fbpx Saltar al contenido

Los artistas afroamericanos que cambiaron el mundo de la música

3 junio, 2020
artistas afroamericanos

El pasado martes, el mundo se detuvo bajo la campaña de #BlackLivesMatter con el objetivo de protestar por el asesinato por asfixia de George Floyd. Este hombre de 46 años de edad era de ascendencia afroamericana y murió debido al abuso de poder de un policía blanco a pesar de estar desarmado y no presentar peligro alguno.

Ese día, la industria musical decidió hacer una pequeña pausa para demostrar su apoyo al movimiento de #BlackOutTuesday en protesta por el asesinato de George Floyd. Sin embargo, esta acción también fue tomada en honor a todos los artistas afroamericanos han dejado el nombre de Estados Unidos en alto.

En conmemoración a estos íconos de la música, y ratificando nuestro apoyo a la campaña de #BlackLivesMatter, te presentamos una lista que de algunos artistas “de color” que fueron, son y serán emblemáticos para la cultura americana.

Artistas afroamericanos que trascendieron en el mundo de la música

El #BlackOutTuesday sirvió para recordar la importancia que tiene la comunidad afroamericana en la sociedad. Para muestra un botón, algunos de los artistas musicales más influyentes de la historia en los Estados Unidos son “negros”, pero no por ello menos que otros. A continuación te presentamos una lista de 15 artistas afroamericanos que trascendieron en el mundo de la música y siguen siendo fuente de inspiración para nuevos talentos:

1- Barry White

Su característica voz grave con un timbre de bajo-barítono impulsó a Barry Eugene Carter, mejor conocido como Barry White, a la cima. Pues bien, su carrera encontró el éxito en 1973 cuando decidió ser solista. El oriundo de Texas continuó su carrera luego en los 90′ lanzando 20 albumes de estudio que lo impulsaron a ser número 1 en la lista HOT 100.

Barry White logró producir un total de 106 álbumes de oro en todo el mundo, 41 de los cuales también alcanzaron el estatus de platino. Además, tuvo 20 sencillos de oro y 10 de platino, con ventas récord mundialmente de más de 100 millones de discos. Y por si fuera poco, es uno de los artistas EN GENERAL que más ha vendido de todos los tiempos.

2- James Brown

A mediados de los años 60, apareció un hombre que destacó y llevó el funk a las masas, tanto así que lo reescribió por completo. James Brown fue un cantante y “showman” afroamericano muy popular en la época de los 60. El autor del éxito “I Feel Good” empezó su carrera cantando blues para luego meterse de lleno a la mezcla de sonido creando su ritmo y sello que lo caracterizaría posteriormente.

Brown fue un cantante que transformó y revolucionó el género de Soul. Ese mísmo ritmo iba a ser el responsable de influenciar a géneros futuros como la música disco y hasta el mísmo breakdance, con sus pasos y bailes extravantes que realizaba arriba del escenario. De hecho, artistas como David Bowie y Prince son algunos intérpretes que se inspiraron en la música de James Brown, y citaban: “Que lo llevaban en su ADN musical”.

3- Chuck Berry

Chuck Berry fue uno de los primeros responsables de transformar el género del Rhythm and Blues en un sonido más actual y electrificado para su época (años 50). Catalogado como el “padrino” del rock and roll, Berry junto a otros compositores y artistas de la época conformaron un sonido único que revolucionó la música.

Asimismo, en sus canciones mezcló varios ritmos musicales como el country, blues,boogie-woogie, swing y pop; desarrollando de esta manera un sonido nuevo que lo llevó a las masas. No obstante, las letras de las canciones fueron un factor también. Por lo común, las líricas trataban de temas románticos o automóviles, pero añadiendole un toque enérgico. Esto llevó a Berry a convertirse en todo un símbolo juvenil en los años 50.

Chuck fue otro de los artistas afroamericanos más influyentes de la historia musical de los Estados unidos. Tanto así que este personaje influyó en bandas como The Rolling Stones, AC/DC, The Beach Boys, The Beatles y muchos más.

4- Ray Charles

Sin duda Ray Charles es uno de los íconos musicales más importantes de la historia del país norteamericano y su cultura. Si hablamos de artistas afroamericanos que cambiaron por completo el mundo de la música, no podíamos dejar de mencionar a este personaje. Pues bien, Charles fue pionero de la música Soul en los años 50 combinando géneros como rhythm and blues, estilo gospel, y blues. Fue un cantante, pianista y saxofonista, y en todas las áreas era un “verdugo”.

Como dato curioso, Ray Charles formó parte de ABC, y mientras estuvo con ellos se convirtió en uno de los primeros músicos “de color” en tener control de derecho de autor en la compañía para la cual grababa.

A pesar de que Charles perdió la vista, tocaba el piano como ningún otro para su tiempo. La energía y el optimismo que transmitía cuando se subía a los escenarios era de otro mundo. Todo esto llevó a “Ray” a ser uno de los primero músicos en entrar al salón de la fama de la música en los EEUU. Además, ganó un Grammy honorífico por sus aportes a la música consolidandolo como uno de los personajes más influyentes para nuevas generaciones en la música.

