fbpx Saltar al contenido

Simón Díaz ⭐: 9 frases y canciones memorables 🙌

19 febrero, 2019

¡Te recordamos siempre Tío Simón! Como breve resumen de la biografía de Simón te contamos que nació en Barbacoas, Estado Aragua el 8 de agosto de 1928. Simón Narciso Díaz Márquez fue actor humorístico, cantante, compositor, músico, poeta y hasta ¡empresario!.

Este venezolano, popularizó los cantos o tonadas de ordeño. Pero aún muchos se preguntan ¿qué género canta Simón Díaz? Por siempre y para siempre será emblemático exponente de la Música Venezolana, Folk o Folklore Venezolano. El tío Simón interpretó desde boleros, gaita zuliana, joropo, llanera, pasaje y tonada.

Simon-Diaz

En referencia a lo anterior y como dato curioso, su éxito de 1980 ‘‘Caballo viejo’’ ha sido traducido en 12 idiomas. Cuenta con más de 300 versiones y ha sido interpretada desde Plácido Domingo hasta los Gipsy Kings.

Ahora bien ¿Por qué el apodo de Tío Simón? Este surgió del programa infantil “Contesta por Tío Simón” el cual se transmitió, nada más y nada menos que, por 10 años en la televisión nacional en los años ochenta. Lo bautizaron el tío de todos los venezolanos y así perduró, incluso luego de su partida en el año 2014. El Gran Simón partió a los 85 años de edad. 

Descubre las 9 frases MÁS GENIALES en las mejores canciones de Simón Díaz:

El tío Simón nos ha dejado uno de los legados musicales más grandes en toda América Latina con sus líricas 100% llaneras. Sus canciones han tocado los corazones de miles de personas y grandes frases quedaron inmortalizadas en sus composiciones musicales.

1.‘‘Quererse no tiene horario ni fecha en el calendario, cuando las ganas se juntan.’’

Extraídas de su singular composición‘‘Caballo viejo’’ un clásico que lo llevó a ganar reconocimiento mundial. Las pasiones son incontrolables, grande frase tío.

simón-díaz

2. ‘‘Si mi querencia es el monte y la flor de araguaney, como no quieras que tenga tantas, como no quieres que tenga tantas ganas de volver.’’

Frase extraída de la composición de Simón Díaz ‘‘Mi querencia’’. Puedes sacar a un llanero del monte pero no el monte del llanero. Actualmente, esta canción sin dudas debe tocar el corazón a muchos venezolanos en el exterior.

simón-díaz

3. ‘‘Luego llegó mi niña, como la lluvia, en pequeñitas gotas de rocío. Por eso canto, por eso río, en pequeñitas gotas de rocío.’’

Frase extraída de la canción ‘‘Como pequeñas gotas de Rocío.’’ Compuesta por el mismo Simón Díaz.

Esta canción fue a petición de Maria Teresa Chacín, está inspirada en la dulce espera del nacimiento de un bebé. Te presentamos a la “niña” de tío Simón, su hija Bettsymar Díaz García.

simón-díaz

4. ‘‘Silencia tanta amargura. Que toda leche da queso y toda pena se cura’’

Frase extraída de la canción ‘‘Tonada del Cabestrero’’, del primer álbum de Simón Díaz. Como dato curioso, esta canción es un homenaje a la tonada llanera y a los que tenían el oficio de ordeñadores en la década de los 50.

Tantos los ordeñadores como las tonadas estaban el peligro de desaparecer ante la demanda de la industria de hacerse el ordeño mecanizado. Por ello, dejó un canto dedicado y en recuerdo por siempre a este oficio del llano.

Simon-Díaz

5. ‘‘Yo vi de una garza mora, dándole combate a un rio, así es como se enamora, tu corazón con el mío’’

Frase extraída de la composición de Simón Díaz ‘‘Tonada de Luna Llena.’’

Esta canción fue versionada y usada como parte de la banda sonora de la película de 1995 ‘‘La Flor de mi Secreto’’ del director Pedro Almodóvar.

Simon-Díaz

6. ‘‘Allá en mi pueblo cuando pasa un alcaraván, se asustan las muchachas por el beso del morichal.’’

Frase extraída de su tradicional canción ‘‘El Alcaraván’’, animal que ha sido protagonistas de diversas leyendas llaneras.

Esta frase inmortaliza la leyenda llanera, que se basa en la creencia supersticiosa de que cuando un alcaraván pasa cantando sobre una casa, hay una mujer embarazada dentro.

Simón-Díaz

7. si presentirte ya perdida o que me dejes una herida
¿qué vale más? dime, ¿qué vale más?

Si, el tío tenia su corazoncito y también hacía boleros. Esta canción es recordada por ser el tema principal de la novela Amantes (2005), “Que vale más” fue compuesta en colaboración con Jeremías.

Simón-Díaz

8. Los muchachos de mi pueblo todo el día andan silbando, ya por el mundo se dice: Venezuela habla cantando.

“¡Qué bonito que en mi tierra, se amanece ya cantando!”, Simón Díaz definitivamente es lo más criollo y lindo que se ha rifado Venezuela. Estas frases tan bonitas son de su canción “Venezuela habla cantando”.

Simón-Díaz

9. ‘’Ser un buen venezolano, no es solamente haber nacido en esta tierra. Es respetarla, abrazarla y es quererla. Y es el orgullo que se siente de tenerla. ’’

Esta joya es parte de la canción  ‘‘Un buen venezolano”.

Simón-Díaz

¡Caracha negro!

¿Qué bonito quería Don Simón a Venezuela verdad?

Coméntanos que te pareció esta publicación