fbpx Saltar al contenido

Ánima de Gregorio de la Rivera

26 julio, 2021
Ánima de Gregorio de la Rivera

¿Se te extravió un objeto preciado? ¿Te deben dinero y nada que te pagan? o peor ¿Te robaron y quieres recuperar lo que te pertenece? Dicen que si le pides con fé al ánima de Gregorio de la Rivera tu deseo será condecido.

Desde tiempos remotos ronda esta famosa leyenda venezolana proveniente de los Andes. Luego de una oración, tus objetos perdidos ¡Aparecen!, el dinero que prestaste regresa tu bolsillo y lo robado será regresado.

Pero ¿qué tan cierto es esto? ¿Quién fue este hombre? Aquí todo lo que debes saber sobre la vida de Gregorio de la Rivera:  

1. ¿Quién fue Gregorio de la Rivera?

José Gregorio de la Rivera fue un hombre de buna posición social nacido en el Estado Mérida, en la época de la colonia en Venezuela. Sus padres eran Cristóbal de Rivera y Simbrana y Juana de Soluguren, dos personas importantes provenientes de Bogotá. Esta familia se estableció en Mérida a comienzos de 1700 y eran respetados por la comunidad.

Sin embargo, la gente rumoreaba sobre el carácter agresivo de Gregorio, el cual salió a la luz luego de contraer matrimonio con Josefa Ramírez en 1973. En un ataque de celos, el hombre acabó con la vida del sacerdote merideño Francisco de la Peña y Bohórquez.

Luego de este acontenicimiento, se arrepintió ante los cielos y luego de su muerte en su natal Mérida, fue consagrado como «ánima milagrosa» por la tradición popular. 

leyendas venezolanas gregorio rivera

2. ¿Cuál es la historia de Gregorio Rivera?

La historia del ánima de Gregorio Rivera es de esos cuentos que pasan de boca en boca en los Andes Venezolanos desde los tiempos de antaño. Según la leyenda, en 1973, este hombre se casó con una cotizada muchacha llamada Josefa Ramírez de la Parra.

Al principio, se ganaron la admiración del pueblo, pero a puerta cerrada este matrimonio se caracterizaba por golpes y celos enfermizos. Un día, en un arranque de rabia, Rivera persiguió a su esposa con un puñal, por lo que ella se refugió en el convento de las clarisas.

El hombre más furioso que nunca llegó hasta el convento pidiendo de vuelta a su esposa. Al no conseguirlo, Gregorio se dirigió a la casa del presbítero Peña y Bohórquez, quien se negó a su petición. Por ello, Rivero le disparó y se fue cabalgando hacia las montañas.

A pesar de haber cabalgado durante horas, al amanecer el hombre se encontraba justo frente a la Iglesia Mayor de Mérida. Un escalofrío recorrió el cuerpo de Gregorio, ya que un espanto en forma de dragón, con ojos ardían como el infierno lo había seguido durante todo su trayecto. 

La leyenda dice que el hombre decidió entrar en una cabaña en medio del bosque, pero aquel espectro lo siguió. Con fé, Gregorió abrió sus brazos, imitando la forma de Jesus en la cruz e intentó sostener la puerta para impedir la entrada del demonio. Luego de varios minutos, su figura espantó al maligno y empezó el milagro. 

3. ¿Qué le pasó a Gregorio de la Rivera? ¿Por qué se convirtió en leyenda?

De acuerdo al historiador Don Tulio Febres Cordero, luego del encuentro de Gregorio con el maligno, se internó en los montes vecinos. El hombre permaneció en ellos hasta que arrepentido, se entregó a las autoridades por el asesinato del sacerdote.

Según su relato, unos gritos de dolor despertaron a casi toda la población de la Ciudad de Mérida. Tras su desclaración, fue condenado a muerte. Antes de morir, reveló a una religiosa de Bogotá, que a él se le había concedido la gracia de hacer aparecer cosas perdidas a quien elevara sufragios por su alma.

4. ¿Por qué la gente le reza al ánima de Gregorio de la Rivera?

La leyenda del hombre milagroso al que invocan para conseguir lo extraviado es muy popular en los Andes venezolanos. Se dice que muchas personas le rinden culto al ánima de Gregorio de la Rivera cuando algún objeto se pierde, una persona les debe dinero y no quieren pagar o cuando quieren proteger bienes, joyas y dinero.

Si la persona reza con fé y respeto a esta ánima, todos los bienes, objetos y dinero que ponga en su oración serán regresados a sus manos.  Además, en algunas regiones se dice que los conductores le piden a esta leyenda venezolana ¡Encontrar un buen puesto en el estacionamiento!

Parece chiste, pero es anécdota, es común en algunas regiones escuchar: “Gregorio de la Rivera, consígueme lugar!”. Y, si la persona lo merece, encuentra un puesto especial para su carro.

5. ¿Cómo pedirle un favor al ánima de José Gregorio de la Rivera?

Para pedir que uno de tus bienes, dinero u objetos valiosos regresen a ti, debes rezar una oración al ánima de José Gregorio de la Rivera. También, hay quienes ofrecen algo a cambio a esta ánima para que su deseo se cumpla más rapido, como por ejemplo celebrar una misa o divulgar el favor recibido.

Por aquí te dejamos la oración que usan los creyentes para pedir un deseo a José Gregorio de la Rivera:

Santificado José Gregorio de la Rivera , tú que fuiste predestinado por el Mártir del Cerro del Gólgota y luego confirmado por el Vaticano para que fueras el guardián de la hacienda de tu devoto, el custodio de su dinero, de sus joyas y piedras de la buena suerte y el don de hacer aparecer los objetos perdidos, que nos haces pagar las monedas que nos adeudan. Conociendo de estas virtudes de que has sido investido, acudo a ti para pedirte este favor. (Aquí se pide el favor que se desea obtener).

Te imploro me concedas este favor para honra y gloria tuya. Amén.

 

 

 

¿Le has rezado a esta ánima venezolana? ¿Se le podrá pedir ganar la lotería?

#SoloEnVenezuela

Coméntanos que te pareció esta publicación