5- Nina Simone

Eunice Kathleen Waymon, mejor conocida como Nina Simone, es una cantante afroamericana con estilo, carácter y una voz poderosa. Su estilo era único, la intérprete mezclaba un rango vocal contralto con una pasión jamás antes vista en una intérprete femenina, al menos. Se caracterizaba por improvisar, sin embargo se le daba como anillo al dedo demostrando un talento único.

Simone contagiaba el escenario de energía y sentimiento cada vez que le tocaba cantar, haciendo que algunas de sus canciones pasaron a la historia como “Feeling Good”. En adición, a la cantante se le consideraba activista ya que toda su vida luchó por los derechos civiles de las mujeres y de las personas de color; lo que puede responder el por qué esta mujer tenía bastante carácter. De hecho, Simone se mudó de los Estados Unidos cuando mataron a Martin Luther King y más nunca regresó.

6- Stevie Wonder

Este cantautor estadounidense empezó su carrera a muy temprana edad cuando Motown, uno de los sellos discográficos más famosos de todos los tiempos, firmó un contrato con él. A partir de ahí el nombre de Stevie Wonder se convirtió en una de los artistas más codiciados y populares ya que lo tenía todo: cantaba, tocaba el bajo, la batería, el piano, el teclado eléctrico y hasta las congas.

Wonder se caracterizaba por mezclar soul, con jazz y pop ganándose los corazones del público. Muchas de sus canciones se volvieron muy populares entre las masas, por ejemplo “Part Time Lover” y “Superstition” se les considera hasta como un himno entre sus fanáticos. Sin lugar a dudas Stevie Wonder fue uno de los artistas afroamericanos más influyentes y carismáticos de todos.

Hasta el día de hoy, la inspiración que este hombre genera en jóvenes talentos es notable gracias al esfuerzo y dedicación que le dedicó a su trabajo.

7- Little Richard

Al igual que Chuck Berry, la influencia de Little Richard inspiró a miles de cantantes amantes del rock and roll. Este personaje es considerado como “el arquitecto del rock”, ya que su trabajo y música sentaron las bases del rock and roll como hoy día lo conocemos. Su popularidad, su música dinámica y su espectáculo tan carismático comenzó desde mediados de la década de los 50, y a partir de ahí fue en auge.

Little Richard ayudó a que varios géneros musicales sobresalieron cuando no eran tan populares en ese tiempo como el funk o el soul. Hay que destacar que “Tutti Frutti”, tema interpretado y escrita por Richard, fue incluído en el Registro Nacional de Grabación de la Biblioteca del Congreso en 2010. Asimismo, “Su vocalización única sobre el ritmo irresistible marcó un antes y después de esa era musical inspirando a muchos talentos futuros.

8- Whitney Houston

Esta artista afroamericana sin duda tuvo una carrera envidiable a pesar de terminar de una manera lamentable. Whitney Houston aparece en el libro World Record Guinnes como la artista o cantante más galardonada de todos los tiempos gracias a su voz única e irrepetible. Houston que nació en 1963, época de la revolución musical, su primer éxito fue en el 85′ con su primer álbum conquistando el corazón de millones.

Su carrera estuvo llena de altos y bajos, sin embargo los bajos eran más. A la artista constantemente se le veía padeciendo de problemas de adicciones. Su vida no tuvo mucha tranquilidad, pero de algo sí estamos seguros, su música siempre será recordada y transmitida de generación en generación.

9- Aretha Franklin

Aretha Franklin, mejor conocida como “La Dama del Soul”, fue una de las artistas femeninas que más influenciaron en este género musical. Su carrera comenzó en la década de los 60′ con portentosas interpretaciones cautivando a las masas de inmediato. Al igual que Nina Simone, Franklin también se caracterizó por luchar por los derechos civiles y raciales.

Entre los éxitos inolvidables de esta gran artista podemos mencionar “Think”, “(You Make Me Feel Like) A Natural Woman”, “I Say a Little Prayer”, y por supuesto “Respect”. De igual manera, Aretha fue premiada con 18 premios Grammy, lo cual 8 de ellos fueron consecutivos en la categoría de “Mejor Interpretación Vocal Femenina”.

10- Billie Holiday

Billie Holiday es una artista afroamericana que no tuvo una vida fácil. La también reconocida como “La Dama del Jazz” pasó por distintas cosas trágicas que afectaron su vida como abuso sexual y consumo de drogas. No obstante, esta experiencia le dio la fortaleza para seguir adelante y forjar su fama.

Eleanora Fagan Gough, mejor conocida como Billie Holiday, era de esas artistas que al momento de pisar el escenario se iluminaba con su presencia y, por sobre todas las cosas, por su voz. Muchas personas relatan que Holiday parecía “acariciar” las palabras gracias a su capacidad interpretativa y su magnífica voz. De hecho, es considerada una de las cantantes con mejor voz del siglo XX.

