fbpx Saltar al contenido

Canserbero: Biografía, Premios, Muerte y MÁS

22 junio, 2022
Canserbero biografía

¿Sabías que un rapero venezolano podría ser considerado patrimonio cultural? Se trata de Canserbero, uno de los exponentes del rap venezolano más famosos de todos los tiempos.

Considerado el rey del rap latino. Canserbero conquistó al público internacional con sus letras, su peculiar voz y su carisma. A pesar de que no tuvo tantas colaboraciones musicales, fue muy conocido y respetado por los exponentes urbanos de la movida old school urbana.

Pero… ¿Cómo se hizo famoso? ¿A qué se dedicaba? ¿En qué año murió? Aquí algunas curiosidades sobre Canserbero:

1. ¿Quién fue Canserbero? ¿Cuál era su nombre real?

Tirone José González Orama, conocido en el medio artístico como Canserbero (@elcanserbero) fue un rapero y activista social venezolano. Se hizo famoso gracias a las letras de sus canciones e influencia en el medio del rap independiente y underground en su país y a nivel latinoamericano.

Canserbero

2. ¿Qué significa Canserbero? ¿Tenía otros seudónimos?

Se dice que Tirone era amante de las artes, y sentía gran fascinación por la cultura Griega y Azteka. El nombre Canserbero proviene de la mitología griega. Y es que, significa perro de tres cabezas que custodiaba las puertas del infierno.

Por lo general, la imagen de Cerbero estaba pintada junto a los pies de Plutón o de Hades. Además de su nombre artístico, los más allegados al cantante solían llamarlo El Chamo González, El Can, Tyrone, Índigo, Knpesino y el Catire.

3. ¿De dónde era Canserbero? ¿Cuántos años tenía cuando murió? ¿Cuándo es su aniversario?

Tirone Gónzales nació el 11 de marzo de 1988 en Caracas, Venezuela. Sin embargo, cuando Canserbero tenía cuatro años, sus padres se mudaron a un barrio de Palo Negro, llamado Las Ánimas de La Pica en Maracay.

Tenía 26 años de edad cuando murió el 20 de enero de 2015. Ese año, cumpliría 27 años. Como dato curioso, algunos aseguran que a este famoso rapero le cayó la maldición del club de los 27.

Se dice, que grandes estrellas mundiales de la música como Kurt Cobain o Amy Winehouse murieron a esta edad a causa de esa maldición. No obstante, solo se trata de supersticiones. 

4. ¿Cuánto medía Tirone González?

Con tan solo 1.70 metros de estatura, Tirone se ganó el respeto y la admiración de sus fans. ¿Y parecía más alto, verdad?

5. ¿Quiénes son los padres de Canserbero?

Tirone González fue hijo de José Rafael González Ollarves y Leticia Coromoto Orama.​ En 1997, cuando Tirone tenía nueve años de edad, su madre falleció y quedó bajo el cuidado de su padre. Luego, cuando cumplio 12 años, su medio hermano murió en un tiroteo.

Canserbero y su padre

6. ¿Qué estudió El Chamo González?

Tirone González estudió Informática, Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Bicentenaria del Estado Aragua. Además, trabajó como analista de reclamos en una empresa en Maracay. Sin embargo, la música, el rap y el freestyle eran de sus grandes pasiones.

Como dato curioso, este rapero creció leyendo a Ernesto Sábato, Jorge Luis Borges y Fiódor Dostoievsky, cuyas obras consideraba “las letras que han perdurado en la historia”. Además era seguidor de críticos como Eduardo Galeano.

7. El boom de fama de Canserbero

Desde pequeño, Tirone mostró gusto por las letras, el freestyle y la poesía. Su rapero favorito era Vico C, el cual es considerado como una de las grandes influencias artísticas de Canserbero. Durante un tiempo, intentó cantar reggaeton, pero decidió seguir con el rap que era lo que le apasionaba.

El gran boom de fama del rapero llegaría con el estreno de los álbumes Vida (2010) y Muerte (2012), considerados unas joyas del rap a nivel latinoamericano. Su canción Jeremias 17-5 cuenta con más de 200 millones de reproducciones solo en Youtube.

