fbpx Saltar al contenido

Leycang El Grandioso: Un artista que debes conocer

29 noviembre, 2021
leycang el grandioso

Venezuela tiene varios artistas que tienen todo el potencial de ser grandes estrellas. Leycang El Grandioso es uno de ellos. Si te gusta la música urbana, vas a tripear con la música de este criollito.

Con una trayectoria de 10 años, varios premios y una colaboración con una famosa telenovela venezolana, este cantante va con todo. Ahora que Spotify está disponible en Venezuela, ya tienes un artista nuevo para agregar a tu playlist…

Vacílate esta entrevista exclusiva para nuestro portal #SoloEnVenezuela y conoce un poco más de este artista urbano:

1. ¿Quién es Leycang “El Grandioso”?

Leycang El Grandioso (@leycang21), es un cantante y compositor venezolano de música urbana. Principalmente de Reggaeton, Latin Trap, Pop Urbano y Merengue. Su tipo de voz es Mezzosoprano.

Leycang El Grandioso

2. ¿Cuál es el nombre real de Leycang El Grandioso?

A pesar de que en la escena musical se conoce como Leycang El Grandioso, el nombre real de este artista venezolano es Leonardo Josue Caracas Velásquez.

3. ¿Cuándo es su cumpleaños? ¿Cuántos años tiene?

Este artista urbano nació el 21 de abril del año 1992. Actualmente, tiene 29 años de edad.

4. ¿En qué parte de Venezuela es Leycang?

Leycang nació en Maracaibo, Estado Zulia. Sin embargo, a muy temprana edad se mudó con su familia al Estado Trujillo, donde ha vivido la mayor parte de su vida. Sus padres son Elvia Rosa Velásquez y Enrique Caracas. Además, tiene dos hermanas: Marianny Caracas e Isamar Caracas.

Leycang familia

5. ¿Qué significa LeyCang el Grandioso?

El nacimiento artístico de este cantante se remonta al año 2009, de manera casera. Sus amigos le plantearon el nombre Leyko, pero a Leonardo no le convenció. ¿La razón? Ya existía un artista de nombre Jeyko.

Para la época, artistas como Tito El Bambino, Hector El Father y Reykon El Líder, usaban seudónimos largos para identificarse como artistas urbanos. Leonardo decidió mezclar su nombre, junto con un apodo familiar y así nació Leycang El Grandioso.

artistas venezolanos urbanos

Mi nombre artístico Leycang viene de la combinación de mi nombre real Leonardo con un apodo que me tenían mis amigos y familiares que era Cangri. Yo venía escuchando reggaeton desde los inicios 2004-2005 y quise añadir “El Grandioso” por la época. El Grandioso no simboliza ser más que los demás, ni creerme superior, sino lo que represento como persona: Un gran ser humano, amigo y buena persona. También, la palabra Grandioso lleva a Dios, como “El Gran Dios”, ese es otro motivo.”

6. ¿Estudiaste música? ¿Tienes otra carrera aparte de la música?

Los comienzos artísticos de Leycang se dieron a muy temprana edad. Formó parte del coro del colegio, realizó algunos cursos musicales y pulió sus conocimientos de forma independiente. Al crecer, su gusto musical se inclinó más por el género urbano, ya que veía como evolucionaba y se expandía a nivel mundial.

Sin embargo, eso no es todo. Además de ser cantante, Leycang se graduó como Ingeniero Agrónomo en la UNEFA en el Estado Trujillo, Venezuela.

cantantes urbanos venezolanos

“Hasta los momentos no he podido estudiar música de manera profesional. Siempre de manera empírica estoy estudiando, viendo tutoriales y nutriéndome. Estuve en clases de piano, pero lo tuve que abandonar. A parte de la música, que es lo que amo hacer, tengo mi carrera profesional en Ingeniería Agrónoma. Quise estudiar música, pero por la parte monetaria y que en mi familia no había músicos, me tocó sacar mi carrera profesional. Pero, sigo adelante con la música porque amo hacerlo y no me niego a futuro cumplir ese sueño de poder estudiar música y aprender mucho más.”

