fbpx Saltar al contenido

Palabras venezolanas que NO debes decir en Perú

2 febrero, 2022
palabras venezolanas que no debes decir en Perú

¿Has pensado en ir a conocer Machu Pichu? Si eres de Venezuela, debes saber que la cultura en el país Inca es un poco diferente a la criolla. Por eso, actívate con estas palabras venezolanas que no debes decir en Perú para evitar meterte en problemas…

No cabe duda que las jergas existen y no son un mito urbano. Por eso, al momento de emigrar o visitar un nuevo país, podemos “meter la pata” por no conocer el contexto de esta palabra en el país que visitamos. Y es que, aunque en Latinoamerica se habla en español, cada país tiene sus expresiones bien definidas.

Aquí, la lista de palabras venezolanas que debes evitar decir en Perú y que podrían causarte malentendidos, risas o momentos de total vergüenza:

palabras que no debes decir en peru machu pichu

1. Arrecho

Para cualquier venezolano que este ardiendo en enojo lo común es decir “estoy arrecho”. Además, en la jerga callejera se usa “arrechísimo” como adjetivo de algo grandioso.

Pero, mucho cuidado con expresarte con esta palabra en Perú. Y es que, podrías tener varios ojos encima de ti, ya que estarías afirmando “estar excitado sexualmente”. ¡Que incómodo!

Image result for perro montando pierna gif

2. Lechoza

¿Quién no ha probado la lechoza? En Venezuela, esta es palabra hace referencia a una jugosa fruta tropical. Sin embargo, en Perú tiene un contexto muy diferente.

Así que ten cuidado de decir que te gusta la lechoza, ya que podrías estar haciendo referencia a que “te gusta el semen”. Como dato curioso, en varias zonas de Latinoamérica a esta fruta se le conoce como Papaya.

Image result for semen gif

3. Pendejo

Para la mayoría de los hispanohablantes, un pendejo no es más que una persona lenta, tonta y muy inocente. Pero, en Perú, ¡es todo lo contrario!. Esta frase se usa para referirse a una persona perspicaz y vivaracha. En venezolano: “alguien muy pilas”.

Related image

4. Cachar

¡Cuidadito con decir que te “cacharon” en Perú! A pesar de que en Venezuela, significa encontrar a alguien desprevenido en una situación, en Perú es otra historia. Para los peruanos esta palabra tiene otro significado: tener relaciones sexuales. Por lo general, esta palabra es usada en expresiones peyorativas.
Image result for sexo gif

5. Chancleta

En Venezuela, una chancleta es una sandalia casera. Sí, esa que suele tirar una mamá cuando está enojada con su hijo. Además, en el lenguaje de la calle, esta expresión se usa para decir que alguien es “niche u ordinario”.

Sin embargo, en Perú, la palabra chancleta significa “hija”. Así que si vas por las calles de Lima u otra ciudad peruana y utilizas la oración “te voy a tirar una chancleta” no tiene mucho sentido.

Image result for papa e hija gif

6. Pincho

¡Uff, un derroche de sabor no apto para veganos! En Venezuela, cuando se habla de Pinchos, se refiere a carne de res en vara. Es común en las parrillas familiares.

Pero, cuidado si viajas a Perú y dices que te gustan los pinchos. Y es que, podrías ser objeto de burlas, ya que esta palabra se utiliza en el país Inca para describir al ¡Pene!. Un muy buen ejemplo de palabras venezolanas que no debes decir en Perú.

Image result for pija gif

7. Bollo

¿Quién diría que un bollo podría causarte problemas? Para un venezolano, un bollo no es más que un platillo a base de harina y condimentos. Además, es usada para referirse de forma despectiva a la vagina de la mujer. Pero, en Perú, esta palabra es usada para referirse a un hombre homosexual.

Image result for gay gif

8. ¡Depinga!

Si eres un venezolano millenial o de una generación anterior, de seguro has usado esta palabra para referirte a algo que está chévere y a la moda. Por ejemplo: “que depinga están esos zapatos”.

Sin embargo, en Perú este término también se refiere al órgano sexual masculino. Se usa en grupos marginales y se considera una grosería. Sin duda una de las palabras venezolanas que no debes decir en Perú y que podrían meterte en graves problemas.

palabras venezolanas que no debes decir en Perú

9. Hablar paja

Hablar paja en Venezuela es sencillamente hablar puras mentiras o a espaldas de una persona. En Perú, paja significa “hablar de una manera genial”. Basicamente, es a lo que los venezolanos conocen como “Depinga”.

palabras venezolanas que no debes decir en Perú

10. Duro

En el lenguaje criollo, el término “Duro” se puede aplicar cuando un objeto o una persona es fuerte o “como una piedra”. Por el contrario de Perú, este es un adjetivo que describe a una persona cuando es tacaña.

palabras venezolanas que no debes decir en Perú

11. Engorilado

“Estoy engorilando” o “Me engorilé” son adjetivos que se usan con frecuencia en las calles venezolanas para decir que tú o alguien está molesto. Para los peruanos, el término “engorilado” es estar muy ebrio o muy borracho.
Image result for borracho gif

12. Jíbaro

En Venezuela, un jíbaro es un dealer o una persona que vende o comercializa droga. En Perú, un jíbaro hace referencia a una persona alegre, divertida y que le gusta el baile. ¡Polos opuestos!
Related image

13. Machete

Si eres venezolano, sabes que en el país esta palabra tiene tres significados. Puede referirse a un artefacto que se utiliza para cortar monte, para decir que algo está muy bueno o para referirse al pene. Claro, estas dos últimas forman parte del lenguaje de la calle.
No obstante, para los peruanos, esta palabra se utiliza como sustantivo de “Novio o macho”. Por ejemplo: “Esa mujer se fue con su machete”. ¿¡Qué tal!?
Image result for cuaima gif

14. Mamao

No hay necesidad que te expliquemos qué significa esta palabra para los venezolanos ¿O sí? bueno, en Venezuela esta palabra se refiere a estar agotado o cansado. Sin embargo, en Perú, esta palabra se usa para referirse a una persona cobarde o que le falta agallas para expresarse.
palabras venezolanas que no debes decir en Perú

15. Picado

¡Ay vale, te vas a picar! En Venezuela, se utiliza la palabra picado para referirse a alguien que se molesta por burlas o un chalequeo. Ahora bien, en Perú, “Picado” es una persona que ya se está empezando a marear por tomar mucho licor pero que quiere seguir tomando.

palabras venezolanas que no debes decir en Perú

16. Niche

¡Ya basta, no seas niche! Para el venezolano, esta palabra se usa para referirse a una persona con pocos modales y mal gusto.

Pero, en Perú tiene un contexto totalmente diferente. En el país Inca, este término se aplica a esos amigos o panas que se le ve constantemente en rumbas. En pocas palabras, un niche es el alma de la fiesta, alguien que patea calle y tiene varias conquistas. ¡Así si provoca ser niche!

Image result for el lobo de wall street gif

 

¡Agarra consejo! Piénsalo dos veces antes de decir algunas de las palabras de esta lista

¿Agregarías otra palabra? ¡Coméntala!

#SoloEnVenezuela

Coméntanos que te pareció esta publicación