Tirone González

De acuerdo a varias entrevistas, Tirone no buscaba fama, solo hacer arte. De hecho, consideraba que muchos de sus temas no eran comerciales. Tal es el caso de su canción Advertencia, la cual es la más larga de su repetorio, ya que dura 8 minutos con 19 segundos.

Se presentó en países como Perú, Colombia, Chile, México y su último concierto se llevó a cabo en Argentina en el año 2014.

“Llevo una vida demasiado normal. Tengo mis estudios, mis clases, mis trabajos. Todo el que empezó a hacer rap en Venezuela, lo hacía porque le gustaba y ya. Nadie se iba a hacer millonario del rap, nadie se ha hecho millonario del rap en Venezuela” comentó Canserbero en una entrevista en 2012.

8. ¿Con cuáles artistas colaboró Canserbero?

Tirone González hizo varias colaboraciones musicales con artistas venezolanos. A inicios del año 2000, Tirone conoció a Manuel Galvis, el cual se presentaba en los medios como Black Kamikaze, junto a Leonardo Díaz alias Afromak.

Juntos crearon una banda llamado Códigos de Barrio, influenciada por Comando 57 y Supremacy Hip Hop Clan. En 2003, Tirone conoció a Marlon Morales, conocido como Lil Supa, el cual era uno de los integrantes de Supremacy Hip Hop Clan. Allí, integró una agrupación bajo el nombre de Basyco, los cuales interpretaban rap conciencia.

Años más tarde, Canserbero y Lil Supa publican un álbum en conjunto llamado Can+Zoo. En 2013, estrenó un álbum junto al rapero Apache, llamado Apa y Can. Y meses más tarde colaboró con la española La Mala Rodríguez, en la canción Ella. Luego, en 2014, estrenó el álbum Give me 5 con Nico JP.

También colaboró con artistas como McKlopedia, La Zaga, Gabylonia, Liana Malva, entre otros.

9. ¿Cuántos álbumes grabó Tirone González?

Tirone González grabó 3 álbumes en colaboración y 2 álbumes de estudio en solitario durante toda su carrera: Vida (2010) y Muerte (2012). Cabe destacar que en 2009 subió a Internet un álbum recopilatorio de canciones que escribió entre los años 2004 y 2009. Ese álbum lleva el nombre de Guía para la acción.

10. ¿Cuántos tatuajes tenía Canserbero? ¿Qué significa All We Need Is Love?

Este rapero venezolano tenía 4 tatuajes. El más famoso y significativo era la frase All We Need Is Love (Todo lo que necesitamos es amor) y lo llevaba en su brazo izquierdo. Además, tenía un tatuaje de un bebé recién nacido que simbolizaba la vida y el dibujo de una serpiente que simbolizaba la muerte.

El último tatuaje del rapero estaba en su espalda y era el Dios de la Muerte Mictlantecuhtli. Este Dios estaba ligado a la cultura mexicana Azteca.

Tatuajes de Canserbero

11. ¿Cuántos premios ganó Canserbero?

A pesar de la gran influencia que tiene este rapero venezolano, solo cuenta con un premio. En el año 2011 Canserbero recibió su primer premio “Dixtorxión” como mejor artista hip-hop.

12. ¿Quién era la novia de Tirone González?

Se dice que la novia de este famoso rapero venezolano fue la cantante Estefanía Rasetta (@tefalibre). Ambos se conocieron en una fiesta en el año 2009. Luego de la muerte del cantante en 2015, la venezolana dio sus declaraciones por medio de un vídeo de Youtube.

Recibió algunas críticas por parte de los fans del rapero, quienes presumían que la joven solo estaba buscando fama. Sin embargo, Estefanía siempre ha dejado claro que no busca fama, y que al hablar de Tirone trata de sanar su pérdida.

Novia de Tirone González

Como dato curioso, Tirone González también fue relacionado a la modelo venezolana Leslie Vegas (@leslievvegas). Hay quienes aseguran que era su prima, pero otros fuentes y fans aseguran que tenían un romance.

Novia de Tirone González

13. ¿Cómo fue la muerte de Canserbero?

Existen muchas teorías sobre la muerte de Canserbero. No obstante, la versión de la policía indica que el cantante cometió suicidio, al lanzarse de la ventana de un décimo piso el 20 de enero de 2015. Esto sucedió en el edificio Camino Real de la urbanización Andrés Bello en Maracay.

