fbpx Saltar al contenido

Bot contra el coronavirus en Venezuela: El nuevo “CovidVzlaBot”

24 marzo, 2020
covidvzlabot

El brote mundial del Coronavirus ha impulsado a muchas personas a demostrar sus habilidades y talentos ocultos. Los venezolanos no somos la excepción,  ya que un grupo de “criollos” fuera del país se encargaron de crear un Bot contra el Coronavirus en Venezuela vía Telegram. Aquí te contaremos todos los detalles de este innovador proyecto…

bot contra el coronavirus

¿Qué es el Bot contra el Coronavirus en Venezuela?

Primero, debemos saber qué es exactamente un Bot. Este es un asistente virtual en la plataforma de Telegram que permite a los usuarios hacer un chequeo o análisis virtual sobre el COVID-19, y a partir de ahí obtener información. De hecho, el Bot está diseñado para responder algunas de las preguntas más frecuentes que efectúan los usuarios relacionadas con los síntomas o información general del virus.

¿Cómo funciona el Bot contra el Coronavirus en Venezuela?

Por medio de la plataforma de mensajería instantánea, Telegram, una serie de venezolanos fuera del país, junto a una red de médicos en Venezuela, crearon un Bot contra el Coronavirus. El objetivo de esta herramienta es buscar, difundir, analizar y recoger información concreta sobre el COVID-19 en Venezuela. 

Según la información del Portal Prodavinci, los venezolanos creadores de esta herramienta, con la ayuda de la ONG Médicos por La Salud, diseñaron y programaron una herramienta que ayuda a detectar síntomas y factores de riesgo. Además, el Bot calcula la probabilidad de que los usuarios necesiten atención médica, ya que ofrece un diagnostico rápido.

Para utilizar el bot, los usuarios deben entrar primero a Telegram. Puedes ubicarlo con el nombre de @CovidVzlaBot. Este Bot contra Coronavirus en Venezuela le permite a los usuarios pedir una “consulta” o “información” sobre la pandemia. ¿Cómo funciona la consulta? Pues bien, la consulta formula una serie de preguntas para poder analizar tu caso y descartar:

  • Primero, el Bot realizará 3 preguntas sobre la ubicación geográfica donde se encuentra el usuario que padezca los síntomas (estado, ciudad, municipio).
  • Luego, se formularán 7 preguntas más sobre síntomas, es decir si la persona presenta tos, fiebre, dolores musculares, congestión, u otros.
  • Después, la herramienta concluirá formulando 6 preguntas sobre factores de riesgos en el que pudo estar expuesto la persona con síntomas. Por ejemplo, haber viajado en los últimos 14 días, estar en contacto cercano con alguien que pueda tener el virus, ser mayor de 65 años, tener afecciones de salud crónicas, un sistema inmunológico débil y enfermedades pulmonares crónicas.

Esta herramienta también ofrece la opción de “información”. Al darle a esta opción, el bot dará más información sobre el virus, así como las medidas de higienes que se deben tomar para prevenir contagios. También ofrece información sobre el  buen uso de “mascarillas” y sobre los datos oficiales que se manejan sobre casos de COVID-19 en países de América Latina.

covidvzlabot

¿El Bot puede deducir si tengo Coronavirus?

De acuerdo a las respuestas que das al bot, este permite hacer dos cálculos. El primero, es que te ayuda a identificar los síntomas del Coronavirus, de esta manera te ayuda a entender si existe la posibilidad de que estés contagiado. Para ello, el Bot te ofrece una serie de preguntas al estilo ”test” donde debes responder con SI o NO. 

Posterior a ello, el Bot acumula el puntaje, ya que cada uno de los síntomas que indiques que posees tienen un peso diferente. Es decir, no es lo mismo indicar que presentas fiebre exclusivamente, a indicar que cuentas con ardor nasal. Esto es debido a que los síntomas del COVID-19 son muy puntuales y se puede diferenciar de una gripe común, solo con indicar que presentas secreción nasal. 

Lo segundo que hace el @CovidVzlaBot, es identificar los diferentes factores de riesgo. Al final de la encuesta, el bot arroja una de tres respuestas: riesgo bajo, medio o alto. Este riesgo se refiere a la probabilidad que un paciente necesite atención médica. No todos los pacientes necesitan ir al hospital. Algunos pueden manejar la infección en casa. 

bot contra el coronavirus via telegram

¿Quiénes son los creadores de este Bot?

Con información de Prodavinci, se pudo conocer que a finales de 2018, siete venezolanos que residen en San Francisco se reunían todos los martes en un restaurante. Este lugar era muy reconocido por su comunidad latina de artistas y activistas. El grupo compartía sus rutinas entre horarios ocupados y buscaba formas de sentirse cerca de Venezuela. La mayoría era egresada de la Universidad Simón Bolívar (USB) en Caracas. Además, todos trabajaban en empresas de tecnología, líderes en sus mercados.

Dos meses después, este grupo de venezolanos formaron Code For Venezuela, una organización sin fines de lucro que conecta personas con habilidades tecnológicas y de innovación, para ayudar a canalizar soluciones sostenibles para Venezuela. La organización, fue establecida en la ciudad de San Francisco, con la ayuda de la ONG Médicos por la Salud.

Cabe destacar que la ONG Médicos por la Salud es una red de médicos venezolanos que se encargan de monitorear la crisis de salud que afronta Venezuela. Por ello, crearon el @CovidVzlaBot, el cual es un software programado para conversar con diferentes usuarios, siguiendo un guión predeterminado.

venezolanos crean bot contra el coronavirus en Venezuela

Teniendo tiempo fuera de Venezuela, sabían que debían conectarse con organizaciones locales. “No queríamos tener un ángulo soberbio, imponer. La solución no puede venir de nosotros, sino de la gente que está allá” comunicaron los jóvenes creadores de este proyecto.

Asimismo, estas siete personas con el apoyo de la ONG, se propusieron ser un puente, una red entre ambos: profesionales con conocimiento en innovación y tecnología, y las organizaciones que se puedan beneficiar de ese conocimiento.

Hechos que ocurren… ¡Sólo en Venezuela!

Coméntanos que te pareció esta publicación