fbpx Saltar al contenido

Coronavirus en Venezuela: ¿Cómo afectaría la Pandemia al país?

11 marzo, 2020
Coronavirus en Venezuela

El temible COVID-19 es considerado una pandemia que está acabando con la vida de cientos de personas en el mundo. Uno de los pocos países en estar libres de este virus en Venezuela. Sin embargo ¿Qué pasaría si comienza un brote de Coronavirus en Venezuela? En un país en crisis, las dificultades de enfrentar una pandemia son casi imposibles.

Venezuela se encuentra entre los países que NO están preparados para enfrentar una pandemia

Un brote de Coronavirus en Venezuela es la pesadilla de todos los venezolanos. Los expertos en la materia tienen una opinión rotunda al respecto: La carencia de insumos y las pobres condiciones de los sectores públicos de salud son motivos para desalentarse.

Mientras el presidente, Nicolás Maduro habla de una ‘‘guerra biológica’’ el brote de Coronavirus en Venezuela es cada vez más una posibilidad. Los sectores de salud del país presentan dificultades técnicas, faltas de personal, reactivos e insumos en general.

coronavirus en Venezuela

Según explicó el ministro de Salud, Carlos Alvarado, se requieren de medidas estrictas para prevenir un brote de COVID-19. Por ello, el Ejecutivo de Nicolás Maduro ha activado un centro de operaciones de emergencia en salud y un comité nacional de bioseguridad para estudiar el Coronavirus.

Además, la vigilancia epidemiológica ha sido ampliada por el Gobierno, en cinco aeropuertos internacionales desde el mes de Febrero. Pero, según el portal Clarin, los médicos Julio Castro y Jaime Torres consideran que este protocolo no es suficiente para lograr una protección absoluta del país.

De hecho, Castro se cuestiona sobre cuántos médicos del sistema de salud venezolano están realmente preparados para dar un diagnóstico. De acuerdo a los reportes internacionales, donde se calcula un índice de preparación de países, Venezuela se encuentra entre los últimos del mundo debido a su situación actual.

¿Ingresaron a Venezuela viajeros provenientes de China en los últimos meses?

Desde que el Gobierno activo un sistema especial de vigilancia epidemiológica, se les hizo seguimiento a viajeros procedentes de China. Aparentemente, desde el mes de Febrero se mantuvo ‘‘alejados’’ a los posibles pacientes. Por fortuna, ninguno ha desarrollado síntomas hasta el momento.

Cabe recordar, que según los informes mundiales, el virus se almacena durante 14 días en el cuerpo. Si luego de este periodo de ‘‘incubación’’ no se presenta ningún síntoma, podrías estar a salvo del COVID-19.

El médico infectólogo, Jaime Torres comentó al respecto sobre esta situación. Torres no duda de que este protocolo se esté llevando a cabo, pero repara en el problema de que no existen centros de diagnóstico especializados para este virus. Por lo tanto, recomienda seguir las medidas de prevención dictadas por la OMS como protección principal. Sin embargo, recalcó que la única manera de contener el virus y que este se propague es siguiendo medidas estrictas y masivas por parte de la población.

El COVID-19 en Latinoamérica

En Latinoamérica, los casos de COVID-19 confirmados aún se pueden contar con los dedos, y por suerte en Venezuela, aún no se ha reportado ningún caso. El primer afectado se vio en Brasil, prendiendo alarmas de prevención para sus países vecinos, como Colombia y Venezuela.

Posterior a ello, se reportaron casos en Ecuador y República Dominicana de viajeros provenientes de España e Italia, países donde la pandemia ha afectado a más de 50 personas. Seguido a ello, se registraron casos en Bolivia, Perú, Chile y Argentina.

Uno de los países de habla hispana más afectados es México con más de 4 casos confirmados.

El precedente que se tiene, similar al Coronavirus, son las epidemias ya vividas de zika y chikungunya, las cuales se diseminaron fuertemente en Latinoamérica.

 

Sucesos que ocurren… Sólo en Venezuela.

coronavirus en Venezuela

Coméntanos que te pareció esta publicación