fbpx Saltar al contenido

Devendra Banhart: Músico venezolano ¡Aquí todo de él!

18 diciembre, 2020
Devendra Banhart

Nacido en el extranjero pero criado en tierra de Misses. Devendra Banhart es una personalidad estadounidense-venezolana que durante años se ha dedicado a explorar y experimentar entre sonidos musicales. Algunos de sus seguidores aseguran que es un icono del folk neopsicodélico. Sin embargo, Banhart odia todo tipo de etiquetas hacia su arte.

Aquí te contaremos algunas curiosidades de Devendra Banhart, un artista que crea música y pinturas rompiendo todo tipo de paradigmas. Al mismo tiempo que reflexiona y canta versos sobre Venezuela. Un país que permanece en su corazón a pesar de haber emigrado hace años.

¿Quién es Devendra Banhart?

Devendra Obi Banhart es un músico, actor y artista visual venezolano-estadounidense.

Devendra Banhart

¿Dónde nació Devendra Banhart?

El cantante Devendra nació el 30 de mayo de 1981 en Houston, Texas. Sin embargo,  fue criado durante toda su infancia y parte de la adolescencia en Caracas, Venezuela. Hasta los 14 años de edad, este famoso conoció la cultura venezolana y domina a la perfección los modismos criollos.

De hecho ha confesado en varias entrevistas que desde que emigró a Los Ángeles, California ha intentado mantener la esencia del idioma con el que creció. No obstante, suele hablar con mayor frecuencia en inglés.

¿Qué edad tiene Devendra?

Actualmente este artista venezolano tiene 39 años de edad.

¿Qué significa su nombre?

El nombre Devendra es sinónimo de Indra, el Dios del cielo, relámpago, trueno y lluvia dentro de la mitología hindú. Los padres de este artista venezolanos eran seguidores de un maestro espiritual llamado Prem Rawat, el cual les sugirió el nombre Devendra para su hijo.

Ahora bien, Obi, su segundo nombre, es inspirado por el maestro Jedi espectral: Obi Wan Kenobi de la película Star Wars.

Devendra Banhart

Su madre es venezolana y su padre estadounidense

Los padres de Devendra Banhart son la venezolana, Maria Eugenia Risquez y el estadounidense, Robert Gary Banhart. Este peculiar músico ha comentado que se siente afortunado de haber sido criado por una madre hippie. La cual le enseñó un ambiente “muy abierto a diferentes ideas, religiones, prácticas y conceptos”.

De acuerdo al portal The Guardian, Devendra tuvo poco contacto con su padre biológico. Pero, ha señalado que lo considera una persona maravillosa, que escribe poemas y con el que mantiene contacto por correo electrónico.

Cabe destacar que la madre del músico volvió a casarse cuando él era muy pequeño y cuando cumplió 14 años de edad, la familia decidió mudarse a Los Ángeles, California.

Devendra es sobrino de Alejandro Jodorowsky

Como dato curioso, Devendra es sobrino del exitoso artista, psicomago y director de cine Alejandro Jodorowsky.  Además es primo del también músico Adan ‘‘Adanowsky’’. Es por esto que no es de extrañar la colaboración que realizó con Adanowsky y que forma parte del disco Amador.

Alejandro Jodorowsky y Devendra Banhart

No se graduó de la Universidad

En 1997, Devendra comenzó a estudiar en el Instituto de Arte de San Francisco. Pero, en el año 2000 decidió abandonar los estudios. Con tan sólo 19 años de edad agarró sus maletas y se fue a Francia a probar suerte en la música.

Devendra no tiene un estilo musical definido

Luego de un tiempo buscando su propio sonido, Banhart no tiene un estilo musical definido. Durante años se ha dedicado a experimentar entre diferentes estilos musicales, siendo los principales el Psych Folk, Freak Folk, Bluegrass, New Weird America y Rock psicodélico. En sus letras mezcla escenarios surrealistas, mantras y algunas vivencias.

cantantes venezolanos

¿Cuántos álbumes musicales tiene Devendra Banhart?