7. Uno de tus primeros temas formó parte de la telenovela venezolana Natalia del Mar. ¿Tienes alguna anécdota? 

En abril de 2009, Leycang dio sus primeros pasos en la música de manera casera, con temas producidos por DJ Gregory. Sin embargo, fue en 2011 cuando llegó ese gran empuje laboral, que le permitió colaborar con el tema de la telenovela de Venevisión “Natalia Del Mar”. El tema sonó en casi todas las emisoras a nivel nacional y tuvo proyección internacional durante varios meses.

Logré grabar la versión merengue del tema “Me Muero por Quererte”, de la telenovela Natalia del Mar junto a la agrupación Calibu. En ese tiempo, eran muy reconocidos y fue producida por “Daniel&Yein, Súbele Ram”, que en ese momento estaban trabajando con Chyno y Nacho. Fue una bendición muy grande, me motivó a seguir adelante y a no rendirme.”

Además, Leycang nos contó una anécdota muy interesante sobre como se dio esta interesante colaboración musical:

Yo grabé un tema casero llamado “Transportarte” y se los envié al correo. Les gustó, me contactaron y me dijeron que me tenía que ir al día siguiente a Caracas. Era la primera vez que viajaba a Caracas solo. Asumí el riesgo, fuí y se hizo realidad el sueño de grabar con ellos. Muchos pensaron que eso no era verdad, ya que grabar con artistas grandes siendo del Estado Trujillo se veía muy dificil de lograr. Ni siquiera los artistas más grandes de Trujillo habían logrado algo de esa magnitud. Fue una experiencia muy bonita e inspiradora.”

8. Recibiendo apoyo de artistas como Nacho con tu último tema. Háblame sobre la canción ‘‘Teriyaki’’.

Varios artistas nacionales e internacionales le han mostrado apoyo a Leycang El Grandioso con la promoción de su último tema: “Teriyaki”. Entre ellos, el puertoriqueño Anonimus, la agrupación colombiana Golpe a Golpe y el cantante venezolano Nacho La Criatura.

“Me siento super contento que artistas a nivel internacional estén recomendando mi música. Tuve la oportunidad que conversar con Nacho, son inspiradoras sus palabras, es muy motivante lo que ha logrado a nivel internacional. Ahora, es uno de los artistas que está representándonos en todo el mundo, y que sea él quien te apoye y te motive es algo muy bonito y muy motivante para no rendirme.”

9. Álbumes musicales de Leycang El Grandioso.

Hasta el momento Leycang tiene 8 sencillos musicales. Su primer tema profesional fue “Me Muero Por Quererte”, en el año 2011. Luego, en 2014 estrenó los temas “Transportarte” y “Kilómetros”.

Un año más tarde, colaboró junto a El Dainny, Coker & Gael en el tema “Una Noche Más”. Luego de varios años, regresó a la escena musical con el tema “Buscándote” junto a Jan & Jay, Dk Music & Luisma. En 2019, estrenó el tema “Real”, en 2020 estrenó “Me Duele Saber” y finalmente en 2021 lanzó “Teriyaki”.

10. ¿Has ganado premios? ¿A cuáles te gustaría ser invitado o nominado?

En el año 2020, Leycang El Grandioso se alzó como ganador en la categoría “Artista Urbano Revelación” en los Premios Ocammys 2020, del Canal I. Un año antes, fue nominado como “Artista urbano emergente del año” en los Premios Mara Internacional Awards 2019.

Además, ha recibido diversas premiaciones, entre ellas: Premios La Voz, como Artista Urbano Consagrado del Año (2016). Nuevamente, en Premios La Voz como Artista Urbano Destacado y Revelación (2014-2015). Artista Trujillano del Año para Diario El Tiempo (2015) y obtuvo una nominación a los Premios Pepsi Music junto a Calibu en 2012 con el tema “Me Muero Por Quererte”.

cantantes de Venezuela de música urbana

Yo considero que me gustaría estar nominado a todos los premios. Tanto al más pequeño como el más grande. Es decir, desde Premios Pepsi Music, que son los más grandes de Venezuela hasta un Latin Grammy, Premios Lo Nuestro o Billboard. Cualquier premio que valore mi música y me de el reconocimiento es bienvenido”.

