fbpx Saltar al contenido

Medidas de Cuarentena por Coronavirus en Venezuela

16 marzo, 2020
medidas de prevención contra coronavirus en Venezuela

La llegada del Coronavirus al territorio venezolano no ha pasado desapercibida para el Gobierno y sus habitantes. El presidente, Nicolás Maduro ha dictado medidas de prevención y cuarentena por Coronavirus en Venezuela.

Desde la suspensión de actividades públicas, como marchas, clases y reuniones hasta el cierre de cines y restaurantes. Con estas medidas, se espera seguir un protocolo que permita detener el brote del virus en el país.

Maduro dicta estado de Cuarentena en Venezuela por Coronavirus

El Gobierno Bolivariano, ordenó una serie de medidas de prevención contra Coronavirus en Venezuela luego de que se conocieran los primeros casos en el país. El presidente, Nicolás Maduro instó a los gobernadores de todos los estados a trabajar 24 horas para atender la situación del coronavirus y garantizar la seguridad a la población.

medidad de prevención contra coronavirus en Venezuela

Durante una transmisión en cadena nacional, el Ejecutivo explicó que era necesario hacer Cuarentena por Coronavirus en Venezuela. La decisión fue tomada en base al artículo 338 de la Constitución. El cuál, le otorga la facultad en casos que puedan poner en riesgo la seguridad y estabilidad del país.

“El coronavirus no es un juego, es una amenaza mortal. Pido serenidad y equilibrio”, comentó Maduro al reafirmar que se mantienen en contacto y coordinación permanente con OMS para seguir los protocolos adecuados en el país.

Entre las medidas de prevención decretadas por Nicolás Maduro para combatir el Coronavirus en Venezuela, se destaca la prohibición de todo evento público, marchas, concentraciones, clases y aglomeración de personas. Además de ordenó cerrar museos, cines, discotecas y lugares gastronómicos. En el caso de los restaurantes solo podrán ofrecer comida para llevar. 

Por su parte, todo comercio que ofrezca servicio al público debe contar con personal preparado con su respectivo tapaboca y guantes quirúrgicos para la atención de clientes. También se ordenó el uso obligatorio de tapabocas para todo transeúnte y usuario de cualquier transporte público, principalmente el Metro de Caracas.

Durante esta transmisión, Maduro aprovecho para anunciar la realización de una tercera fase del Ejercicio Integral Escudo Bolivariano 2020 Salud Segura. Este proyecto tiene como objetivo preparar, prevenir, controlar y superar la pandemia de COVID-19 en Venezuela.

Funcionarios militares actúan para la prevención del COVID-19 en Venezuela

Diversos funcionarios militares están trabajando para la prevención y protección del pueblo contra el Coronavirus en Venezuela. Las declaraciones fueron hechas por el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López. El anuncio se llevó a cabo desde el Hospital Universitario de Caracas, donde anunció la participación activa por parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

De hecho, la FANB se encargó de visitar el pasado sábado 14 de marzo, al menos 46 hospitales centinelas del país, para la atención de los casos de COVID-19. 

Por su parte, el reportero Roman Camacho compartió por medio de Twitter que el lunes 16 de marzo, diversos funcionarios militares transitaron las calles de la capital de Venezuela. El motivo era proteger a los ciudadanos y vigilar que se cumpla el estado de cuarentena.

La recomendación oficial es permanecer en casa durante la cuarentena y solo salir ante alguna emergencia o para adquirir alimentos. En caso de necesitar  el transporte público se requiere el uso obligatorio de cubrebocas y guantes. Se recomienda contar con antibacterial que contenga al menos 60% de alcohol.

Si algún usuario tiene tos, estornudos es obligatorio el uso de tapaboca para salir a la calle. Se recomienda el contacto con otras personas y llevarse las manos al rostro luego de haber tocado cualquier superficie en la calle. Se espera seguir este protocolo por algunos meses hasta tener un control total de la pandemia dentro del país.

Diversos centros de salud fueron habilitados en Venezuela contra la pandemia de Coronavirus.

Según el Ministerio para la Salud, se habilitaron 46 centros de salud en el país con el objetivo de atender los casos de coronavirus. El pasado sábado 14 de marzo se inició la Primera Campaña de Vacunación dirigida a los niños con énfasis en 11 diferentes enfermedades. Se realizara esta jornada durante 3 semanas en casa, como medida preventiva contra el COVID-19.

Las dosis a ofrecer durante ese periodo de tiempo son: Poliomielitis, tuberculosis, hepatitis B, sarampión, rubéola, parotiditis, difteria, tétanos, tosferina, haemophilus influenza tipo B y fiebre amarilla.

Juan Guaidó activa 5 medidas preventivas luego de declararse Cuarentena por Coronavirus en Venezuela

Luego de que se hiciera oficial la Cuarentena por Coronavirus en Venezuela, el líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, anunció este lunes “cinco medidas prioritarias desde el Gobierno encargado”. Estas medidas tienen como fin ayudar al pueblo venezolano ante la pandemia de COVID-19, que ya cuenta con 33 casos en el país.

Entre las medidas anunciadas, se encuentra en primer lugar retomar la ayuda humanitaria y alimentaria. “Si ya la situación es crítica, el aislamiento masivo tendrá repercusiones grandes en el tema del abastecimiento” comentó Guaidó.

Luego, aprobar un fondo para el apoyo de ONG internacionales de salud que trabajan en Venezuela. Esto se refiere a la entrega de insumos médicos, creación de fondos protegidos y donaciones para hospitales.

Además, se planea entregar 3.500 kits de protección a personal sanitario de 5 hospitales principales. Sin embargo, se planea buscar más para abastecer más centros médicos.  Y por último, pleanea realizar una campaña informativa, creando un equipo de monitoreo real sobre la pandemia de COVID-19 en el país.

Cabe agregar que Guaidó acusó al gobierno de la crisis que enfrenta el país, la falta de electricidad, agua, gas e insumos en los principales centros de salud. Asimismo, hizo un llamado para liberar a los presos políticos civiles y militares, ya que las cárceles no están en condiciones para tenerlos mientras siga la pandemia.

 

Hechos que ocurren… ¡Sólo en Venezuela!

Coméntanos que te pareció esta publicación