El cantante estadounidense-venezolano tiene 12 álbumes de estudio. Su primer álbum se llamó ” The Chales C. Leary” y salió en el año 2002. Luego, en el mismo año sacó otro álbum titulado ”Oh Me Oh My… The Way The Day Goes By, The Sun Is Setting, And Dogs And Dogs And Dogs Are Dreaming, Love Songs Of The Christmas Spirit”.

En 2003, sacó un EP llamado ”The Black Babies”. En 2004 estrenó dos álbumes: ”Rejoicing in the Hands” y ”Niño Rojo”. En 2005 sacó ”Cripple Crow” y en 2007 ”Smokey Rolls Down Thunder Canyon”. En este último tuvo una colaboración con el famoso actor mexicano Gael García Bernal.

Luego, en 2009 estrenó el álbum ”What Will We Be”. Descansó por unos años y regresó en 2013 con el álbum ”Mala”. Después, en 2016 entrenó ”Ape in Pink Marble” y finalmente en 2019 sacó el álbum ”Ma”. Como dato curioso, el título del disco Ma alude a la palabra Madre pero también a una palabra en japonés que significa espacio.

Banhart es pintor y fotógrafo

A pesar que Devendra abandonó los estudios de arte en el año 2000, siguió trabajando en ellos en paralelo con la música. Ha desarrollado disciplinas en el dibujo, la pintura y la fotografía artística. De hecho, ha tenido la oportunidad de exhibir sus pinturas en lugares como el Museo de Arte Moderno en San Francisco y el Centro de Bellas Artes en Bruselas.

Entre sus colaboraciones en esta rama, se encuentran los artistas Yoko Ono, Doug Aitken y los músicos Beck y Caetano Veloso. Estas obras fueron expuestas en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles.

Como dato curioso, en junio del 2015, lanzó una colección de dibujos y pinturas exclusivas en un libro llamado I Left My Noodle on Ramen Street.

músicos venezolanos

¿Sabías que Devendra es amante del skateboarding?

Además de dedicarse al mundo de la música y la pintura, Devendra es un apasionado del skate. Según un reporte de NME en el 2010, este famoso andaba montado en una patineta haciendo skate un par de horas antes de presentarse en un espectáculo en Phoenix. En esa ocasión se fracturó la pierna. Esa lesión le impidió llevar a cabo algunos espectáculos en Utah y Colorado.

famosos venezolanos

¿En cuales películas ha salido Devendra Banhart?

Este artista venezolano-estadounidense ha participado en varios proyectos cinematográficos, entre los que se encuentran: The Boy From Mars (2003), American Losers (2006), Nick & Norah’s  Infinity Playlist (2008), The Family Jams (2009), Un Fin de Semana entre Amigos (2016), La Recta Final (2011) y Arkansas: Un lugar peligroso (2020). Además formó parte del elenco de la serie de comedia Transparent de la cadena Amazon Studios. Su participación fue desde el 2014 hasta el 2019, en el papel de Wolfgang.

Devendra en Nick & Nora Infinity Playlist

¿Es cierto que su primer concierto fue en una boda gay?

Después de que Devendra se mudó a Los Ángeles, California, vivió en un barrio gay de San Francisco llamado Castro. En este lugar comenzó tocando música en la calle y ofreció su primer concierto en vivo en una boda gay en una Iglesia. En esa oportunidad, el artista tocó la canción “Love Me Tender” de Elvis Presley y el himno “How Great Thou Art”.

¿Quién es la novia de Devendra Banhart?

Devendra saltó a la fama cuando empezó una relación amorosa con la actriz Natalie Portman en 2008.

Devendra y Natalie Portman

Luego, en 2011 salió durante unos meses con la modelo Rebecca Shawrtz.

Rebeca Swartz y Devendra

Meses después salió con la artista serbia Ana Kraš. Se dice que desde el primer momento en que la conoció, Devendra le pidió que se casara con él. Esta pareja fue una de las más comentadas y queridas entre el mundo del espectáculo. De hecho, ambos aparecieron en la campaña Otoño/Invierno de la marca de ropa The Kooples en 2012. Esta pareja estuvo comprometida durante años pero su relación llegó a su fin en 2014.

