fbpx Saltar al contenido

¡Descubren vacuna contra el CORONAVIRUS en EEUU!

28 febrero, 2020
descubren vacuna contra coronavirus

Una noticia podría cambiar el mundo tras la terrible epidemia de un virus descubierto en 2019. Un laboratorio estadounidense informó que han descubierto una posible vacuna contra el coronavirus. Este virus, también conocido como COVID-19 inició en China y se está propagando por el mundo entero, acabando con la vida de cientos de personas.

¿Cuándo estará disponible la vacuna contra el Coronavirus?

Un laboratorio estadounidense, específicamente de San Diego podría haber conseguido la vacuna para el coronavirus. El espacio médico recibe el nombre de Inovio Pharmaceuticals, los cuales informaron que se produjo una vacuna preclínica para combatir el mortal COVID-19.

Según el portal ITG Salud, la compañía, con sede en Plymouth Meeting, Pensilvania, utilizó su plataforma tecnológica patentada con base en el ADN para crear una vacuna sintética. El descubrimiento ocurrió unas horas después de obtener la secuenciación genética del virus.

Para una entrevista con Yahoo! Finance, el presidente ejecutivo de la empresa, Dr. J. Joseph Kim, afirmó que Inovio pudo diseñar y fabricar la vacuna solo en función de la secuencia ADN del Virus.  “Logramos convocar la financiación necesaria para ejecutar los ensayos rápidamente. Y estamos trabajando con diferentes fabricantes para manejar el tema según sea necesario” acotó Kim.

Además el Dr Kim reveló que la vacuna contra el Coronavirus se probará en Estados Unidos y China en el verano. Sin embargo, la vacuna sintética de Inovio podría tardar años en aprobar las pruebas exigidas por los reguladores.

Es necesario saber que las vacunas a menudo son sometidas a prolongados ensayos clínicos antes de ser consideradas suficientemente seguras para su uso. Sobre todo, si se trata de vacunas sintéticas como las de Inovio, ya que hay datos limitados sobre su efectividad. Por ello, se requiere aún más investigación para que los reguladores las aprueben.

Como dato curioso, Inovio fundada a principios de la década de 1980. Desarrolla tratamientos basados ​​en el ADN para el cáncer y las enfermedades infecciosas. Su plataforma patentada desencadena potentes respuestas inmunes en el cuerpo para combatir ciertos virus y cánceres.

¿Cuántas muertes ha cobrado el Coronavirus?

Hasta el viernes, 21 de febrero de 2020, había más de 63.000 casos de COVID-19 desde que el virus fue identificado, en diciembre en Wuhan, China. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1.383 personas fallecieron hasta ahora a causa de la enfermedad.

 

Debido a la gran cantidad de muertes que ha generado este virus, la empresa Inovio anunció en Enero que trabajaría en una vacuna. Para ello, recibió una subvención de $9 millones de Coalition for Epidemic Preparedness Innovation (CEPI) para desarrollar ”la cura” contra el COVID-19.

“Consideramos la subvención como una validación de la colaboración continua de Inovio con CEPI y un indicador de que ese grupo cree que Inovio tiene una de las mejores soluciones modernas para tales brotes”, aseveró Jonathan Aschoff, analista de Roth Capital Partners.

Cabe destacar que CEPI es una asociación mixta pública/privada, financiada en parte por la Fundación Bill y Melinda Gates. Su misión es desarrollar vacunas para detener futuras epidemias. Tal como la que está enfrentando el mundo con el coronavirus.

La organización prometió anteriormente el aporte de hasta $56 millones para financiar el desarrollo de la vacuna de Inovio contra la fiebre de Lassa y el síndrome respiratorio de MERS.

“Nuestra intención es aprovechar el trabajo sobre el Síndrome Respiratorio de Medio Oriente y la plataforma de respuesta rápida para acelerar el desarrollo de esta vacuna contra el COVID-19”, afirmó el director de CEPI, Richard Hatchett.

Inovio no es la única organización que trabaja en una vacuna contra el COVID-19.

A pesar de que Inovio es una de las principales empresas en fabricar una vacuna contra el coronavirus, no es la única organización que quiere encontrar una cura. Gilead Sciences, de Foster City, que fabrica medicamentos contra el VIH, anunció que llevará a cabo ensayos relacionados con sus tratamientos existentes.

También, AbbVie, con sede en Chicago, está combinando dos de sus medicamentos contra el VIH en ensayos con humanos, en China, con la esperanza de poner un freno al COVID-19.

En ambos casos, las empresas están probando medicamentos existentes en el mercado, aunque para tratar diferentes enfermedades. El Doctor Kim de la empresa Inovio, considera que la reutilización de estos compuestos es un buen comienzo, pero se necesita de una vacuna efectiva y segura ante este brote.

De hecho, según CNN, la firma estadounidense de biotecnología Moderna envió una vacuna experimental contra el coronavirus a investigadores del gobierno de EE.UU. sólo seis semanas después de que comenzara a trabajar en la inmunización. Esta recibe el nombre de mRNA-1273 y fue enviada al Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID).

Por su parte, existe una gran cantidad de pequeñas empresas de biotecnología que también intentan desarrollar una vacuna, aunque el alcance de sus esfuerzos aún no está claro.

La compañía de Pensilvania ya ha trabajado en inmunizaciones para emergencias de salud, incluidos los programas para el brote del Ébola y el Zika, hace unos cinco años. Si bien la firma sigue trabajando en ambas vacunas, estas continúan en la etapa de ensayos clínicos y aún no han salido al mercado.

Para el coronavirus COVID-19, Inovio ha creado una coalición de socios con respaldo financiero para impulsar el desarrollo preclínico y las pruebas clínicas de fase uno en EE.UU este verano.

Al mismo tiempo, trabaja con Beijing Advaccine Biotechnology Co. para ejecutar una prueba inicial en China, en paralelo con las de EE.UU.

 

¿Será tan efectiva como para frenar el brote del virus?

Coméntanos que te pareció esta publicación