fbpx Saltar al contenido

Películas VENEZOLANAS que han ganado premios ¡Orgullo criollo!

23 marzo, 2020
peliculas venezolanas galardonadas

Una de las industrias cinematográficas más importante y galardonada en Latinoamérica es sin duda alguna la venezolana. Si bien, desde a mediados del siglo pasado la industria del cine criollo ha crecido conmensuradamente ganando numerosos premios en varios festivales alrededor del mundo. Echemos un vistazo a las películas venezolanas que han ganado premios internacionales a lo largo de la historia del cine. 🎥🎞️🍿

películas venezolanas que han ganado premios internacionales

Películas venezolanas que han ganado premios Internacionales ¡Talento de sobra!

El cine venezolano es considerado uno de los mejores de toda latinoamérica después de México y Brasil. A través de los años, la industria del cine en Venezuela ha producido largometrajes que han llamado la atención en el extranjero. Tal es el caso de “Azul y No Tan Rosa”, “El Pez Que Fuma”, o “La Hora Cero”, estas son algunos largometrajes que se han alzado o recibido premios y reconocimientos internacionales en los festivales más cotizados del mundo.

A pesar de la situación que está atravesando el país, se sigue trabajando en nuevos proyectos que impulsen el talento venezolano fuera de las fronteras. Estos son algunos filmes o películas venezolanas que han ganado premios internacionales prestigiosos que tienes que ver (si no las has visto todavía):

1- Desde Allá

Este filme dramático fue dirigido por Lorenzo Vigas y trata sobre un tipo de mediana edad, especialista en prótesis dentales. Este hombre contrata a jóvenes para que vayan a su casa y se desnuden mientras él se masturba. Esto conlleva a que el hombre se obsesione con uno de esos chicos.

Esta cinta venezolana fue el primer filme latinoamericano en ganar un León de Oro a la “Mejor Película” de la 72ª edición de la Mostra Internazionale d’Arte Cinematográfica la Biennale di Venezia. Cabe destacar, que este evento es de cine clase A, y es el más antiguo del mundo.

2- La Casa del Fin de los Tiempos

Este largometraje protagonizado por Rudy Rodríguez y dirigido por Alejandro Hidalgo es la primera película venezolana de suspenso-terror. El filme narra la historia de una familia que viven en una casa antigua en el que comienzan a suceder cosas de origen paranormal.

Asimismo, “La Casa del Fin de los Tiempostambién acumuló cuatro importantes galardones en el noveno Festival Internacional de Terror y Ciencia Ficción de Montevideo. También ganó como “Mejor Largometraje” en la 2da edición del Filmquest International Film Festival de Estados Unidos, entre otras menciones y reconocimientos.

3- La Distancia Más Larga

Esta película, dirigida por Claudia Pinto cuenta la historia de un niño de 10 años que viaja a La Gran Sabana para encontrarse con su abuela y reconstruir los lazos familiares.

La cinta ganó el Premio Glauber Rocha a la “Mejor Película Latinoamericana” en el Festival de Cine de Montreal. También se llevó la estatuilla a la “Mejor Ópera Prima Iberoamericana” en la 2da edición de los Premios Platino del cine iberoamericano.

4- Hermano

Este filme dramático titulado “Hermano” fue producida por Enrique Aular y dirigida por Marcel Rasquin. La película trata de dos hermanos que luchan por salir adelante de la pobreza compitiendo y jugando el deporte que más les apasiona: el fútbol.

Esta cinta cinematográfica fue galardonada como “Mejor Película” en la 32 edición del Festival de Cine de Moscú, además de ganar el “Premio del Público” Golden St. George. Cabe destacar que, esta película tenía toda la madera para ser una propuesta digna de competir por un Oscar a Mejor Película Extranjera, aunque nunca fue nominada.

5- Liz en Septiembre

Este filme se basa en la diversidad sexual y la eutanasia, y se centra en 5 amigas lesbianas, entre ellas Liz (Patricia Velázquez). Esta película, dirigida por Fina Torres, recibió el premio como “Mejor Película Extranjera” en la tercera edición de los Premios Oriana.