Ana Kras y Devendra

En 2015, Devendra empezó una nueva relación sentimental con la modelo de Victoria’s Secret, Camille Rowe hasta 2017.

Devendra y Camille Rowe

Desde el 2018 hasta la actualidad se le relaciona con la artista Emily Labowe.

Emily Labowe y Devendra

Natalie Portman protagonizó el vídeo musical Carmensita de Devendra Banhart

Devendra Bahart dio un saltó a la fama internacional cuando empezó una relación sentimental con la actriz Natalie Portman. Esta pareja se conoció durante el rodaje de uno de los vídeos musicales del cantante, llamado Carmensita. Este vídeo fue protagonizado por Portman, quién se metió en la piel de una princesa Hindú.

Se dice que ella le pidió a Banhart que donara los beneficios de la descarga de uno de sus temas en Internet a causas humanitarias. A cambio, Natalie no cobraría su participación en el vídeo.

Semanas después del lanzamiento del tema, los paparazzis captaron a la pareja dándose un apasionado beso en Nueva York. Asimismo, se les veía cenando con frecuencia en un restaurante de sushi, llamado Jewel Bako y asistieron juntos al festival de cine de Cannes.

Lamentablemente en marzo de 2008 decidieron romper su comentado noviazgo por causas desconocidas.

La canción “Abre las manos” está dedicada a los venezolanos

El músico estadounidense-venezolano Devendra Banhart dedicó una canción a los venezolanos llamada ‘‘Abre las manos’’ . La canción pertenece a su álbum de estudio titulado ‘‘Ma’’ donde denuncia la crisis del país en el que pasó su infancia.

En 2018 el músico pisó Venezuela por última vez y confiesa que vive ‘‘aguantando la respiración’’ . Para el portal Ocio y Cultura el cantante comentó: ‘‘Cuando fui me pareció que la cosa estaba mucho peor de lo que leía en redes sociales y en el New York Times, que ya era apocalíptico de por sí’’

Asimismo, ha comentado en más de una ocasión que ‘‘Maduro y Chávez son la misma cosa’’ , y se muestra muy desengañado con el culebrón de la política que se vive en Venezuela.

 

Devendra formó parte de la campaña ‘‘Yo Soy Venezuela”

Este artista formó parte de la campaña audiovisual independiente, Yo Soy Venezuela. Este proyecto fue desarrollado por periodistas y creadores de contenido entre Caracas, New York y Londres. El objetivo de esta campaña era crear conciencia sobre la crisis que ha atravesado durante años Venezuela. Las personalidades escogidas para este proyecto eran artistas, científicos, deportistas, emprendedores y famosos de origen venezolano, asentados en otras partes del mundo.

Como dato curioso, durante los primeros años de Devendra en Estados Unidos, el cantante confesó haberse sentido incómodo por venir de un país caribeño, pero luego pensó que era un regalo. ‘‘No me sentía aceptado, me sentí en una especie de limbo… pero un poco de tiempo después pensé: “¡que gran regalo, tener los pies en diferentes mundos!” comentó para una entrevista.

Por último… Espera presentarse algún día en Venezuela

De acuerdo al portal The Journal, Banhart ha querido presentar su música en Venezuela durante muchos años. Se siente alentado por la escena underground que le podría ofrecer una presentación en el país donde creció.

Cabe destacar que su madre y gran parte de su familia aún residen en Venezuela. Por esta razón espera tocar en vivo su música en las calles de su barrio o en algún espectáculo especial.

“El simple hecho de poder caminar por mi barrio me llena de una enorme gratitud. Al menos todavía podemos perder nuestra mierda “ comentó para el portal The Journal. Además, confesó que ha enviado de forma anónima alimentos y medicinas para donar a un hospital infantil en el país.

 

Un músico con un flow 100% venezolano…

#SóloEnVenezuela

Coméntanos que te pareció esta publicación