fbpx Saltar al contenido

Los mejores Beisbolistas venezolanos en las Grandes Ligas

4 junio, 2020
beisbolistas venezolanos

Hablar de béisbol es sagrado en nuestro país. Todo venezolanos que se respete ama este deporte y ¿por qué no amarlo? El béisbol nos ha dado a todos los venezolanos muchas alegrías, tristezas, emociones y orgullo nacional, ya que muchos peloteros han dejado el nombre de nuestro país en alto. Es por ello que hemos creado este artículo para conmemorar a “los papás de los helados” y los que han sido unos profesionales ejemplares en esta disciplina. Sigue leyendo y conoce a los mejores beisbolistas venezolanos que han existido en las Grandes Ligas.

Lista de los mejores beisbolistas venezolanos que han existido y han dejado el nombre de Venezuela en alto:

1- Luis Aparicio

¡El mejor beisbolista venezolano para muchos! Don Luis Aparicio el oriundo de Santa Lucía, Maracaibo, es el único venezolano en ser exaltado al salón de la Fama de las Grandes Ligas hasta el día de hoy. Su destreza, velocidad, inteligencia y habilidad defensiva lo hicieron uno de los campocortos más importantes de la historia del béisbol mundial.

Luis Aparicio tuvo la suerte de jugar junto a peloteros legendarios como Mickey Mantle, Ted Williams, Hank Aaron, Willie Mays, Brooks Robinson, entre muchos otros. “Little Louie” fue el pelotero venezolano que rompió con todos los estándares, superando a su propio padre (Luis Aparicio Ortega) y a su maestro (Alfonso “Chico” Carrasquel)

Aparicio jugó con las Medias Blancas de Chicago (1956-1962 y 1968-1970), Orioles de Baltimore (1963-1967) y Medias Rojas de Boston (1971-1973). En su carrera ganó nueve guantes de oro, fue seleccionado para trece juegos de estrellas, quedó como Novato del Año (primer venezolano en adquirir este reconocimiento), obtuvo el liderato en bases robadas y más hits, y ganó una serie mundial con Orioles en el 66′.

los mejores beisbolistas venezolanos Luis Aparicio

2- Miguel Cabrera

Miguel Cabrera es sin duda uno de los mejores beisbolistas venezolanos que hay en la actualidad, y capaz, de la historia. Su poderío al batear le ha hecho ganar la triple corona de bateo en Grandes Ligas luego de 45 años que nadie lo hacía. Además, fue cuatro veces campeón de bateo en la Liga Americana y tres de ellas fueron de manera consecutiva (2011, 2012, y 2013). Es considerado uno de los mejores bateadores en la historia del béisbol, sin embargo las lesiones le han impedido desatar todo su potencial desde hace un par de años atrás.

Cabrera comenzó su carrera en el 2003 en el equipo de los Marlins de Florida, hasta que en el año 2007 firmó con los Tigres de Detroit, equipo en donde sigue actualmente. También, es el primer jugador en ganar más de 5 premios y logros en un año (2012) de la Liga Americana. Además de quedar como jugador más valioso (2012-2013), nueve convocaciones al juego de las estrellas, recibió el premio Hank Aaron (2012-2013) y obtuvo 5 bates de platas.

Miguel Cabrera

3- David Concepción

David Ismael Concepción Benítez fue uno de los mejores peloteros criollos que nuestro país haya dado. Concepción es catalogado como uno de los mejores campocortos venezolanos a pesar que su carrera la comenzó siendo lanzador. Así bien, siguiendo los pasos de Carrasquel y Aparicio el joven oriundo de Ocumare de la Costa también demostró calidad en la posición de shortstop consiguiendo 5 guantes de oro en su carrera.

El “Rey David” fue parte de la leyenda de la “maquinaria roja”, ese equipo de los Rojos de Cincinnati que ganaron dos series mundiales seguidas. David comenzó su carrera en 1970 con los “Reds” y la terminó en el mismo equipo en 1988. El aragüense bateó 2.362 hits en su carrera, siendo convocado 9 veces al juego de las estrellas y siendo MVP en uno de ellos (1982). Por último, pero no menos importante, obtuvo dos bates de plata en sus 19 años de pelotero.

david concepcion

4- Johan Santana

Johan Santana quizás sea el mejor pitcher que ha dado Venezuela. El merideño logró ganar un Cy Young en el 2004 (primer venezolano en obtener este reconocimiento) para luego ganarlo de nuevo en el 2006. Santana comenzó su carrera con los Mellizos de Minnesota en el año 2000, no obstante, luego de alcanzar dos Cy Young llamó la atención de los Mets de New York en el 2007. Acto seguido, el equipo de la gran manzana le propuso un contrato de 6 años y 137,5 millones de dólares. Para la fecha, era el pitcher mejor pagado de las Grandes Ligas.