No obstante, “Liz en Septiembre” es otra de las películas venezolanas caracteristicas que ha ganado premios internacionales como el “Premio del Público en varios festivales. En el 17 edición del Miami Gay and Lesbian Film Festival, en el 28 edición del Annual Connecticut LGBT Film Festival, en la 13 edición del Southwest Gay and Lesbian Film Festival y en el duodécimo Festival Internacional de cine Lésbico, Gay y Transexual (evento realizado en España).

6- Pelo Malo

Esta película de género dramático fue estrenada en el 2013 y escrita y dirigida por Mariana Rondón. El tema principal de la película se centra en un niño que tiene el pelo crespo y se lo quiere alisar para tomarse la foto para el colegio lo que le trae problemas con la mamá.

De igual manera, Pelo Malo” se proyectó en la sección de cine del mundo contemporáneo en el Toronto International Film Festival. Además, resultó ser la película ganadora del premio “Concha De Oro” en el Festival de Cine de San Sebastián en España.

7- Brecha en el Silencio

Esta película dirigida por los hermanos Luis y Andrés Rodríguez trata sobre una adolescente humilde que ha trabajado casi toda su vida atrás de una máquina de coser para sostener a sus dos hermanos menores. La necesidad y las condiciones de vida llevan a la muchacha a aguantar abusos por parte un padrastro pervertido y una madre indiferente.

La película se alzó con seis premios en el Festival de Cine Venezolano del 2012. Además, ganó “Premio Ópera Prima, Actriz y Crítica Internacional” en El Cairo en 2012. También fue elegida por la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos para ser nominada al Óscar en la categoría de “Mejor Película Extranjera”.

8- Libertador

Este filme es una coproducción, es decir, fue realizado entre Venezuela (Producciones Insurgentes) y España (San Mateo Films). La película “Libertador”, como su nombre lo indica, se basa en la vida de Simón Bolívar, papel que interpreta Edgar Ramírez. Este filme entra en la categoría de biografía-dramática y fue dirigida por Alberto Arvelo.

La cinta basada en la vida del libertador de america, obtuvo una estatuilla por la “Mejor Edición de Sonido en una Película Extranjera” en el 62 edición de los Golden Reel Awards, en Los Ángeles.

9- Sicario

La película “Sicario”, dirigida por José Ramón Novoa, se estrenó en 1994 y fue financiada por el Fondo Cinematográfico de Venezuela (FONCINE). El filme de Novoa se centra en la violencia constante que se vivía en los barrios marginales de la ciudad de Medellín (Colombia) a finales de la década de los 80’s. Si bien, Novoa quiso plasmar la situación de los adolescentes en esa época el cual era común el consumo de drogas y cometer delitos.

De igual manera, la película recibió buenas críticas llevándola a ganar “Mejor Director y Mejor Actriz de Reparto” en el Festival de Tokio el año próximo a su estreno (1995). Así como también a “Mejor Película” en el Festival Internacional de Cine de Philadelphia.

10- Azul y no tan Rosa

Esta película es la ópera prima del actor y director Miguel Ferrari. Este filme venezolano se estrenó en el 2012 y su coproducción fue española. La cinta trata más que nada de temas polémicos como la homosexualidad, la transexualidad y la violencia de género.

Azul y No Tan Rosa es la primera película venezolana en ganar el Premio Goya a la “Mejor Película Hispanoamericana” en el año 2013.

11- El Pez Que Fuma

Se puede considerar que “El Pez Que Fuma” es una de las películas venezolanas que han ganado premios más resaltantes y popular de la historia del cine venezolano. La película fue dirigida por Román Chalbaud y estrenada en 1977. Asi bien, el filme reflejaba de cómo era Venezuela en los 70’s, época brillante para la nación debido a la nacionalización del petróleo y el hierro. Sin embargo, en la película se proyecta la otra cara de la moneda, la Venezuela consumida en desastre y miseria.

La cinta producida en los años 70’s, período que se describía como la “Edad de oro” de la cinematografía venezolana fue sin duda la película más exitosa de la década. Entre los premios que ganó “El Pez Que Fuma” se pueden mencionar el “Premio Simón Bolívar” en el 1er Festival de Cine de Mérida (1980), y el “Primer Premio” en el Festival de Cine Internacional de Cartagena, Colombia (1979).

