirle este toque especial. Sin embargo, no se considera correcto dentro de la gastronomía tradicional. ¿Tú que opinas?

curiosidades de la hallaca con mayonesa

 

¿Y tú, le echas alguna salsa a tus hallacas? ¿Pecado o delicia?

Compártenos tu respuesta… De pana queremos saber.

#SoloEnVenezuela

Coméntanos que te pareció esta publicación