fbpx Saltar al contenido

¿Dólares rayados o viejos en Venezuela pierden valor? (+Aquí la verdad)

17 diciembre, 2019
dólares viejos o rayados son válidos

Debido a la devastadora economía que enfrenta Venezuela, cientos de comerciantes han optado por cobrar en moneda extranjera. La más común es el dólar. Sin embargo, la gran duda de los usuarios es ¿Se pueden usar dólares deteriorados o rayados? Un economista resolvió la duda.

¿Es legal usar dólares rayados o deteriorados?

Ante la política aislada de la realidad, muchos usuarios decidieron hacer transacciones en dólares para no ‘‘devaluarse’’. Esto les permite disponer de un dinero que ‘‘no pierda valor’’ o ‘‘se incremente’’ en bolívares.

dólares en venezuela

Sin embargo, los billetes de dólar que circulan en la calle no siempre se encuentran en el mejor estado. Algunos de esos billetes están deteriorados por el tiempo o han sido rayados. Esto le hace pensar a algunos comercios que el billete ya no se puede usar, pero, es totalmente falso.

El economista, Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, compartió un vídeo por medio de Instagram explicando que es legal usar dólares deteriorados y rayados. Según su explicación, el 54% de las transacciones en Venezuela son hechas actualmente en dólares.

dólares deteriorados o rayados

Oliveros, explicó que por medida de ‘‘protección’’ de algunos comercios, exigen a sus clientes billetes de dólares en perfecto estado. No obstante, este es un hecho de ‘‘ignorancia’’, ya que los dólares deteriorados o rayados pueden ser usados, siempre y cuando no sean billetes falsos.   

“No le pongamos más trabas a los venezolanos. Eso es un sin sentido. No compliquemos más el proceso de compra con divisas” comentó Oliveros. El economista enfatizó que no aceptar billetes arrugados o rayados son arbitrariedades y que los billetes aún pueden ser usados sin problema.

¿Por qué algunos establecimientos en Venezuela no aceptan billetes deteriorados?

Algunos comercios se niegan ante la idea de aceptar billetes en mal estado, así el billete sea legítimo. El presidente de Consecomercio, Felipe Capozzolo, explicó que algunos comerciantes tienen esta medida debido a que no existen bancos en el país que restituyan los dólares.

El dólar, al no ser la moneda oficial de Venezuela, es imposible que puedan cambiarse por billetes ‘‘más nuevos’’ en el Banco Central de Venezuela (BCV). Esto también se debe a que ni el BCV, ni la Reserva Feredal de EEUU suministran piezas de la moneda del dólar.

De hecho, el pasado 24 de agosto de 2019, el exjefe de la División de Homicidios de la antigua Policía Técnica Judicial (PTJ), Luis  Godoy habló al respecto.  “La moneda extranjera aquí no pierde su valor…pero tendrían que ir a USA  o a los países que manejan dólares para hacer el cambio respectivo en un banco” enfatizó Godoy al Diario 2001.

El comisario Godoy recomendó a comerciantes adquirir ‘‘maquinas detectoras’’ de billetes falsos, para evitar estafas. Además comentó que los billetes deteriorados seguirán circulando y son totalmente válidos. Cabe agregar que se puede detectar si un billete es falso por tener un relieve liso y por el número de su serial.

 

¿Cuál consideras que sería la solución a este problema?

 

Coméntanos que te pareció esta publicación