11- Lionel Richie

Lionel Brockman Richie Junior, mejor conocido por su nombre artístico de Lionel Richie, fue un cantautor y actor estadounidense, originario del Estado de Alabama. Obvio, su carrera comenzó a través de la música siendo parte de la banda The Commodores en los años 70′, cabe destacar que este grupo era parte del sello de la popular discográfica Motown. A partir de 1981, Richie inició su carrera como solista pegando el tema “Hello” logrando permanecer dos semanas en el Billboard.

Pero no fue hasta su tema “Say You, Say Me” quién le dió la fama luego de ganar un premio Oscar de la Academia por ser la mejor canción por la película “White Nights”. Richie siguió trabajando en proyectos importantes y junto a artistas de renombre como Michael Jackson. Junto al Rey del Pop pudieron impulsar la campaña “Usa For Africa” lanzando el tema de “We Are The World”.

12- Ella Fitzgerald

Ella Fitzgerald, a pesar de tener un personalidad tranquila fue y es considerada, hasta el día de hoy, como la “Reina del Jazz”. La intérprete de color supo como adminitsrarse y manejar su popularidad, esto la llevó a seguir desarrollandose como artista ganando 14 premios Grammy, además de una Medalla Nacional de las Artes y una Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos.

Su capacidad artística fue tanta que traspasaba fronteras, no solo cantando, sino que era capaz de interpretar muchos otros estilos. Se puede decir que Ella Jane Fitzgerald cantó de todo y lo hizo espectacularmente bien. Entre sus temas más recordados podemos mencionar “Dream a Little Dream of Me” junto al famoso trompetista y también cantante Louis Armstrong, así como también “Cheek to Cheek” y “Summertime”.

Fitzgerald tuvo la oportunidad de trabajar junto a varios cantantes famosos de su época como Frank Sinatra, con quién compuso el tema “The Lady is a Tramp”.

13- Prince

Uno de los artistas afroamericanos más populares de la historia fue Prince Rogers Nelson, mejor conocido como “Prince”. Este cantante, compositor, bailarín y músico estadounidense fue reconocido, ademas de sus canciones, por su estilo excéntrico puesto en escena. La vida de Prince tampoco fue fácil, este cantante se vio envuelto en muchas polémicas y controversias a lo largo de su carrera.

Asimismo, Prince experimentó con varios géneros a través de su carrera artística como el funk, R&B, Blues, rock, new wave, soul y hasta Jazz. Vendió más de 150 millones de copias en el mundo, convirtiendose así en uno de los artistas más prestigiosos.

En el 2004 entró al Salón de la Fama del Rock and Roll estadounidense. También ganó 7 Grammys, un American Music Award, un Globo de Oro y un Oscar a lo largo de su carrera, este último por crear la banda sonora de la película “Purple Rain”.

14- Tina Turner

La también conocida como la “Reina del Rock” nació en 1939. Su nombre era Anna Mae Bullock pero luego se convirtió en una de esas artistas que parecía que el tiempo no pasaba por ella. Mundialmente conocida como Tina Turner se caracterizaba por transmitir una vibra y una fuerza sin igual arriba del escenario. De hecho, esa energía que desempeñaba le duró hasta los 70 años personificando esa cantante tan peculiar que encantó a todos.

Turner trabajó durante 5 décadas, sin embargo sus comienzos fueron lentos y oscuros, ya que en pleno ascenso se dió a conocer que la artista afroamerica sufría de abuso doméstico por parte de su esposo. Luego de que se separaron la carrera de Tina se catapultó convirtiéndose en una estrella mundial.

Entre sus mejores canciones podemos mencionar “The Best”, “What’s Love Got To Do With It” y “We Don’t Need Another Hero”. De hecho, como dato interesante, muchas fuentes afirman que ella fue la que le enseó a bailar al legendario Mick Jagger. ¿Qué tal?

15- Michael Jackson

Y por último pero no menos importante, no podíamos dejar de mencionar al artista que lo hizo de todo, al “Rey del Pop”, a un ser humano que inspiró a millones de personas: Michale Jackson. En sus inicios, formó parte del grupo llamado The Jackson 5, conformado por él y sus hermanos. A partir de ahí ganó notoriedad por el carisma que demostraba.

No obstante, el carisma no lo era todo, también contaba con una voz prodigiosa y una energía que hacía sentir bien a todos los presentes, o al menos a los que lo veían. A principios de los 70′, Michael Jackson se atrevió a seguir su carrera como solista hasta que a finales de esa década la pegó con su album Off The Wall.

Tres años después, de la mano del famoso productor afroamericano Quincy Jones, publicó uno de los álbumes más famosos de la historia, y uno de los más vendidos: Thriller. Ese álbum contenía los temas de “Smooth Criminal”, “Beat It” y la canción que lleva el nombre de mismísimo álbum.

A pesar de que su vida se vió envuelta de muchos altibajos, separando al hombre del artista, no cabe duda que Michael Jackson se convirtió en una inspiración para muchos artistas y las siguientes generaciones.


¿Cuál de estos artistas afroamericanos que cambiaron el mundo de la música es tu favorito y por qué?
¿Crees que nos faltó alguien?

Coméntanos que te pareció esta publicación