Este arte cinematográfico del cine venezolano sin lugar a dudas definió un estilo y una estética en las futuras películas criollas.

12- Havana Eva

Esta es una película dirigida también por Fina Torres el cuál fue grabada entre Caracas y la Habana. El filme contó con la protagonización de Juan Carlos García y Prakriti Maduro. Esta cinta fue ganadora del Festival de Cine Latino en Nueva York el mismo año de su estreno (2010).

El filme se basa en una costurera cubana con sueños de llegar a ser una gran diseñadora de modas. También tiene un novio, y aunque se quieren mucho no ve solidez en su relación. La trama se complica y se pone más entretenida cuando llega un venezolano (Juan C. García) a La Habana y Eva (Prakriti Maduro) le pone el ojo, encontrándose con el dilema que está enamorada de los dos y no sabe con quién quedarse.

13- Soy un Delincuente

Considerada por muchos la película pionera en el estilo o inclinación a la temática de reflejar los “barrios y malandros” en la mayoría de los filmes venezolanos. Esta película llegó a ser la más taquillera en 1976, década de la “Epoca dorada” del cine criollo. Esta película fue la primera en mostrar como era la Venezuela en los barrios y cómo, al caer la noche, los delincuentes planeaban todas sus fechorías.

Asimismo, Clemente de la Cerda fue el responsable de dirigir este filme y de llevarlo a ganar el “Premio Especial” del Jurado en Locarno, específicamente en el año 1977.

14- Oriana

Este largometraje, dirigido también por Fina Torres y grabada en 1985, se basa en el cuento corto de “Oriane, tia Oriane” de la escritora colombiana Marvel Moreno. Este drama narra la historia de María, una mujer que luego de regresar a la casa donde vivió un corto tiempo en su infancia descubre algunos secretos de su tía Oriana quien murió y le dejó a ella la propiedad.

“Oriana” también es una de tantas películas venezolanas que han ganado premios. El filme de Fina Torres ganó el “Premio Caméra d’Or” en el Festival de Cine de Cannes de 1985. Fue la primera película aclamada de la famosa directora venezolana, ganando varios premios en todo el mundo por su impecable trasvase del cuento de la escritora Marvel Moreno.

15- La Hora Cero

La película de “La Hora Cero” fue dirigida Diego Velasco y escrita por él y su esposa Carolina Paiz estrenada en el año 2010. Este largometraje venezolano es uno de los más taquilleros de la historia del cine venezolano recaudando más de 2 millones y medios de dólares. Esto la posicionó como la película venezolana más exitosa de todos los tiempos.

Su trama se centra en la huelga médica que ocurrió en Venezuela en el año 1996 donde un inadaptado secuestra y amenaza a todo un hospital para salvarle la vida a la mujer que ama.

Por su parte, el filme de Velasco logró alzarse con varios premios internacionales, como el “Premio a Mejor Película” según la audiencia del Festival de Cine Latino de Los ángeles,  el “Premio a la mejor película Extranjera del Festival de Cine de Bucaramanga, entre otros premios nacionales.

Top 10 de películas venezolanas más taquilleras de todos los tiempos

  1. Papita, Maní, Tostón (2013) – 2.100.000 espectadores
  2. Secuestro Express (2005) – 936.044 espectadores
  3. El Pez Que Fuma (1977) – 883.031 espectadores
  4. Libertador (2013) – 700.000 espectadores
  5. Er Conde Jones (2011) – 696.370 espectadores
  6. La Hora Cero (2010) – 673.255 espectadores
  7. La Casa Del Fin De Los Tiempos (2013) – 588.000 espectadores
  8. Azul Y No Tan Rosa (2012) – 569.000 espectadores
  9. 13 Segundos (2007) – 383.808 espectadores
  10. Hermano (2010) – 380.787 espectadores

Lo curioso es que varias de las películas que aparecen en la lista de las mas taquilleras no ganaron premios… 🤔

 

¿Y tú, ya las viste todas?

¿Cuál es tu pelícua venezolana favorita?

Resultado de imagen para michael jackson comiendo cotufas gif

 

.

Coméntanos que te pareció esta publicación