fbpx Saltar al contenido

El perro de La Pastora

28 junio, 2021
el perro de la pastora leyenda venezolana

En Venezuela, existen leyendas de terror sobre almas en pena que te ponen la piel de la gallina o te conmueven por sus duros pasados. Pero ¿Has escuchado la historia de El Perro de La Pastora?

¿Quieres saber por qué aparece y cuál es su historia? Aquí todo lo que debes saber sobre la leyenda, poco conocida, de este can fantasma:

1. ¿Cuál es la historia del perro fantasma de La Pastora?

El perro de La Pastora, es una leyenda venezolana sobre el ánima de un canino que fue atropellado. Este espectro, aparece en la parada de Torrero, en la parte baja del barrio La Pastora, cuando cae el sol. Se dice que el animal espera con ansias la llegada del autobús y viaja hasta la Puerta de Caracas.

Algunos habitantes de la zona, aseguran haberse topado alguna vez con el espectro del perro de la Pastora y lo consideran inofensivo. Pero, aquellos que desconocen la historia, siempre se llevan un buen susto cuando este se les aparece.

En el libro, Diccionario de fantasmas, misterios y leyendas de Venezuela de Mercedes Franco, apareció por primera vez esta historia del folclor venezolano.

leyendas venezolanas perrode la pastora

2. ¿Qué le pasó al perro de La Pastora?

Entre los cuentos y leyendas de Venezuela, está presente la historia de un perro callejero que era alimentado por los lugareños del barrio La Pastora. La gente, había bautizado al canino con el nombre de Pucho y era considerado el guardián oficial del barrio.

El perro, protegía a los habitantes del lugar, le ladraba a cualquier extraño que pasaba por la vereda y protegía las casas de asaltantes que llegaban de imprevisto.

Todas las tardes, Pucho realizaba sus paseos por la zona, en búsqueda de compañía, juegos y alimento. Un día, el perro se acercó a una carnicería, donde le ofrecieron sobras de un “carapacho”. En minutos, cayó un aguacero; el perro intentó cruzar la calle para refugiarse y sin previo aviso fue atropellado por un autobús.

El famoso Pucho murió casi al instante del choque y entre lágrimas, los vecinos del barrio levantaron el cuerpo del perro y decidieron enterrarlo y hacer una ceremonia cristiana en su honor.

Desde entonces, se dice que el fantasma del perro de La Pastora deambula por las calles y acompaña a varios lugareños durante el transporte nocturno. Esto último, como una forma de protección, tal como lo hacía en vida.

3. ¿Por qué aparece el perro fantasma en La Pastora?

El perro de La Pastora era un fiel cuidador de este famoso barrio caraqueño. Tanto era el aprecio que le tenían los lugareños de La Pastora a su perro guardián, que se dice que luego de su muerte, su alma visita y cuida a los vecinos. Algunos, aseguran escuchar sus finos aullidos desde la sombras cuando se acercan extraños al barrio.

No obstante, algunos lugareños comentan que la presencia del perro no es casualidad. Dicen que uno de los vecinos, estaba tan dolido con la perdida del perro, que se dedicó a realizar rituales de brujería para traerlo a la vida.

Sea cual sea la versión verídica, desde el fallecimiento de El Perro de La Pastora, su fantasma se aparece ya pasando el crepúsculo. Además, muchos aseguran haber visto al perro en la parada Torrero. Una vez dentro de la unidad, el perro se roba la mirada de foráneos cuando se llega hasta la Puerta de Caracas, ya que desaparece sin dejar rastro.

leyendas venezolanas perro de la pastora

4. ¿Cómo se ve el perro de la pastora?

El famoso perro negro fantasma, el perro de La Pastora o Pucho, era un galgo. Este tiene un pelaje corto, de color café oscuro (casi negro), altura mediana y ojos amarillos. Se dice que no era un perro especialmente lindo, pero tampoco se podría decir que fuese desagradable.

El perro de la Pastora tiene un carácter normalmente juguetón, pero sumamente celoso de los extraños. Algo que llama la atención de este espectro, es que no posee ningún interés en corretear gatos u otros animales.

Dicho animal lleva muerto varios años, por lo cual, quienes no saben de su historia, pueden quedar petrificados al ver su ánima deambular con tanta tranquilidad. No obstante, los lugareños de La Pastora, saben que es un perro inofensivo, a pesar de haber tenido un final trágico.

5. Otras versiones de la leyenda de ‘‘El perro de la pastora’’

Existen diferentes versiones sobre la aparición del perro de La Pastora. La versión más popular, es la del perro guardián del barrio que fue arrollado por un autobús, en un día de lluvia. Por ello, el perro sube a este transporte, sin variar la ruta original.

Otros dicen, que el perro era la mascota de un señor, y este vivía en una de las casas aledañas. El señor, salía a trabajar todos los días y regresaba al atardecer. Un día, el señor se retrasó más de la cuenta, el perro salió de la casa para buscar a su dueño y este nunca regresó.

El perro se mantuvo deambulando por las calles y al poco tiempo murió por el frío y la falta de comida. Algunos cuentan que el alma de este perro, sigue buscando a su dueño, sin saber que ya está muerto.

Por último, existe una versión más tenebrosa de esta leyenda y cuenta la historia de una joven católica que descubrió que su novio la engañaba. La joven, quiso cobrar venganza y se acercó hasta la casa de un brujo, especialista en magia negra. El hombre, aceptó ayudarla y le preparó un brebaje que la llevó a estar frente al mismísimo Lucifer.

La joven, le pidió al demonio que hiciera sufrir a su ex novio y a cambio ella le daría su alma. El maligno aceptó el trato y convirtió a la mujer en un perro, con cuernos y un tenebroso aullido. Fue así, como la joven cobró venganza y se le apareció al muchacho, haciendo que este sufriera un infarto y muriera al instante.

Desde entonces, el diablo le permite al espíritu de la joven permanecer en la Tierra para asustar a los infieles del barrio La Pastora.

 

¿Conocías esta leyenda venezolana? ¿Cuál versión te contaron a ti? ¡Coméntalo!

Leyenda venezolana el perro fantasma

#SoloEnVenezuela

Coméntanos que te pareció esta publicación