En un principio, algunos de sus allegados al cantante, sostuvieron que este se encontraba residenciado en el apartamento de Carlos Molnar. Este hombre trabajaba junto a Tirone y era su amigo cercano. Ambos, junto a la esposa de Carlos, Natalia, estaban llegando de una gira que había realizado Canserbero por Latinoamérica.

Algunas fuentes, aseguran que Canserbero sufría de esquizofrenia y esta fue la causa principal de que cometiera suicidio. Los restos del cantante se encuentran en el Cementerio Metropolitano de Maracay.

14. ¿Es cierto que Canserbero mató a Carlos Molnar?

El día de la muerte de Canserbero, también falleció su amigo y productor Carlos Molnar. Ambas muertes aún son un completo misterio para los fans del cantante. Y es que, según reportes oficiales, Canserbero habría apuñalado a Carlos Molnar durante una discusión y luego se habría lanzado por la ventana del apartamento.

Familiares del rapero, aseguran que el cantante no sufría de ningún trastorno ni de esquizofrenia. Además, comentan que el cantante no tenía sangre en las manos cuando fue encontrado muerto por la policía. La esposa de Carlos, Natalia Améstica, ofreció sus declaraciones e indicó que el rapero entró a la habitación, le propipó varias puñaladas a Carlos y luego se suicidó.

Sin embargo, otras versiones indican que Canserbero y Natalia tenían un romance y Carlos al encontrarlos, lanzó a Canserbero por la ventana y Natalia en defensa lo apuñaló. Tras varios años de la muerte de ambos venezolanos, aún no se esclarece el caso. Para algunos fans y familiares la principal sospechosa es Natalia Améstica, quien se encontraba en el lugar cuando ocurrió la muerte de Carlos y de Tirone y decidió emigrar del país.

15. ¿Quién es el dueño de los derechos de Canserbero?

Luego de la muerte del rapero Canserbero, mucho se habló sobre quién se quedaría con las regalías del cantante. En 2021, se dio a conocer que KPU, quién fue productor y representante de Canserbero, aceptó que él estaba ganando las regalías de los álbumes del rapero.

Asimismo, el productor denunció que algunos fans del rapero y colegas del medio, querían boicotearlo, ya que supuestamente no le estaba repartiendo las ganancias a la familia de Tirone González. No obstante, KPU aseguró que el padre de Canserbero tenía 5 años cobrando parte de las regalías que le correspondían como herencia.

Después de las declaraciones de KPU, el artista Black Kamikase realizó un Live en Instagram en el que contaba su versión de la historia. Allí , aseguró que KPU no lleva una buena relación con el padre de Canserbero y que es mentira que quieran licenciarle las canciones a artistas puertorriqueños para hacer remixes.

En 2022, se dictaminó que el único heredero de las propiedades intelectuales del rapero es su padre.

16. ¿Sabías que hay una fundación en honor a Tirone González?

Sin duda, Tirone González fue un joven altruista. Por medio de la Fundación Tirone González El Canserbero (@fundancionelcanserbero) se realizan actividades dedicadas a las comunidades de bajos recursos. Se enseña desde literatura, deporte y diferentes manifestaciones culturales.

La Fundación está conformada por los familiares del rapero y amigos cercanos. Su padre, José González Ollarves es el presidente de la fundación.

Fundación El Canserbero

17. Por último… Canserbero ¿Un patrimonio cultural?

En junio de 2022, luego del pronunciamiento del Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI), donde se dictaminó al padre de Canserbero, como el único heredero de los derechos de propiedad intelectual del rapero, varios miembros de la Fundación El Canserbero solicitaron que el cantante sea «considerado patrimonio cultural».

«Pedimos a la Comisión de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional  (AN),  que Canserbero sea considerado como un patrimonio cultural de Venezuela”, dijo el abogado de la familia del cantante, Gregory González.

Por su parte, el músico Luis Muñoz aseguró que la letra de las canciones de Tirone González tocaron la vida de cientos de personas. Además, su fanaticada supera a artistas de talla mundial, por lo que es considerado uno de los más grandes artistas urbanos en toda la historia de Venezuela. ¿Tú que opinas?

 

Como decía El Can: No se muere quién se va, solo se muere quién se olvida…

#SoloEnVenezuela

Coméntanos que te pareció esta publicación