11. ¿Cuáles colaboraciones musicales ha hecho Leycang?

Hasta los momentos, Leycang El Grandioso ha tenido la oportunidad de grabar con artistas de distintos países, como Puerto Rico, Colombia y Cuba. Además, ha colaborado con temas y mixtapes para el “El Castillo Records” y “El Arsenal”, los cuales tuvieron buena recepción en emisoras venezolanas y plataformas musicales internacionales.

“Por los momentos, se está trabajando un tema con Andy Rowse que es un artista colombiano. Se viene un tema con Maikel Supreme, que es un artista cubano. Viene un Remix por ahí con Jona Torres, un artista de la nueva escuela que se está dando a conocer a nivel internacional. También tengo un tema con Tony J, ex integrante del dúo Kent y Tony, y estoy planificando unos temas con mi productor, Diego A, que también es cantante.”

12. ¿Alguna colaboración musical que desees alcanzar?

“Si Dios me da la oportunidad de alcanzar una colaboración musical en lo que es la parte del género urbano, admiro mucho de Puerto Rico a Daddy Yankee, Wisin y Yandel, Don Omar, Tego Calderón. Son los pilares para mi del género urbano. De Venezuela me gustaría grabar con Servando y Florentino, Nacho, Sixto Rein, Gustavo Elis, Tony G. De los nuevos venezolanos me gustaría con Micro TDH o con Neutro Shorty. Ahora, hablando de otros géneros sería un honor colaborar con leyendas como Marco Antonio Solís, Maná, Sin Bandera, Franco De Vita y un sinfín de artistas.”

13. ¿Cómo defines actualmente tu música (Reggaeton, Trap…)?

Mi música siempre ha sido urbana. Yo la definiría reggeaeton, pero no me limito. Por ahí vengo con temas Dancehall, trap, merengue tropical y con varias colaboraciones. También me gustaría hacer bachata. Actualmente el mercado musical está siendo liderado por el género urbano, pero hay muchas ramas como el pop urbano o reggaeton, y se pueden hacer fusiones con distintos géneros.”

14. ¿Tienes pareja?

Leycang el grandioso familia

“Actualmente tengo una pareja que se llama Yusmary Hidalgo, con la que tengo aproximadamente 4 años de relación. Tenemos una hija llamada Aylick Pamela Caracas.”

15. ¿Qué diferencia a LeyCang el artista de Leonardo la persona?

Leycang El Grandioso

“Cuando soy Leycang, soy una persona que mientras hace lo que ama no tiene miedo de algo mostrar lo que es. Ahora, cuando soy Leonardo Caracas, soy una persona común y corriente. Me considero un ser humano muy tranquilo, reservado y un poco tímido. A pesar de que Leycang puede salir con joyas o aparentando ser extravagante y llamar la atención, a la hora de ser humano, tanto Leycang como Leonardo son la misma persona. No me gusta aparentar algo que no soy.

16. Un consejo de Leycang El Grandioso para todos los que quieran dedicarse a la música.

artistas venezolanos

“A todas las personas que tienen un sueño en la vida, que quieren llevar a cabo un objetivo les aconsejo que siempre luchen por ello, que crean en sí mismos. No es fácil, pero tampoco imposible. Mientras tú busques las herramientas, a pesar de que requieran dinero, lo importante es empezar y no rendirse. Mientras tú estés dispuesto y creas en tí y en lo que estás haciendo, los sueños se pueden hacer realidad.”

Por último… Si te gustó esta entrevista, por aquí te dejamos el nuevo tema de Leycang El Grandioso pa’ que lo añadas a tu playlist ¡Disfrútalo!

 

¿Ya habías escuchado algún tema de este cantante criollo? ¡Coméntalo!

artistas urbanos 2020

#SoloEnVenezuela

Coméntanos que te pareció esta publicación