fbpx Saltar al contenido

Más de 10 millones de Bs de MULTA por RIF VENCIDO

5 marzo, 2020
multa por rif vencido

Al menos 10 millones de Bolívares deberán cancelar aquellas personas que cuenten con un Rif Vencido. De acuerdo a la reforma del código Orgánico Tributario de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, las multas serán calculadas por la moneda de mayor valor.

Esta reforma está aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente. Cabe agregar que fue publicada en Gaceta Oficial el 29 de enero de 2020.

¿Cuál es la Multa por Rif Vencido en Venezuela?

A más de 10 millones de bolívares aumenta la multa a personas con el RIF vencido. Leonardo Palacios, el expresidente de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario, comentó al respecto. Palacios expresó que existe una normativa que establece una multa de 150 UT.

multa por rif vencido

“De acuerdo al artículo 100 de esta normativa, aquellas personas que no cuenten con el RIF, o no esté actualizado, serán sancionadas con 150 unidades tributarias.  De la unidad monetaria de mayor valor de acuerdo al Banco Central de Venezuela (BCV)”. Manifestó Leonardo Palacios, para una entrevista con Unión Radio.

Conforme a la nueva normativa que rige el Impuesto del Valor Agregado (IVA), las personas y empresas deberán cancelar 150 UT, si tienen RIF Vencido. Esta condición también cuenta si la persona o la empresa  no cuenta con el Registro de Información Fiscal (RIF).

Asimismo, las personas jurídicas también podrían ser clausuradas durante cinco días, como medida sancionatoria ante el vencimiento del RIF. Cabe destacar que una vez vencido el plazo, se debe pedir una autorización a la administración tributaria para abrir el negocio. Este proceso podría durar hasta un mes.

¿Cuál es la base sobre la que se calcula la multa del RIF venezolano? ¿Cuál es la moneda de mayor valor en el BCV?

Según el portal, El Carabobeño, la moneda de mayor valor es el euro, que el pasado 4 de marzo se cotizaba en 82.721 bolívares. Es decir, la multa de 150 unidades sería de un equivalente a 12.408.150 bolívares. Dependiendo del precio al día de la moneda de mayor valor.

Leonardo Palacios comentó que esta reforma se encarga de sustituir la unidad tributaria por la unidad de la divisa de mayor cotización en el Banco Central. Sin embargo, compartió su descontento al expresar que a diferencia del pensamiento general del euro como moneda de mayor valor, en el Banco Central aparece el Dinar Jordano.

Por esta razón, el expresidente de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario criticó la falta de transparencia en cuanto la divisa a utilizar.

 

Hechos que ocurren… Sólo en Venezuela.

Coméntanos que te pareció esta publicación