El “gocho” llegó a ganar un guante de oro para pitchers en el año 2007 además de dos premios Cy Young (2004 y 2006). También fue convocado para 4 juegos de estrellas. Sin embargo, a partir del 2011 la carrera de Santana se vino abajo. Las lesiones fueron letales para su vida de beisbolista, de hecho todo comenzó en el 2011 cuando se lesionó a mitad de la campaña y tuvo que abandonar el resto de la temporada.

Posteriormente, se recuperó y en el 2012 Santana se convirtió en el primer pitcher en la historia de los Mets de New York que lanzara en un juego sin hits ni carreras. Todo parecía volver a la normalidad pero recayó en el 2013 con una lesión del hombro. En el 2014, los Mets lo dejaron en libertad y Johan tuvo que empezar de nuevo desde abajo, en ligas menores pero ya no era el mismo. Asimismo, comunicó su retiro poco tiempo después.

Johan Santana

5- Omar Vizquel

El caraqueño fue una de las joyitas a la defensiva más destacables de la historia del béisbol venezolano. No se le puede negar a Omar Vizquel que tiene los numeritos para entrar en cualquier momento al salón de la fama. Al igual que Concepción o Aparicio, Vizquel se ha destacado en el campocorto. En su carrera coleccionó 11 guantes de oro, y 9 de forma consecutiva en la Liga Americana.

Omar estuvo 24 años activos en Grandes Ligas y formó parte de varios equipos: Marineros de Seattle (1989-1993), Indios de Cleveland (1994-2004), Gigantes de San Francisco (2005-2008), Rangers de Texas (2009), Medias Blancas de Chicago (2010-2011) y Azulejos de Toronto (2012).

Vizquel es considerado por muchos analistas como el mejor campocorto defensivo de todos los tiempos. Fue convocado tres veces a juegos de estrellas. También, ostenta el récord de más partidos jugados en Grandes Ligas como campocorto (2.968), además de poseer el récord de más temporadas jugando en el short-stop, con 23. Sin duda Vizquel es un alto pretendiente para entrar y unirse a Luis Aparicio en el salón de los inmortales.

omar vizquel mejores beisbolistas venezolanos

6- Andrés Galarrága

Uno de los mejores beisbolistas venezolanos y más populares de todos los tiempos fue Andrés Galarraga. El caraqueño contó con una carrera llena de éxitos jugando para varios equipos en las Grandes Ligas. “El Gato”  conquistó dos guantes de oro consecutivos (1989 y 1990), al igual que también ganó dos bates de plata (1988 y 1996). En 1996 fue campeón de bateo, tanto de jonrones como carreras impulsadas de la Liga Nacional. Andrés fue convocado a 5 juegos de estrellas.

Los Expos de Montreal fue su primer equipo en las mayores (1985-1991 y luego en el 2002), en 1992 pasó a jugar a los Cardenales de San Luis pero por un sólo año. Posteriormente, en 1993 lo canjearon al equipo donde comenzó su verdadero éxito: Los Rockies de Colorado hasta el año 1997. No obstante, su carrera no se detuvo ahí, en 1998 fue parte de los Bravos de Atlanta, equipo con el que llegó a la cima de su carrera según varios analistas. Luego formó parte de Gigantes de San Francisco (2001-2003) y Angelinos de Anaheim (2004).

El Gran “Gato” concluyó su carrera de pelotero con 399 cuadrangulares y 1.425 remolcadas, con un bateo de por vida de .288 con 2.333 hits.

andres galarraga

7- Víctor Davalillo

Victor Davalillo es otro de los mejores beisbolistas venezolanos que han dejado el nombre de Venezuela por todo lo alto en las Grandes Ligas. Originario de Cabimas, Estado Zulia, Davalillo destacó por su versatilidad en esta disciplina. Comenzó su carrera como lanzador pero al tener la oportunidad de batear, demostró mucho potencial en esa área que no podía desperdiciarse.

