fbpx Saltar al contenido

Momoyes Andinos

19 julio, 2021
momoyes

Que no se te ocurra dañar los alrededores de algún pueblo de los Andes, ni insultar su cultura, ya que podrías ser atacado por los Momoyes. 

Entre los populares mitos venezolanos, existe la creencia de unos duendecillos de los Andes. Estos seres son los amos y guardianes de la naturaleza. Así que, si quieres acampar en su zona, asegúrate de no faltarles el respeto ni dañar su trabajo, ya que podrían perseguirte hasta enloquecer.

¿Quieres saber por qué aparecen? O ¿Qué puedes hacer si te los encuentras? Aquí todo lo que debes saber sobre este famoso mito venezolano:

¿Qué son los Momoyes de los Andes?

Los gnomos son unos extraños seres mitológicos provinientes de Europa, los cuales se mezclaron con la cultura venezolana en la época precolombina. Con el paso del tiempo, estos seres se volvieron un popular mito en el Estado Trujillo, principalmente en la zona de Boconó y otras partes de los Andes.

En el lenguaje criollo, se les dice Momoy o Momoyes. Según las creencias de pueblerinos, estos pequeños hombrecillos, protegen las lagunas, montañas y cosechas. Por esta razón se les conoce como los guardianes del agua.

En cuanto a su forma física, se dice que los Momoyes no pasan de 60 centímetros de altura. Visten trajes pequeños de color blanco, collares y un sombrero de palma.

momoyones

¿Dónde aparecen los Momoy de los Andes?

Los Momoyes son celosos y selectivos, no todos son capaces de verlos. Según las creencias populares, estos seres fantásticos aparecen en varias regiones de los Andes.

Entre los lugares donde más abundan estos seres son: La Teta del Páramo de Niquitao, Laguna del Páramo de Guaramacal, Parroquia San Rafael y la Laguna Negra de las Palmitas. También se dice que han aparecido en la conocida Peña de los Gavilanes de Loma Pacha.

¿Qué pueden hacerte los Momoyes?

Los Momoyes de Bonocó poseen almas burlistas. Por lo general, se dice que estos seres suelen hacer travesuras a viajeros y excursionistas. Les gusta robar alimentos y mover las pertenencias de las personas.

También se dice que perturban la paciencia de aquellos que dañan la naturaleza. Los Momoyes le hacen jugarretas en forma de regaño y reclamo por dañar su hogar natural.

Por otra parte, existe otra creencia sobre estos duendes de los Andes. Una de ellas, es que hay más duendes “machos” que “mujeres” o  momoyas. Los momoyes hombres enamoran, hipnotizan y a veces, hasta secuestran mujeres humanas. Mientras que las momoyas les gusta robar alimento y perturbar a los hombres humanos.

¿Cómo saber si hay Momoy cerca?

Los Momoy de los Andes hacen sentir su presencia de muchas formas. Las más comunes son con silbidos, canciones y travesuras a los viajeros. Por lo general, suelen robar alimentos dulces y mover las pertenencias de sus víctimas de lugar.

Cabe recordar que el mito de los duendes va ligado a la naturaleza y sus misterios. De hecho se les considera “espíritus de agua”. Estos suelen cuidar las lagunas andinas, además de la flora y fauna de los páramos. Por ello, suelen jugar bromas a todo aquel que se atreva a estar mucho tiempo en su territorio.

¿Cómo ahuyentar a los Momoyes?

Entre los cuentos de Boconó, se encuentra la historia del señor José Celestino Montilla. Este hombre contó que vivió encantado por los Momoyes por más de 50 años. Si un hombrecito de las aguas te encanta, solo un curandero puede quitar su hechizo.

Además, se cree que colocar sal en las puertas de las casas y los automóviles los ahuyenta, pero también podría hacerlos enojar. Por ello, algunos conocedores aseguran que lo mejor manera de ahuyentarlos es ignorándolos o insultándolos. 

Se dice que si te llegan a fastidiar y tú deseas que se vayan, solo basta con no prestarles atención, ya que es algo que no pueden soportar.

¿Momoy y Duende es lo mismo?

A pesar de que su apariencia física es similar, los Momoyes y los Duendes no son el mismo ser. Los Momoyes son guardianes de la naturaleza y los Duendes son creaturas malignas. Estos últimos son usados por brujos para lanzar maldiciones o maldades a sus enemigos.

 

¿Conocías este popular mito venezolano?

¿Tienes alguna anécdota con Momoyes? ¡Coméntalo!

#SoloEnVenezuela

Coméntanos que te pareció esta publicación