fbpx Saltar al contenido

Canciones Navideñas Venezolanas Impelables

10 diciembre, 2018
canciones-navideñas-venezolanas

Los venezolanos todavía acompañamos en su despecho al negrito que conoció a Amparito en un viaje a Colombia. A pesar de que se olvidaron de él en una playa de Barranquilla su trágica historia, al ritmo de gaita, es impelable en los radios de los venezolanos a la hora de escoger canciones navideñas para celebrar el mes de los excesos.

Y es que el acervo musical venezolano es muy variado. En diciembre se escuchan canciones de ritmos que no necesariamente tienen que ver con la tradicional gaita, pero que poco a poco han sido asociadas a los bonches del último mes de año.

Melodías globalizadas y mezcladas como las de Guaco, gaitas de viejas agrupaciones como Maracaibo 15 y Gran Coquivacoa, hasta piezas de Pastor López, Billo’s y Los Melódicos se han grabado en la mente de cada venezolano al punto de que al escucharlas, cualquiera que sea el mes, sentimos que está terminando el año.

Si ya estás por crear un playlist para musicalizar la rumba en tu casa, échale un ojo a este conteo de canciones navideñas:

1. Billo’s Caracas Boys – Navidad que vuelve:

Seguro tus padres la bailaban hasta antes de planearte. Y es que a pesar de que la tradicional orquesta tiene décadas tocando, por lo que sus integrantes dejaron de ser chamos hace mucho, sus canciones han pasado de generación en generación con rotundo éxito.

2. Maracaibo 15 – Amigo:

El llamado “Pavarotti de la gaita”, Betulio Medina, es tan necesario en la radio de los venezolanos con sus canciones navideñas tanto como la hallaca en las mesas. “Amigo”  es un tema lleno de melancolía por una persona que no está, pero su ritmo pone bailar hasta al más tieso.

3. Guaco – Invítame a tu casa en esta navidad:

Guaco tiene una lista interminable de canciones que se escuchan y se bailan todo el año, pero en 1991 hicieron un tema en colaboración con Proyecto M, aquellos que una vez integraron Menudo, para crear una pieza clásica que habla sobre cómo armar una fiesta  en diciembre.

4. Cardenales del éxito – La botellita:

La agrupación zuliana es de las pocas que ha perdurado en el tiempo por sus alegres canciones navideñas. “La botellita” es una de ellas y tiene como dato curioso que su interprete principal fue el cantante y actor Daniel Alvarado; sí, el papá de Danielita.

5. Gran Coquivacoa – Sin rencor:

¿Quién puede imaginarse que una ruptura podría convertirse en un clásico de una temporada alegre? Pues los zulianos de Gran Coquivacoa lograron posicionar “Sin rencor” entre las grandes canciones navideñas venezolanas.

6. Billo’s Caracas Boys – Cantemos con alegría:

La orquesta capitalina repite en el conteo de canciones navideñas venezolanas con uno de sus mejores temas. La canción navideña dedicada al Niño Jesús es interpretada nada más y nada menos que por el “puma”, José Luis Rodríguez.

7. Rincón Morales – Tarjeta de navidad:

Imposible que no la hayas escuchado. Es una tradición entre las canciones navideñas. Si no bailas seguro te la has vacilado moviéndote de un lado a otro sentado en una silla.

8. Oscar D’ León – Si la virgen fuera andina:

Al “sonero del mundo” le dio una vez por cantar villancicos. No tiene nada que ver con la salsa de la que es leyenda, pero al caraqueño le salió tremendo tema que nos explica la manera como el Niño Jesús podría ser venezolano.

9. Los Melódicos – No olvido el año viejo:

Otra de las grandes orquestas venezolanas que se hizo inmortal por sus canciones navideñas fue Los Melódicos. Así que gracias a ellos sabemos que el año viejo nos dejó una chiva, una burra negra, una yegua blanca y, si la actualizamos, unas cuantas deudas.

10. Pastor López – El hijo ausente:

Para terminar el conteo de canciones navideñas te dejamos una de la que seguramente renegarás escuchar, no le dirás a tus panas que la bailas pero no falta en ninguno de los maratones radiales que le dan la bienvenida al Niño Jesús.

Toma estas recomendaciones musicales si quieres que la rumba se prenda en tu casa, pero no olvides, si vas a poner a descargar estas piezas comienza desde ya, no confíes en la rapidez del internet venezolano o el Niño Jesús llegará antes que completes las 10 canciones. Así que agarra consejo y súbele el volumen.

Coméntanos que te pareció esta publicación