En 1963 se convirtió en el octavo venezolano en entrar a las Grandes Ligascon el equipo de los Indios de Cleveland. Fue el primer venezolano en ganar un guante de oro por cubrir la posición de Center-Field en la Liga Americana en 1964. También obtuvo el tercer mejor promedio de la Liga Americana bateando para .301 de average en 1965. Sin embargo, a partir de la década de los 70′, Davalillo pasó a ser bateador emergente siendo líder de con 24 hits.

El cabimero jugó con varios equipos: Indios de Cleveland (1963-1968), Los Angelinos de Anaheim (1968-1969), Cardenales de San Luis (1969-1971), Piratas de Pittsburg (1971-1973) y con los Atléticos de Oakland (1974).

“Vitico”, como se le conocía en Venezuela o en América Latina, le dijo adiós a las Grandes Ligas en 1974 para probar suerte en México. Tres años más tarde Davalillo regresa a la gran carpa con los Dodgers de los Ángeles.  En 1980, le dice adiós definitivamente al deporte de sus amores.

Victor Davalillo

8- Félix Hernández

Este pelotero oriundo de la ciudad de Valencia es sinónimo de esfuerzo, disciplina y dedicación, el cual lo hacen uno de los mejores beisbolistas venezolanos. Hernández, es un pitcher derecho que en el 2009 logró el mejor registro de la temporada con 19 juegos ganados y solo 5 perdidos. Ha sido líder en efectividad un par años (2010 y 2014). Además, logró batir el récord de blanqueos (2012).

El también apodado “Rey”, así como Johan Santana, fue reconocido con un premio Cy Young de la Liga Americana en el año 2010. Sólo ha jugado con un equipo desde que comenzó su carrera en el 2005: Los Marineros de Seattle. Asimismo, en agosto del 2012, se convirtió en el primer venezolano en lanzar un “juego perfecto” contra el equipo de las Mantarrayas de Tampa Bay.

felix hernandez mejores beisbolistas venezolanos

9- Antonio Armas

También conocido como “Tony Armas”, este pelotero criollo proveniente de Puerto Píritu, Anzoátegui, es uno de los bateadores más regulares y potentes que ha tenido Venezuela. Armas fue líder jonronero en 1981 y en 1984, así como también fue líder en carreras impulsadas y hits de extrabases.

Antonio debutó en las Grandes Ligas en 1976 con los Piratas de Pittsburg. Posteriormente jugó con Atléticos de Oakland (1977-1982), Medias Rojas de Boston (1983-1986) y finalmente con los Angelinos de Anaheim (1987-1989). Además fue convocado para a un juego de las estrellas un par de veces.

El oriental fue nombrado jugador del año de la Liga Americana en 1981, así como también obtuvo otros reconocimientos. No obstante, las lesiones hicieron gris su carrera como beisbolista.

antonio-armas

10- Alfonso “Chico” Carrasquel

Alfonso “Chico” Carrasquel fue pionero entre los peloteros latinoamericanos en llegar a Grandes Ligas, de hecho fue el primer venezolano. El caraqueño sólo jugó 10 temporadas, y tal vez no se compare con otros criollos que tienen numeritos más atractivos pero lo cierto es que en esa época era muy difícil entrar a Grandes Ligas y más para un latino. Sin embargo “Chico” demostró ser toda una eminencia tanto dentro como fuera del terreno de juego.

Carrasquel comenzó su carrera jugando como campo corto para Medias Blancas de Chicago (1950-1955), luego le cedió su puesto a su pupilo Luis Aparicio. Entre 1956 y 1958 jugó para Indios de Cleveland. Luego jugó en 1958 con Atléticos de Kansas City para luego vivir el ocaso de su carrera jugando para Orioles de Baltimore (q959).

Alfonso se convirtió en el primero latino en participar en un juego de estrellas (1951) y fue seleccionado para cuatro más.

alfonso carrasquel mejores beisbolistas venezolanos


¿Cuál de estos peloteros es tu favorito y por qué?

¿Crees que omitmos a alguien en nuestra lista de 10?

 

Coméntanos que te pareció esta publicación