fbpx Saltar al contenido

Película venezolana NOMINADA al Oscar 2020 ¡Puro talento criollo!

28 abril, 2020
pelicula venezolana nominada al oscar 2020

la La industria cinematográfica venezolana, así como sus artistas, siguen rompiendo barreras en el mundo de la pantalla grande. El talento criollo ha demostrado varias veces su valía quedando nominados y/o ganando varios premios importantes en distintos festivales de cine. Pues bien, esta vez le toca a “Dauna, lo que lleva el río”, esta película venezolana ha sido nominada al Oscar 2020 y se posiciona como una de las favoritas a llevarse la estatuilla.

dauna lo que lleva el rio

¡Orgullo criollo! película venezolana nominada al Oscar 2020 es ambientada en el Orinoco

La nueva película venezolana nominada al Oscar 2020 se titula “Dauna, lo que lleva el río” o en su traducción al inglés “Gone With the River” es una obra dirigida por Mario Crespo. El filme fue postulado a los premios de la Academia en la categoría de “Mejor Película en Idioma Extranjero”.

La película trata de Dauna, una mujer oriental de origen Warao, curiosa por conocer qué hay más allá del río aledaño a donde vive (Delta del Orinoco). Por ello, comienza una aventura por saber y satisfacer su deseo de conocimiento. Por su parte, la historia se vuelve densa, pues explica las tensiones de Dauna, su deseo insaciable por el saber, y la oportunidad que le ofrece el Padre Julio para que estudie en la Universidad Complutense de Madrid.

Además, el filme cuenta las dificultades que tiene Dauna con su prometido (Tarcisio) y la presión social de la comunidad indígena, terca y reacia a pensar diferente a sus tradiciones.

dauna pelicula venezolana

¿Venezuela a punto de obtener su primer Oscar?

No es primera vez que la película dirigida por Mario Crespo es pre-seleccionada para optar por la tan ansiada estatuilla. Pues, el filme fue presentado en el 2015 con la esperanza que fuera seleccionado, sin embargo no fue así. Asimismo, la obra cuenta con las actuaciones de Yordana Medrano como Dauna, Eddie Gómez como Tarcisio y Diego Armando Salazar como el Padre Julio.

En fin, Dauna lo que lleva el río también fue presentada en otros festivales de cine como el de Berlín (Alemania) y el de Huelva (España). No obstante, no fue hasta en el Festival Internaciona del Nuevo Cine Latinoamericano donde obtuvo el premio Sara Gómez. Cabe acotar que luego de ese, también logró ganar un premio en el San Diego Latino Film Festival en California (Estados Unidos).

De esta manera, nuestro país ha postulado un total de 19 obras cinematográficas a los premios Oscars (hasta la fecha). La pionera fue El Pez Que Fuma, en 1978, dirigida por Román Chalbaud. Es importante acotar que, actualmente, los Premios de la academia no exigirán que las películas nominadas se estrenen en el cine necesariamente. Sin más que añadir, aquí te dejamos el tráiler de la película de Dauna, lo que lleva el río:


¿Y tú, ya viste esta película venezolana nominada al Oscar 2020?

¿Te imaginas que Venezuela se haga con un Oscar luego de tantas cosas? 

Coméntanos que te pareció esta publicación