fbpx Saltar al contenido

¡NO ENTRES EN PÁNICO! Razones para no temer al Coronavirus

13 marzo, 2020
Ante la crisis mundial que se vive por la expansión del COVID-19, mejor conocido como Coronavirus, muchas personas se han hecho una idea errada y exagerada de las consecuencias que genera este virus. Por eso, hemos creado este articulo explicando varias razones para no temer al Coronavirus.

Ante la crisis mundial que se vive por la expansión del COVID-19, mejor conocido como Coronavirus, muchas personas se han hecho una idea errada y exagerada de lo que representa en realidad este virus. Por eso, hemos creado este articulo explicando varias razones para no temer al Coronavirus.

Un punto menos a favor, es que estamos en la temporada del año en que hay más casos de alergias y resfriados. Es común que al escuchar a alguien estornudando o tosiendo prendamos las alarmas de la preocupación. Sin embargo, no hay necesidad de entrar en pánico, recuerden que el miedo es la peor enfermedad. De hecho, hay varias razones por la cual no temer al Coronavirus.

Hay que pelear contra el virus con hechos y no con miedo.”

– Anónimo

razones para no temer al coronavirus

Evita entrar en pánico. No hay que temer al Coronavirus

A pesar de que el COVID-19 poco a poco se ha propagado por el mundo, el miedo ha recorrido más terreno que el mismo virus. Existen datos que hay que tener en cuenta, como el alto porcentaje de casos leves, el número de personas que se curan ó el bajo índice de mortalidad en menores de 40 años. Así que recuerda, instrúyete primero antes de dejarte consumir por el pánico.

Asimismo, expertos coinciden en que hay que mantener la calma y evitar a toda costa el temor y el miedo. A pesar de que el virus haya contagiado a miles y provocado la muerte de cientos, autoridades insisten que hay que controlar el pánico, esto aplica tanto para las personas como para los gobiernos.

coronavirus mundial

¿Hay que preocuparse por el Coronavirus o no?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló varios puntos a tener en cuenta: Si no te encuentras en una zona donde se esté propagando el virus, si no has viajado desde o hacia alguna de esas zonas, ni has estado en contacto cercano con alguien que lo haya hecho y se sienta mal, tienes pocas posibilidades de contraerlo.

Es muy normal que la situación actual cause estrés y ansiedad a la población, pero no debes sucumbir al pánico. Ahora, si estás o vives en un área donde se produjo un brote de coronavirus, lo recomendable es seguir los consejos y las indicaciones del personal de salud. La OMS instó a todos los países a que se comunicaran con sus ciudadanos de manera efectiva y temprana, tanto para evitar la discriminación como de evitar que se propague el miedo.

Las autoridades locales y nacionales tienen la responsabilidad de informar, tan pronto sea posible, sobre el desarrollo del coronavirus, los casos nuevos, los confirmados y las medidas que se están tomando para contenerlo. Asi bien, es de suma importancia obtener los datos a través de medios oficiales y alejarse de la desinformación y de los rumores que circulan en redes sociales.

“En la mayoría de los casos, la COVID-19 solamente causa una enfermedad leve. No obstante, puede provocar enfermedades muy graves en algunas personas, y muy raramente puede ser letal.”

– Parte de un testimonio efectuado por la OMS

varias razones para no temer al coronavirus

10 Razones para no temer al Coronavirus

1- El virus ya fue identificado

Primeramente, sabemos qué es el Coronavirus, es decir, ya los científicos dieron con su origen, su genoma y hasta con la familia de virus a la que pertenece. Los primeros casos de neumonía severa se presentaron en la ciudad de Wuhan, en China, el 31 de diciembre del 2019, y para el 7 de enero ya se había identificado el virus. En cambio, para dar con el virus causante del sida tardaron dos años. Esto nos da cierta ventaja y tiempo de reacción.

2- El virus ya se puede detectar

Luego de que el virus se manifestó en Wuhan, expertos han trabajado incansablemente en dar con un método para detectar el COVID-19. En los últimos meses se han perfeccionado tipos de pruebas que ayudan a detectar los síntomas del Coronavirus, además, se han evaluado su sensibilidad y eficacia.

3- Disminuyen los casos en China (País donde comenzó todo)

En el país asiático la situación está mejorando cada día más. Las fuertes medidas de control y aislamiento impuestas por el gobierno de China están generando resultados positivos. Desde hace ya varias semanas, el número de casos por Coronavirus disminuye cada día más.

4- El 80% de casos de COVID-19 son leves

Hay que destacar que, en muchos casos, la enfermedad no causa síntomas o son bastante leves en un 81 % de los casos. Sin embargo, en el 14 % restante puede causar neumonía grave, y un 5 % puede llegar a ser crítico o incluso mortal.

5- No es el fin, existen muchos casos que se han curado

Es normal que los únicos datos que más nos llaman la atención son el aumento de números de casos de contagio confirmados y el número de fallecidos. Sin embargo, la mayoría de la gente infectada por el COVID-19 se cura. Esta es otra razón por la que no hay que temer al Coronavirus. Hay 13 veces más pacientes curados que lo que va en decesos, y la cifra de personas curadas va aumentando.

6- Sólo el 3% de los casos afecta a jóvenes menores de 20 años

Si tienes niños, sobrinos, hermanitos, amigos o parientes menores de 20 años, no es necesario que te preocupes por ellos ya que prácticamente son inmunes al COVID-19. Sólo el 3% de jóvenes menores a 20 años han sido afectados por esta enfermedad, además, la mortalidad en menores de 40 años es del 0,2 %. Cabe destacar que los síntomas presentados en los menores son tan leves que puede pasar desapercibido.

7- El virus se inactiva

¿Qué quiere decir esto? Pues bien, el virus de COVID-19 puede ser inactivado de las superficies de una forma eficaz con solución de etanol, peróxido de hidrógeno (agua oxigenada al 0,5%) o hipoclorito sódico (lejía al 0,1) en solo un instante. No obstante, es fundamental lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón para así contrarrestar aún más el contagio.

8- Se está desarrollando una vacuna

Actualmente, existen varios prototipos de lo que sería una vacuna contra el Coronavirus. De hecho, una de las razones más importantes por la cual no temer al Coronavirus es la de que existen más de 8 proyectos iniciados para dar con una vacuna contra esta enfermedad. La mala noticia es que se estima que la vacuna estará lista de 12 a 18 meses.

9- Se estudian posibles tratamientos

Las vacunas son importantes para prevenir la enfermedad, pero ¿que pasaría si alguien se contagia? Pensando en ese caso, se han estudiado posibles tratamientos que pueden ayudar a personas ya infectadas. Ahora bien, existen más de 80 ensayos clínicos para analizar tratamientos contra el COVID-19 que puede servir para desarrollar un tratamiento eficaz.

10- La gente se recupera del Coronavirus

¡No hay que temer al Coronavirus! De acuerdo a un reporte del Harvard Health, la mayoría de las personas que se han enfermado de COVID-19 tienen muchas probabilidades de recuperarse. Más de 66 mil personas se han recuperado del Coronavirus hasta la fecha, y sigue incrementándose la cifra.

pandemia-coronavirus

Así que evita mal informarte, no fomentes el pánico y actúa conscientemente. Todos saldremos de esta si somos responsables.

Coméntanos que te pareció esta publicación