fbpx Saltar al contenido

Paciente VENEZOLANO se cura de VIH

10 marzo, 2020
paciente venezolano se cura de vih

Un hombre venezolano de 40 años es el segundo paciente que se cura de VIH en el mundo. Luego de muchos estudios y tratamientos, el hombre se sometió a un trasplante de células madre. Los médicos no han detectado más rastros de la infección en el paciente durante los últimos 30 meses.

Venezolano es el segundo paciente en la historia que se cura de VIH

Un paciente de cáncer, o como tambien lo llaman: El paciente de Londres, es la mejor noticia de estos últimos días luego de la crisis que se vive mundialmente por el COVID-19 (Coronavirus). Si bien, la noticia de un hombre curado de sida ha copado las portadas de los medios de comunicación desde el año pasado luego de que fue sometido a un trasplante de células madres.

Varios investigadores de la Universidad de Cambridge quedaron perplejos ante esta noticia. Después 18 meses, y de una buena cantidad de exámenes, anunciaron que no habían detectado ningún rastro del virus que causa el sida en la sangre del hombre.

El individuo conocido como El paciente de Londres” decidió revelar su identidad al diario New York Times a través de una entrevista. Asimismo, Adam Castillejo, el venezolano criado en Caracas de 40 años de edad, expresó que quiere ser “embajador de esperanza” para todas esas personas que padecen del VIH sida.

Castillejo nació en Venezuela pero ha vivido en Londres durante casi 20 años. Su padre era de ascendencia española y holandesa También, era piloto de una empresa de ecoturismo. Sin embargo, sus padres se divorciaron cuando Adam era muy joven, así que fue criado por su madre que actualmente vive en Londres con él.

¿Se encontró la cura contra el VIH?

El profesor Ravindra Gupta, autor principal del estudio (sobre el paciente de Londres) publicado  en la revista The Lancet HIV, indicó que los nuevos resultados son “todavía más determinantes”.

“Buscamos en un número considerable de lugares en donde el VIH le gusta esconderse y prácticamente todos eran negativos (…), salvo algunos restos fósiles del virus no activo.Es difícil imaginar que se eliminen todos los restos de un virus que infecta a miles de millones de células (…) sugerimos que nuestros resultados representan una curación del VIH.”

– Explicó el doctor Gupta.

Así como el paciente de Berlín, el estadounidense Timothy Ray Brown (al que se le considera curado desde el 2011), el paciente de Londres se sometió a un trasplante de médula ósea para poder tratar un cáncer de sangre. De tal manera, recibió células madres de algunos portadores de una mutación genética rara que impide al VIH implantarse (el CCR5).

Asimismo, algunos expertos pensaban que el caso de curación del primer paciente era pura suerte luego de mantenerse aislado durante 10 años. De hecho, algunos investigadores tienen la esperanza que sus conclusiones demuestren que el trasplante de células madres como tratamiento del VIH pueda reproducirse.

El doctor Gupta añadió que “otros pacientes se habían sometido a un tratamiento similar” pero ninguno había generado buenos resultados hasta ahora.

El dilema de la cura contra el Sida

Los investigadores reconocen que por ahora su método no es una solución viable para la cantidad de personas que padecen este virus, y que deben controlarlo con antirretrovirales. De igual forma, el tratamiento aplicado en los dos pacientes curados es un proceso pesado, peligroso y cuestionado de “poco ético”. Según el doctor Gupta, se estima que sólo podría ser aplicado en personas que padecen algún tipo de cáncer en la sangre.

“Hay que poner en la balanza la tasa de mortalidad de 10% para un trasplante de células madre y el riesgo de muerte si no se hace nada (…) Un trabajo como este es importante para el desarrollo de estrategias de tratamiento que podrían ser aplicables más ampliamente.”

– Señaló el doctor Andrew Freedman, de la Universidad de Cardiff, quién no participó en el estudio.

No obstante, algunos investigadores se mostraron un poco “escépticos o pensativos” en cuanto a los resultados. Sin duda, algunos de estos investigadores se formularon preguntas como “En verdad está curado el paciente de Londres?”.

“Los datos (…) son desde luego excitantes y alentadores pero al final, solo el tiempo dirá”

– Resaltó la doctora Sharon Lewis, de la Universidad de Melbourne.

Por su parte, el equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge subrayó que el paciente de Londres continuará siendo examinado con frecuencia para vigilar una posible recaída del virus.

Sin duda, la noticia de que un venezolano se cura de VIH es lo mejor que ha ocurrido entre tanta crisis mundial sobre el Coronavirus.

¿Qué opinas sobre esta aparente cura contra el VIH?

Coméntanos que te pareció esta publicación